ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Y Prevencion De Accidentes


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 22

CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL

RIESGO FÍSICO - QUÍMICO

El fuego es utilizado por todo el mundo, así como algunos elementos que permiten producirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles y la energía eléctrica, entre otros. Se le cataloga como un factor de riesgo del tipo físico - químico por ser una de las causas principales de siniestralidad industrial y doméstica, debido a la gran magnitud de energía que se desata durante un incendio o explosión, la que destruye grandes capitales y vidas humanas, además de las graves secuelas que deja en las personas lesionadas.

Conscientes de que las campañas preventivas para evitar estos riesgos algunas veces no presentan buenos resultados si no existe una caracterización adecuada del fenómeno, el SENA le ofrece esta cartilla con el ánimo de fortalecer sus conocimientos sobre este riesgo. Tenga en cuenta que en cualquier entorno que Usted frecuente, le será de gran valor, dado que este riesgo no es exclusivo de la industria; por tanto es una exigencia moral saber identificar y operar los equipos portátiles para controlar el fuego, de tal manera que nos permitan ponernos a salvo de éste mientras llega la ayuda especializada. Conocer las características del fuego y las normas de seguridad para controlarlo, facilitará el que podamos evitar, que incendios y explosiones, tengan cabida en nuestros ambientes, alteren nuestra existencia y la de las personas que nos rodean.

En esta cartilla usted encontrará algunas reflexiones que se tornarán en actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo de aprendizaje; para ello se le invita a que comparta su experiencia con el asesor SENA quien le acompañará en su proceso de formación profesional integral. Por tal motivo, recuerde enviarle por correo electrónico el desarrollo de dichas actividades y la evaluación que aparece al final de esta cartilla

OBJETIVO

Al finalizar el estudio del riesgo físico – químico, estará en capacidad de explicar el fenómeno físico - químico del fuego, a partir de las teorías del triángulo y del tetraedro del fuego, de tal manera que le permitan aplicar las medidas de prevención y control de conatos de incendio, antes de que éstos aparezcan o se vuelvan incontrolables.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICOS

Los factores de riesgo físico - químicos son todos aquellos donde se dan a la vez fenómenos físicos como el calor y químicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidación rápida de algunas sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.

¿QUÉ ES EL FUEGO?

El fuego se define como el proceso de oxidación rápida de un material o sustancia y suficientemente intenso para producir calor, lo que permitirá que se desprendan vapores que entrarán en incandescencia (Llama).

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL FUEGO

Existen dos teorías con las que se explica el fenómeno físico - químico del fuego, basadas en el número de elementos que intervienen en su formación; éstas son:

TEORÍA DEL TRIÁNGULO DEL FUEGO

Según esta teoría, el fuego se explica por la presencia de tres elementos que son:

1. Combustible: Material o sustancia orgánicas o inorgánica que al elevárseles la temperatura, desprenden vapores que luego podrían hacer ignición, siendo ésta más rápida o lenta dependiendo del estado y presentación de los combustibles, los que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

2. Comburente: Es el elemento que aviva y permite la combustión; normalmente es el oxígeno (O2), pero existen sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y peróxido de hidrógeno.

3. Calor: Es la energía del sistema producida por el proceso de combustión, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificación de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energía calórica que posee el sistema.

ACTIVIDAD 1. El SENA lo invita a que observe en su lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias combustibles y comburentes presentes en las áreas y haga una lista.

El conocimiento del fenómeno físico de la temperatura permitirá tomar las medidas de seguridad para el almacenamiento y manejo de sustancias y materiales combustibles e inflamables.

Existen ciertos puntos o temperaturas importantes para destacar; entre otros tenemos:

• Punto de inflamación: Es la temperatura más baja a la que un líquido o sólido despide vapores suficientes para que se forme una mezcla en el aire capaz de propagar llamas lejos de la fuente de ignición, existiendo aire cerca de la superficie del sólido o del líquido dentro de un recipiente.

• Temperatura o punto de ignición: Temperatura más baja a la que un sólido, líquido o gas arderá independiente de una fuente de ignición externa.

• Temperatura o punto de combustión: Temperatura más baja a la que un sólido o líquido desprende vapores, para entrar en ignición y continuar ardiendo.

La temperatura juega un papel muy importante en los siguientes fenómenos:

• Ignición espontánea. Combustión lenta debido al fenómeno de oxidación de un material en donde lenta pero progresivamente se incrementa el calor; posteriormente aparecen los gases de inflamación y por último se presenta la llama. Un ejemplo clásico se presenta cuando se deja una estopa impregnada de grasas o aceites.

• Límite de inflamabilidad (explosión). Es la concentración porcentual máxima o mínima de gases o vapores en una masa de aire, la cual constituye una mezcla explosiva en presencia de chispas o llama abierta o podrá mantener una llama encendida. Ejemplo: porcentaje de vapores de gasolina en un recinto cerrado.

ACTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com