ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo En Adultos Mayores


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 13

Naturaleza y dimensiones del abuso y maltrato en la vejez

Dra. Lía Susana Daichman¸

Arenales 1391 8"B". Buenos Aires, Argentina

Conocida por siglos y denunciada por la prensa profesional en forma creciente desde de los años setenta, el abuso y maltrato en la vejez sigue siendo la violencia de los años noventa menos reconocida a nivel mundial.

Ya en 1981, investigadores estadounidenses estimaron que el 10 % de su población anciana fue víctima de distintos tipos de maltrato. (U.S. Select Committee on Aging, 1981). Pillemer y Finkelhor, en 1988, estudiaron una población de 2000 ancianos, no institucionalizados, que vivían en el área metropolitana de Boston y encontraron que el 3.2 % habían experimentado algún tipo de abuso desde que habían cumplido los 65 años de edad.

Una investigación posterior, a la cual se le añadieron preguntas sobre abuso financiero, fue realizada en Canadá, (Podnieks E.,1992) y en ésta se vió que el 4% de los ancianos canadienses habían sufrido recientemente una o más formas de maltrato.

El primer estudio para evaluar prevalencia de maltrato en adultos mayores por sus cuidadores en el Reino Unido, fue la de Homer y Guilleard en 1990, basada también en el clásico estudio de los americanos Pillemer y Finkelhor.

Esta investigación mostró que un 45% de los cuidadores admitieron haber cometido algún tipo de maltrato e indicó que diferentes tipos de abuso pueden acaecer por distintas razones.

Otra de sus conclusiones fue que las características del victimizador, en las situaciones de abuso físico, parecieran ser mas importantes que la de la víctima, siendo el consumo de alcohol mayor en los cuidadores abusivos y que una relación abusiva previa puede ser un factor de riesgo.

Desde 1986 hasta 1994 hubo un marcado incremento, alrededor de un 106%, en las denuncias de casos de violencia doméstica en ancianos a lo largo de los E.E.U.U. (National Center of Elder Abuse, 1995.)

Un 21.6 % de estas denuncias llegaron a través de los médicos y otros profesionales de la salud. Sin embargo, porque es todavía un tema demasiado oculto dentro de la sociedad, el maltrato y abuso en la vejez sigue siendo ampliamente subestimado y no denunciado consecuentemente.

Algunos expertos estiman que solo 1 de cada 14 casos de los incidentes domésticos de maltrato en la vejez llega a conocimiento de las autoridades.

La prevalencia e incidencia verdadera todavía no se conoce y lo que está a la vista puede solo representar la punta de un iceberg.

Los intentos para definir adecuadamente negligencia, maltrato y abuso en la vejez fueron siempre difíciles y hasta hace no mucho no había acuerdo sobre una definición standard en Europa o en América del Norte.

La dificultad esencial se hallaba en lo que debería estar incluido o excluido dentro de la definición.

Deliberaciones de algunos expertos en Inglaterra comenzaron a demarcar al abuso y negligencia en tres niveles diferentes: Macro, medio y micro (Bennett, Kingston y Penhale, 1997.

Macro que se refiere a los criterios abusivos a nivel societario: como las pensiones y jubilaciones inadecuadas, dificultad en el acceso a servicios de salud y sociales y el maltrato dentro de las instituciones. Estos elementos estarían incluidos dentro del marco sociológico de las políticas económicas en el envejecimiento (Phillipson, 1992)

El nivel medio se refiere a las conductas y actitudes que afectan al anciano dentro de la comunidad.

Esto incluiría las conductas antisociales, la victimización, el "viejismo" y el facilitar y forzar la gente mayor a vivir "vidas marginales".

El foco hasta no hace tanto tiempo había sido puesto especialmente dentro del nivel micro: o sea los conflictos de la edad madura entre dos actores, en la intimidad, comúnmente en el ámbito doméstico.

Las políticas de vejez alrededor del mundo ponen a la familia de anciano como al centro más importante de cuidado y han tratado exhaustivamente de encontrar formas diferentes que permitan a las personas mayores seguir viviendo bien e independientemente dentro de la unidad familiar y la comunidad.

Desgraciadamente la evidencia ha demostrado en mas de una vez que el ¨HOGAR¨ no siempre es el lugar mas ¨SEGURO¨ para este grupo etáreo, puede favorecer al aislamiento y en ocasiones, resultar peligroso.

El abuso de los ancianos por las personas que " los cuidan" no es un problema social nuevo.

La naturaleza del maltrato permite que la gente no vea, no escuche y no hable sobre conductas que son totalmente contradictorias a nuestro sistema de valores de compasión, ayuda y apoyo moral.

Definición y tipos de maltrato

A pesar de las dificultades mencionadas previamente, ciertas definiciones sobre maltrato y abuso en la vejez han sido aceptados y hoy en día reconocidas internacionalmente.

Los tipos más comunes de abuso incluidos dentro de las definiciones son: físico, psicológico, financiero, negligencia y self-neglect (autoabandono.

A este listado se le ha agregado el abuso sexual, distinguiéndolo del abuso físico.

Abuso en la vejez: Se define como la acción única o repetida o falta de la respuesta adecuada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. (Action on Elder Abuse, 1995)

Autoabandono (self-neglect): Se define como la conducta característica de una persona anciana que amenaza su propia salud o seguridad con un rechazo o fracaso de proveerse a sí mismo un cuidado adecuado.

Abuso Físico: Se define como el uso de la fuerza física que puede producir una injuria, herida, dolor o discapacidad.

Abuso Psicológico o Emocional: Se define como la acción de infligir pena, dolor o angustia a través de acciones expresas verbales o no verbales.

Abandono: Se define como la deserción de una persona anciana por un individuo que ha asumido la responsabilidad de proveer custodia física o cuidado.

Abuso Sexual: Se define como el contacto sexual no consentido de cualquier tipo con una persona anciana.

Negligencia: Se define como el rechazo o fracaso de cumplimentar cualquier parte de las obligaciones o responsabilidades por parte de la persona hacia el anciano.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com