ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Rezago Escolar


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 16

Componentes y factores asociados al rezago educativo acumulado en México

Evolución del rezago educativo

El rezago educativo acumulado es la condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, que en México son los estudios de secundaria.7 De acuerdo con el último censo de población de México, en tal condición se encuentran casi 32 millones de personas, que representan 41% de la población mayor de 15 años. Si bien el rezago educativo como porcentaje de la población de 15 años y más ha ido disminuyendo en los últimos 40 años, en términos de volumen absoluto de personas ha tenido importantes incrementos.

Una situación similar ocurre con algunos componentes del rezago: en los últimos 40 años, el analfabetismo y la población sin primaria reducen su peso relativo, aunque los montos de personas siguen siendo similares. El componente que más ha contribuido al aumento del rezago en términos absolutos, es el de la población sin secundaria terminada: en 40 años pasa de 4.8 a 14.9 millones de personas, implicando incluso un aumento en términos relativos de 18 a 23% de la población de 15 años y más.

A continuación se exploran diferentes factores a partir de los cuales el rezago educativo adquiere connotaciones más específicas.

Cuadro 2. México: rezago de la población de 15 años y más en educación básica, 1970-2010

Fuente: 1970 a 2000, INEA con base en Censos de Población y vivienda, varios años

2010, estimación propia con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010 (no se incluyeron lo no especificados).

Nota: para conservar los mismos criterios, en 2010 no se incluyeron en este cuadro a los menores de 15 años que no asisten a la escuela, mismos que pasarán a formar parte del rezago cuando superen los 15 años de edad.

Gráfica 2. México: rezago educativo de la población mayor de 15 años entre 1970 y 2010 en términos absolutos

Fuente: cuadro 1

Gráfica 3. México: porcentajes de rezago educativo de la población de 15 años y más entre 1970 y 2010

Fuente: cuadro 1

Diferencias por género

Es bien sabido que en muchos países el atraso relativo de las mujeres es mayor que el de los hombres. Independientemente del nivel de pobreza, ruralidad, urbanismo, nivel de ingreso, posición en el trabajo, del grupo social al que se pertenezca, etc., el desarrollo que han podido alcanzar las mujeres ha sido menor al de los hombres. Y aunque en México, en muchos aspectos, la mujer ha logrado avances importantes y un mayor reconocimiento y respeto a sus derechos, no obstante todavía se pueden encontrar diferencias que solamente se pueden atribuir a la condición de género. En materia de rezago educativo, las mujeres superan en 6.7% el rezago de los varones, considerando las tasas prevalecientes en ambos géneros: 42 y 39%, respectivamente.

Sólo entre la población más joven de 15 a 19 y 20 a 24 años el rezago femenino es menor al masculino, independientemente del tamaño de la localidad y de otras variables, pero no de la condición étnica, particularmente en lo que se refiere al analfabetismo.

Por grupos de edad

Distinguimos un primer grupo de población en rezago entre aquellos que tienen entre 15 y 19 años con un nivel de 31%, que explica el 10.6% del rezago nacional. Se trata de un grupo muy particular porque bien puede involucrar a un importante número de personas que, tardíamente, aún estén haciendo un esfuerzo por superar su condición de rezago.

En el bloque etario de 20 a 24 años, la tasa de rezago alcanza el nivel mínimo de todas las edades, ubicándose en 20.7%. A partir de los 25 años y hasta los 49, las tasas de rezago se van incrementando hasta llegar a 38.5% pero sin superar aún el nivel promedio nacional de 40%.

Gráfica 4. México: porcentajes de población mayor de 15 años y población en rezago por sexo 2010

Fuente: INEGI, XIII Censo de Población y Vivienda 2010.

Después de los 50 años, los niveles de rezago superan con mucho el promedio nacional, hasta llegar a tasas superiores a 80% entrela población más envejecida. Como puede observarse, el rezago educativo está estrechamente vinculado con las edades de la población.Salvo el peculiar comportamiento entre los 15 y 19 años, los niveles de rezago se incrementan progresivamente conforme las generaciones tienen mayor edad.

Gráfica 5. México: tasas de población de 15 años y más en rezago educativo por grupos de edad, 2010

Fuente: INEGI, XIII Censo de Población y Vivienda, 2010, tabuladores básicos, Ags., México.

Cuadro 3. México: rezago de población de 15 años y más en educación básica, 2010

Fuente: porcentajes y tasas de estimación propia con base en INEGI, XIII Censo de Población y Vivienda, 2010, Ags., México

Gráfica 6. México: rezago de la población de 15 años o más en educación básica, 2010

Fuente: estimación propia con base en INEGI, XIII Censo de Población y Vivienda, 2010, Ags., México.

Por entidad federativa

La distribución de la población en rezago educativo por entidad federativa guarda una estrecha relación con la distribución de la población en general. De tal forma, el mayor volumen de población en situación de rezago se concentra en entidades como el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco. En el otro extremo, entidades como Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit y Tlaxcala concentran, cada una, menos de 5% del rezago nacional.

Por su parte, las tasas de rezago por entidad federativa presentan un panorama muy contrastante. Pueden distinguirse tres grupos, tomando como punto de referencia la media nacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com