ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo En Los Conductores Jovenes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

Ponerse al volante es un acto que implica una serie de riesgos que se incrementan debido a la edad de quien se pone al volante. La intención de ponerlos de manifiesto no es la de ser alarmista o catastrófico, sino darlos a conocer en su conjunto para que sean tenidos en cuenta por los conductores noveles.

Los expertos señalan a los jóvenes como uno de los colectivos con más factores de riesgo en lo que a conducción se refiere y a los accidentes de tráfico como la principal causa de muerte entre los 15 y los 24 años. Según se desprende de un estudio conjunto de la Organización para la Cooperación yDesarrollo Económico (OCDE) y de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) estos factores son, básicamente, tres. A saber, la inexperiencia, la edad y el sexo.

Edad y experiencia

La edad es uno de los principales. Al parecer, cuando menor se es a la hora de sacarse el permiso de conducir, más probabilidades existen de sufrir una colisión. Durante el primer año, que es el de mayor peligro, cuanta más edad se tiene, menor es el riesgo. Pero, aún siendo un factor importante, este va unido a la experiencia adquirida con el paso de los kilómetros, por lo que un joven de 21 que se sacó el carné con 16, siempre tendrá menos probabilidades de verse involucrado en un accidente que otro de su misma edad que aún lleva la L en el parabrisas trasero de su vehículo.

Al final, la experiencia puede resultar determinante. Porque es esta, unida a la precaución y el respeto a las normas de tráfico, la que dota al conductor de una mayor capacidad de reacción y seguridad ante cualquier imprevisto al volante. El sexo también tiene algo que decir en este sentido. El mencionado estudio de la OCDE y la CEMT, Jóvenes conductores: El camino hacia la seguridad, asegura que los hombres sufren más accidentes que las mujeres.

Inexperiencia, edad y sexo son los factores de riesgo determinantes entre los jóvenes, pero no caminan solos. Existen otros aspectos que influyen y hay que tener en cuenta para minimizar los peligros y que la conducción sea una práctica segura. Todos ellos son de sobra conocidos y un tanto evidentes. Se ha oído hablar de ellos hasta la saciedad.

Alcohol y drogas, una mezcla explosiva

La alta velocidad, la influencia del alcohol y las drogas, el mal uso de sistemas de seguridad como los cinturones, la conducción nocturna, la inmadurez tanto física como mental o las distracciones al volante son circunstancias que afectan a todos los conductores y, en especial, a los más jóvenes. "Todos ellos se combina generando un riesgo superior al de otros conductores de más edad y con más experiencia". Llama la atención el hecho de que sea considerado un factor más de riesgo el que el resto de pasajeros del vehículo también sean jóvenes.

No hay más que revisarlos todos atentamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com