ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Eficacia Escolar


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión por escrito sobre los factores de eficacia escolar a partir de su experiencia como directivos escolares *

a) La eficacia docente, cuyo objetivo es conocer los rasgos, actitudes y comportamientos de los docentes que parecían tener un efecto beneficioso en el desarrollo de los alumnos. En este factor es muy importante porque el docente debe conocer a sus alumnos para obtener mejores resultados. En mi experiencia he podido darme cuenta que los docentes que se preocupan por conocer un poco más de la vida y situación de sus alumnos pueden ayudarlos de mejor manera.

b) Otro factor es el clima, bien sea de aula o de centro, y se relaciona con el rendimiento de los alumnos. El clima social escolar es un claro determinante del bienestar del alumno, que afecta tanto a su aprendizaje y rendimiento como a su desarrollo personal y social, por lo que debemos de tener muy en cuenta este factor.

c) Los recursos económicos y materiales sobre los resultados de los alumnos, este aspecto en nuestras escuelas no siempre se da esto, ya que en ocasiones alumnos con pocos recursos han tenido un mejor rendimiento que los que tienen todos los materiales a su alcance, aun que si este factor se combina con un buen apoyo de padres de familia, entonces sí es determinante.

d) Un cuarto factor extensamente investigado es el de pre escolarización. En este factor si se ha visto a lo largo de estos ciclos escolares que, debido a las demandas del nuevo plan de estudios, si es necesario que los niños traigan las bases que se construyen en el preescolar, sobre todo en comprensión lectora y pensamiento matemático, sin ellas es más difícil construir los aprendizajes esperados y por ende las competencias.

e) Como quinto factor están los niveles de nutrición de los escolares y su aprovechamiento escolar en niños de escuelas primarias. En este aspecto en nuestra región no es tan marcada la desnutrición severa, pero si la leve debido al ingreso de las familias que no les permiten acceder a muchos productos que son de alto contenido proteico y vitamínico, aunado a los hábitos de alimentación no tan saludables, de tal modo que el rendimiento de nuestros alumnos no es tan alto si lo comparamos con otras zonas donde el tipo de alimentación es más completo.

f) Por último la educación intercultural bilingüe sigue siendo un factor determinante en el progreso de muchas escuelas insertas en comunidades indígenas donde la lengua materna no es el idioma oficial; en nuestra región predominantemente mestiza no es muy común atender a alumnos con estas características, pero en zonas cercanas si constituye una constante a la que se enfrentan compañeros que no cuentan ni con el conocimiento de la lengua que se habla, ni con la metodología propia de la educación intercultural bilingüe, ni que decir de la carencia casi total de materiales adecuados al contexto en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com