ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Crecimientos En Comunidades Biologicas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES QUE REGULAN EL CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES BIOLOGICAS

1.- DEFINICION DE POBLACION BIOLOGICA

Habitan en un mismo lugar

Son organismos Son la misma especie

Viven en un mismo tempo. Tiempo determinado

2.- CARACTERISTICAS DE UNA POBLACION BIOLOGICA

a.- Densidad: Es el número de habitantes en un espacio determinado

En patrones

b.- Distribución: Diferentes formas de distribución al azar

Uniformes

En grupos

A.- Densidad poblacional; que es el número de individuos de la misma especie que la habitan. Esto en un espacio y tiempo determinado.

La densidad depende de dos factores: Natalidad – Inmigración

Mortalidad – Emigración

La natalidad y la inmigración aumentan la densidad.

La mortalidad y la emigración disminuyen la densidad.

De estos factores, los más significativos son: La natalidad que es la cantidad de nuevos individuos que nacen

La mortalidad que es la cantidad de individuos que mueren.

B.- Distribución de las poblaciones.

Distribución con: Patrones de distribución Ej.: 1 a 10 individuos en un 1er tramo

10 a 20 individuos en un 2do tramo

20 a 30 individuos en un 3er tramo

Luego 10, 20 y 30 nuevamente y así sucesivamente.

La distribución es la forma como están dispersos dentro del área habitada por la población

3.- CRECIMIENTO POBLACIONAL

El cambio en el número de individuos que tiene una población a medida que pasa el tiempo.

El crecimiento poblacional aumenta según Potencial Biótico.

4.- POTENCIAL BIOTICO

Es el máximo crecimiento que puede tener una población bajo condiciones ideales.

En condiciones ideales todas las especies biológicas tienden a reproducirse al máximo. Es decir si no hay factores ambientales que limiten su crecimiento, se desarrollan y reproducen a su mayor potencia. Al contrario si hay factores ambientales que la limiten, frenan el crecimiento y regulan el tamaño de la población.

Un ejemplo de crecimiento poblacional es: (Densidad Máxima). Si se coloca un cultivo de Paramecios (Protozoos ciliados que habitan en agua dulce estancada con bastante materia orgánica) y se le adiciona una cantidad de bacterias como alimento, se incrementa el número de organismos, hasta alcanzar una determinada cantidad por área, Ese valor corresponde a la Densidad Poblacional Máxima. El cual está determinado en primer lugar por el abastecimiento de alimento. En este caso la cantidad de alimento es el principal factor que afecta la densidad. Un caso semejante se presenta en la relación predador-presas. Para la regulación de la densidad de la población se consideran importantes aquellos factores, los cuales cuando la población se incrementa, ellos se reducen. Estos factores se conocen como Factores Dependientes de la Densidad.

Ejemplo de crecimiento con Factores Independientes de la Densidad: En los inviernos más crudos mueren muchos organismos de la población.

Además de estos dos ejemplos, como ya dijimos también varía la población según natalidad, mortalidad, inmigración y emigración. Por lo tanto el tamaño de la población es consecuencia de todos los factores ambientales que afectan la densidad. Si los recursos fueran ilimitados y no hubiera catástrofes naturales, la poblacional se podría incrementar indefinidamente y tendríamos un crecimiento exponencial.

GRAFICO DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL

En este caso la población se incrementa en una misma proporción al paso del tiempo, este tipo de crecimiento podría continuar indefinidamente si los recurso fueran ilimitados. Pero en el mundo real el alimento o el espacio se agotan. Cuando los recursos son escasos Recursos Limitados, se presenta una reducción en la reproducción, en el crecimiento y en la sobrevivencia de los individuos.

Potencial

Biótico

Resistencia ambiental

Curva de crecimiento de la población

TIEMPO

La figura muestra un límite en el tamaño de la población el cual se conoce como capacidad de carga.

Cuando el tamaño de la población alcanza la capacidad de carga, la tasa de crecimiento de la población disminuye. Debido a que la población supera a la capacidad de carga los recursos disponibles se agotan y la población se reduce esto es la competencia intra específica por los recursos. Algunas especies aparecen en el mismo hábitat y requieren los mismos recursos, esto es competencia inter especifica por recursos y la capacidad de carga de ambas especies se reduce. Esto es competencia intra especifica por los recursos.

Algunas especies aparecen en el mismo hábitat y requieren los mismos recursos. Como resultado aparece la competencia interespecífica por recursos y la capacidad de carga de ambas especies se reduce, permitiendo la explotación de recursos similares a otras especies.

La reproducción es un incremento claro de retroalimentación positiva. La descendencia, produce más descendencia que produce más descendencia. La retroalimentación positiva de la reproducción sin oposición, no puede mantenerse por mucho tiempo en un mundo de recursos limitados. Las poblaciones reales restringen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com