ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Localizacion Y Desarrollo Turistico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

Factores de localización y desarrollo turístico

Factores naturales del turismo

Los aspectos paisajísticos son fundamentales para que un espacio sea atractivo. Los principales elementos naturales que se valoran son cuatro:

• El relieve. Los grandes sistemas montañosos del planeta -Alpes, Pirineos, Montañas Rocosas, Andes o Himalaya- constituyen importantes zonas de atracción turística. En estos lugares se puede practicar senderismo o deportes de aventura como la escalada. Además, las grandes estaciones de esquí atraen cada año a millones de turistas.

• El clima. Desempeña un papel decisivo. Influye especialmente en el caso del turismo de sol y playa, donde los viajeros buscan condiciones climáticas agradables. Por eso, los principales destinos turísticos se encuentran en las zonas cálidas de la Tierra.

• La vegetación. En los últimos años ha crecido el número de espacios naturales protegidos y el de viajeros interesados en visitarlos. Es un turismo exigente con la conservación del equilibrio natural.

• El agua. Quizá es el elemento más importante para convertir un espacio natural atractivo en un espacio turístico. Los ríos, lagos, embalses y, en especial, el mar son un importante factor de atracción.

Factores de desarrollo turístico

La teoría del ciclo de vida, permite explicar cómo es la evolución de un destino turístico, así mismo es como un instrumento de planificación que, al reconocer los problemas inherentes al desarrollo, trata de prevenir el declive del destino. La relación entre el desarrollo turístico sólo es problemática a partir de que los destinos alcanzan un nivel de afluencia, es decir devienen destinos desmasificados. Así mismo para lograr el desarrollo de un lugar se debe considerar no la afluencia turística de visitantes sino el bienestar generado por la actividad turística., es decir el número de óptimo de visitantes de acuerdo a los recursos ambientales de la zona, la capacidad de la población local de organizar y orientar el desarrollo turístico y la definición de productos y servicios que se adapten a la cualificación de las necesidades de la población local, que ha de ser la máxima beneficiaria del proceso turístico, considerando además los intereses de generaciones futuras.

Sugiere para poder determinar las condiciones de desarrollo turístico de un lugar se debe diferenciar el término de entorno turístico, con destino turístico dándonos las siguiente definiciones: el entorno comprende al sistema o conjunto de elementos turísticos o no turísticos, dentro de una estructura orgánica, donde todos estos elementos se interrelacionan en un espacio determinado y delimitado, acorde a estrategias y políticas turísticas, de primera instancia. En cambio destino se refiere al sistema de elementos turísticos o no turísticos dentro de una estructura funcional, donde todos ellos interactúan en un espacio y tiempo determinado pero con una funcionalidad entre sí.

La participación del sector público es fundamental en cualquier intento de planificar e implementar un proyecto de desarrollo turístico en un área rural. El papel de coordinar a los diversos actores implicados en el desarrollo turístico rural para la provisión de bienes y servicios para la competitividad.

Es necesario conocer el sistema turístico y comprender como se interrelacionan para lograr un desarrollo integrado de todos sus elementos, por lo tanto el factor demanda que comprende los mercados turísticos actuales y potenciales; el factor oferta compuesto por el desarrollo de productos turísticos consistente en atractivos, instalaciones turísticos y no turísticos.

La infraestructura, equipamientos, servicios públicos, el estado de conservación del medio ambiente, las actuaciones públicas municipales, y el grado de implicación social son algunos de las principales condicionantes que influyen en el desarrollo de la actividad turística de un área determinada.

Las variables a considerar, entre otras, son las siguientes:

• Infraestructuras y servicios generales: accesibilidad, tráfico, transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com