ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Químico


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

El maltrato infantil aparece como un medio para crear la ley de infancia y adolescencia, que tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna, igualmente establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.

Los niños y adolescentes son el sector mas vulnerable de la población a continuación unas cifras, para que nos demos una visión de la problemática que afecta a los menores de edad.

• La violencia cobra al año la vida de 745 niños por homicidio

• 161 niños se suicidaron en el 2005

• se reportaron 7.564 casos de maltrato infantil, que solo representan el 5% de lo que ocurre realmente.

• La tasa nacional de mortalidad infantil es de 26 por mil nacidos vivos, y en el Choco asciende a 90.

• El Instituto de Medicina Legal registró el año anterior 64.979 casos de violencia intrafamiliar de los cuales 10.337 fueron cometidos contra personas menores de 18 años.

• 10.808 casos de violencia sexual en donde la víctima es un menor de edad, sin embargo según proyecciones de IML esta cifra tan solo corresponde al 5% de los delitos sexuales ocurridos.

4

JUSTIFICACIÓN.

Lo primordial para el éxito de la ley de infancia y adolescencia es conseguir una ley que castigue de forma correcta a los adultos que maltraten de manera física, sexual y emocional.

Esto justifica la necesidad de poner en marcha nuevos recursos dirigidos a estos padres de familia, entre los que incluyen de poner en práctica charlas a los padres sobre el maltrato infantil.

Además el bienestar familiar arroja cifras como:

 11.000 menores hacen parte de las filas de la guerrilla

 56.000 menores son atendidos al año por el ICBF por encontrarse en situación de abandono o peligro, de los cuales 4.500 son declarados en abandono, pero tan solo son logrados dar en adopción 2.700

 60.000 denuncias al año atiende la Fiscalía General de la Nación por el delito de Inasistencia alimentaria.

 El 19% de las adolescentes en las zonas urbanas entre 15 y 19 años han tenido un embarazo, porcentaje que asciende al 30% en las zonas rurales.

 1.568.000 millones de niños se encuentran en el mercado laboral con o sin remuneración.

5

OBJETIVO GENERAL.

 Describir las causas mas frecuentes de maltrato infantil en nuestro individuo de estudio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Analizar el maltrato infantil vs estrato social.

 Comprender las consecuencias del maltrato infantil.

6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son los efectos del maltrato en la edad escolar?

7

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Desde hace varios años, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solución al problema y la definición más aceptada hasta ahora ha sido la de Musito y García (1996) en la que se menciona que el maltrato es cualquier daño físico o psicológico, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño"

Hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas más sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, y se ha convertido en una práctica común y socialmente aceptada.

ENTRE LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL MALTRATO INFANTIL EN EL NIÑO SE PUEDEN MENCIONAR LAS SIGUIENTES:

Económicas: Esto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y se suele dar en todos los grupos socioeconómicos

Culturales: En este rubro se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad. A estos tutores les falta criterio para educar a sus hijos. La sociedad ha desarrollado una cultura del castigo, en la cual al padre se le considera la máxima autoridad en la familia, con la facultad de normar y sancionar al resto de los miembros, en esta concepción, el castigo se impone como una medida de corrección

Sociales: Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicación entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegración familiar En la mayoría de los casos, esta causa va paralela al nivel socioeconómico de los padres y el ambiente que rodea a la familia. Así mismo, es inducida por la frustración o la desesperación ante el desempleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com