ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos Profesionales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL

¡Cuidado!

! No realice esa operación así, que puede sufrir un accidente!

En que le haría pensar esta advertencia?

Acaso en un riesgo....?

Es decir en la posibilidad de que le ocurra un accidente o una perturbación funcional a la persona expuesta ?

Podemos decir que las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros, dependiendo de la actividad económica que se desarrolle y pueden materializarse en la gente, los equipos, los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.

El término posibilidad empleado en la definición pudiera implicar el "azar", pues una persona expuesta a la acción del riesgo puede, o no, sufrir las consecuencias, es decir, el accidente o la enfermedad. Una forma de vivenciar este hecho puede ser, cuando se reduce la distancia entre la persona y el sitio donde se encuentra la condición de riesgo. Entonces, el que ocurra un accidente, es cuestión de tiempo.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

1.1. Por las características energéticas:

RIESGO ESTÁTICO

Ocurre cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

RIESGO DINÁMICO

Se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia; la que se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: Cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.

1.2 Por las características legales o contractuales existentes de quien se expone al riesgo :

RIESGO COMÚN:

Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante cualquier actividad cotidiana no laboral.

RIESGO OCUPACIONAL:

Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

RIESGO PROFESIONAL: posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

2. CLASES DE RIESGO PROFESIONALES

Los riesgos profesionales están ligados a la clase de trabajo que realice la persona en las empresas y difieren por la actividad económica a la que éstas se dedican. Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas en las que los trabajadores se ven expuestos a factores y grados de riesgo diferentes.

• FUNDICIONES

• ENVASADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

• HOSPITALES GENERALES

• CRÍA Y MANEJO DE ANIMALES

• CENTROS DE EDUCACIÓN

El hombre en el mundo del trabajo realiza variadas actividades y dependiendo de qué hace, cómo, donde, con qué, cuándo, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico utilizado, se determina la clase y el grado de riesgo que enfrenta.

Para valorar el nivel de riesgo que presenta una actividad económica en Colombia, se aplica la siguiente tabla de Clases de Riesgo definida en el artículo 26 del Decreto 1295 de 1994 sobre administración y organización del Sistema General de Riesgos Profesionales:

Clase V riesgo máximo

Clase IV riesgo alto

Clase III riesgo medio

Clase II riesgo bajo

Clase I riesgo mínimo

Veamos algunos ejemplos:

Clase V Fundiciones

Clase IV Formulación de sustancias químicas

Clase III Hospitales generales

Clase II Zootecnia, cría de animales domésticos y veterinaria

Clase I Centro de educación

Las clases de riesgo, a su vez, están definidas por una escala de grado de riesgo en la que se estipula, mediante porcentajes, sus valores mínimo, inicial y máximo. Con este porcentaje se calcula el valor de la cotizaciones que deberán pagar las empresas mensualmente a la Administradora de Riesgos Profesionales

(A.R.L) por concepto del seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional (A.T.E.P),.

De acuerdo con la tabla de clases de riesgo vista anteriormente, se puede decir que en la medida en que es más alta la clase de riesgo, éste se convierte en peligro, ante el cual la aparición del accidente o de la enfermedad, es sin duda, casi inevitable.

En general los términos riesgo y peligro se toman como sinónimos pero en realidad tienen una diferencia significativa, en el campo de la prevención de riesgos laborales . Veamos:

PELIGRO…

Es la inminencia de sufrir el accidente o enfermedad.

RIESGO…

Es la posibilidad de que ocurra un accidente o enfermedad

Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro.

Esta usted de acuerdo?

3. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

Existen varias clasificaciones de los factores de riesgo, para su estudio y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Se le ofrece la siguiente clasificación general en función de los EFECTOS de los trabajadores

Factores de riesgo del ambiente de trabajo o microclima laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com