ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Comunicacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 19

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

Los Factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación

El emisor: es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.

El receptor: es la persona que la recibe el mensaje.

El código: es el idioma del mensaje.

El mensaje: es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa.

El canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.

El contexto: es la situación que se crea cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor.

Las discrepancias no resueltas en la puntuación de las secuencias comunicacionales pueden llevar a impases interacciónales, en los que los participantes se hacen acusaciones mutuas de locura o maldad.

Las discrepancias de puntuación tienen lugar en todos aquellos casos en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de información que el otro, pero no lo sabe.

Estos casos de comunicación patológica constituyen círculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicación misma se convierta en el tema de comunicación (metacomunicación). Pero para ello tienen que colocarse afuera del círculo.

Se observa en estos casos de puntuación discrepante un conflicto acerca de cuál es la causa y cuál el efecto, cuando en realidad ninguno de estos conceptos resulta aplicable debido a la circularidad de la interacción.

QUE ES LA CONVERSACIÓN, DISCUSIÓN Y SIMULACIÓN

CONVERSACIÓN

Una conversación es un diálogo entre dos o más personas que intervienen alternativamente expresando sus ideas o afectos sin seguir una planificación. Se establece una comunicación a través del lenguaje verbal (en una sala de chat y al hablar) y del lenguaje no verbal (gestos, muecas, etc.)

A diferencia del monólogo, la conversación es una interacción por la que los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. No lo hacen al mismo tiempo, sino que cada cual tiene su turno de habla.

La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal, éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores.

DISCUSIÓN

Cuando decimos “discusión” inevitablemente, por lo general, nuestra mente asocia esa palabra a una confrontación y no es así, no al menos en el sentido estricto del término. Es un intercambio de información, donde existen diferentes puntos de ver los temas o las cosas y se pretende llegar a un acuerdo o consenso, siempre teniendo en cuenta que este tipo de diálogo debe darse en un clima de cooperación recíproca.

Al tener los hablantes ideas diferentes respecto a un mismo tema, deben considerar una serie de argumentos para avalar sus opiniones discordantes; es así que al discutir deben prevalecer las evidencias y demostraciones de lo que se defiende o plantea como verdadero.

Existen diferentes formas de discutir, variando según los elementos presentes al momento de realizar la acción y esto determinará las técnicas de discusión, que se clasifican según el fin que se quiera obtener de este intercambio comunicativo y de las características del contexto en que se ejecuta éste.

SIMULACIÓN

Simulación es el artificio contextual que referencia la investigación de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo utilizando modelos.

Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann la define así: "Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos períodos".

Una definición más formal formulada por R.E. Shannon1 es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema".

NORMAS DEL BUEN HABLANTE Y DEL BUEN OYENTE

Del Buen Hablante (Emisor)

• Pensar bien lo que se vaya a decir

• Mirar atentamente a la persona a quien se le va hablar.

• Pronunciar correctamente las palabras y el tono de voz adecuada.

• Dejar hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran expresar.

• Ser amable y adecuado al hablar.

Del Buen Oyente (Receptor)

• Escuchar a la persona que está hablando.

• Mirar atentamente a la persona con quien se habla.

• No interrumpir al hablante.

• Hablar cuando ya la otra persona haya terminado su idea.

NIVELES Y SUBNIVELES DE LA COMUNICACIÓN

Nivel Culto: sintaxis precisa, regula la dirección, correcciones en las reglas morfosintásticas, variedad en las conjunciones expresivas de las relaciones lógicas, selección de adjetivos y adverbios. Matización semántica, uso correcto del pronombre personal yo, expresividad regulada con medios gramaticales.

Nivel Estándar: Dialecto particular de una lengua que se utiliza en una determinada zona. Selección de maneras de hablar y rechazos de otras.

Nivel Coloquial: Se utliza más comunmente, es espontáneo y natural, es muy expresivo y tiene muchos matices afectivas, aveces se descuida la pronunciación, uso frecuente de interjecciones, utiliza muchos disminutivos, aumentivos y despectivos.

Textos Literarios: Aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com