ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos Psicosociales Y Caliad De Vida En El Trabajo Del Personal De Pequeñas Y Medianas Empresas De Quito-Ecuador,2013


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 12

TÍTULO

FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO DEL PERSONAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE QUITO-ECUADOR, 2013.

PSYCHOSOCIAL RISK FACTORS AND QUALITY OF LIFE AT WORK FROM SMALL AND MEDIUM ENTERPRISES QUITO-ECUADOR, 2013.

Autores:

Verdesoto Gáleas Ángel María (1) – Reynaga Estrada Pedro (2)

(1) Instituto de Investigación y Postgrado – Carrera de Psicología Industrial. Facultad de Ciencias Psicológicas. Universidad Central del Ecuador

(2) Instituto de Investigación en Salud Ocupacional – Universidad de Guadalajara – Jalisco, México

Universidad de Guadalajara

drangelverdesoto@gmail.com

preynagaestrada@yahoo.com.mx

RESUMEN

Este estudio evalúa la frecuencia e intensidad de los factores de riesgo psicosociales y su relación con la calidad de vida en el trabajo del personal en las pequeñas y medianas empresas, así como, la relación con las variables socio demográficas; los resultados permitieron generar acciones enfocadas en procesos preventivos que garanticen la calidad de vida de los trabajadores, orientando a que los directivos de las Pymes proporcionen a sus trabajadores ambientes sanos y seguros; además se generó una línea base de datos con proyección a realizar un seguimiento y evaluación en seguridad y salud ocupacional.

PALABRAS CLAVES

Factores de riesgos, riesgos psicosociales, calidad de vida, trabajo, pequeñas y medianas empresas, Pymes.

ABSTRACT

This study assesses the frequency and intensity of psychosocial risk factors and their relationship with quality of life in the work of staff in small and medium enterprises as well as the relationship with sociodemographic variables, the results allowed to generate actions focused in preventive processes to ensure the quality of life of workers, guiding the managers of SMES to provide their safe and healthy environments workers, and a database online with projection was generated tracking and evaluation in this field occupational safety and health.

KEYWORDS

Risk factors, psychosocial risk, quality of life, work, Small and Medium Enterprises, SMES

INTRODUCCIÓN

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) requieren personal cualificado para la elaboración de productos o prestación de servicios. Los avances de la ciencia y de la tecnología han posicionado a éstas, no en una época de cambios, sino en un cambio de época, en la cual los trabajadores son los que cambian las cosas y no al revés. Bajo este enfoque, los trabajadores no son parte de la organización, sino la organización misma (1).

Los trabajadores son el mayor tesoro que se debe cuidar y cultivar; estamos en la era del conocimiento y de la información; donde las tecnologías son necesarias. Los procesos de cambio, de innovación, del manejo de tecnologías, de aplicación de sistemas flexibles de formación y de mayor productividad exigen nuevos perfiles profesionales de trabajadores; los mismos que tienen que hacer frente a un mundo cambiante, de nuevos procesos de producción o prestación de servicios (2).

Los trabajadores de las Pymes tienen que enfrentar riesgos laborales; entre estos, los riesgos psicosociales; y niveles diferenciados de Calidad de Vida en el Trabajo (CVT). Las nuevas cargas y demandas de trabajo crecientes obligan a los trabajadores a enfrentar exigencias intra y extra laborales, que se constituyen como factores de riesgo para padecer síndromes o enfermedades laborales que desequilibran su salud física y psicológica. A futuro, los cambios en el mundo laboral y en la fuerza de trabajo plantearán riesgos desconocidos y posiblemente con una mayor incidencia de estrés laboral. Por ejemplo, en muchos países la fuerza de trabajo está envejeciendo rápidamente en una época en la que la seguridad en el empleo es cada vez menor.(3)

Los Factores de Riesgos Psicosocial son las condiciones en el trabajo que potencialmente conducen al estrés y a otros problemas de salud y seguridad; y comprenden aspectos del puesto de trabajo y del entorno de trabajo como el clima o cultura organizacional; las funciones laborales; las relaciones interpersonales en el trabajo; y el diseño y contenido de las tareas. El concepto de factores psicosociales es amplio y también se extiende al entorno existente fuera de la organización y aquellos aspectos del individuo que pueden influir en la aparición del estrés en el trabajo.

La Calidad de Vida en el Trabajo es un concepto multidimensional, que se integra cuando el trabajador a través del empleo y bajo su propia precepción ve cubiertas las necesidades personales; el soporte institucional, la seguridad e integración al puesto de trabajo y la satisfacciòn por el mismo, identificando de esta forma, el bienestar conseguido a travès de su actividad laboral y el desarrollo personal logrado, asi como, la administracion de su tiempo libre (4)

MATERIALES Y MÉTODOS

Contexto Situacional

El ambiente de trabajo seleccionado fueron Pymes según listado proporcionado por la Cámara de las Pequeñas y Medianas Industrias, a la cual están afiliadas más de 1100 Pymes. Se consideró como Pymes a las unidades productivas o de servicios con las categorías siguientes:

Microempresas: emplean hasta 10 trabajadores, y su capital fijo (descontado edificios y terrenos) puede ir hasta 20 mil dólares.

Talleres artesanales: se caracterizan por tener una labor manual, con no más de 20 operarios y un capital fijo de 27 mil dólares.

Pequeña Industria: puede tener hasta 50 obreros

Mediana Industria: alberga de 50 a 99 obreros, y el capital fijo no debe sobrepasar de 120 mil dólares.

Grandes Empresas: son aquellas que tienen más de 100 trabajadores y 120 mil dólares en activos fijos.5 En base a este enunciado se escogió y aplicó los instrumentos de investigación.

Diseño del estudio

No experimental.

Tipo de estudio

Observacional, analítico, transversal.

Población de estudio

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com