ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Determinantes Del Bajo Rendimiento Escolar En Secundaria


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 14

GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

Subsecretaria de Coordinación y Desarrollo de la

Educación Media Superior

Centro de Actualización del Magisterio

Maestría en Docencia

Generación 2010-2012

TESIS:

FACTORES EN LA TRIADA DIDÁCTICA QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMENTO ESCOLAR EN LA ESC. SEC. FED. NUM. 1 JAIME TORRES BODET (TURNO VESPERTINO) DE VILLAHERMOSA, TAB.

PARA OBTENER EL TITULO DE

MAESTRIA EN DOCENCIA

PRESENTADA:

Prof. ALBERTO SORIANO VERGARA

Villahermosa, Tab. a 11 de mayo del 2012

CAPITULO I

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION

1.1Planteamientodel problema____________________________03

1.2 Justificación_______________________________________05

1.3Objetivo __________________________________________ 06

1.4 Objetivos específicos.________________________________06

1.5 Preguntas de investigación____________________________06

1.6 Supuesto__________________________________________07

CAPITULO II

2.1 Teoría que abordan el rendimiento escolar._______________08

2.2. Qué es el rendimiento escolar_________________________09

2.3 Categorías del rendimiento escolar._____________________10

2.3.1Rendimiento bajo, medio, alto.________________________10

2.4 Consecuencias del bajo rendimiento escolar_____________10

2.4.1 desinterés, reprobación, deserción escolar._____________10

2.5 Factores de la triada didáctica.________________________10

2.5.1 Alumnos, Maestros, Padres__________________________10

CAPITULOIII

3.1 Diseño metodológico.________________________________11

3.2 Sujetos de investigación.____________________________12

3.3 Instrumentos de recolección de la información __________12

3.4 Análisis y procesamiento de la información ______¬¬-_______13

CAPITULO IV

Concluciones_______________________________________________13

Índice tentativo________________________________________14

Referencias bibliografías¬¬¬¬¬¬¬¬___¬¬¬-_____________________________15

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los alumnos del turno vespertino de la Escuela Sec. Fed. No. 1 “Jaime Torres Bodet “de la Cd. de Villahermosa, Tab. En el ciclo escolar 2011-2012 presentan la problemáticas de tener un bajo índice de aprovechamiento y reprobación escolar en los bimestres cursados, en comparación con el turno matutino. De acuerdo con las estadísticas bimestrales que arrojan las calificaciones de los bloques cursados en ambos turnos, proporcionadas por la directora profa: Yara Arevalo Collado ver anexo 1 Los alumnos que tienen este problema, se excusan por las situaciones actuales, tanto sociales, económicos, culturales y de salud o de cualquier otra índole, Los padres, de familia le echan la culpa del bajo rendimiento escolar de sus hijos al maestro que falta mucho, que no sabe, que se la pasan haciendo marchas y plantones. Y los profesores les echan la culpa a los alumnos y a sus padres, que no le echan ganas, que no le interesan sus estudios, que no saben y a si pasaron de año escolar.

Factores de los cuales plantearemos, analizaremos e investigaremos para determinar cuales son los responsables directos de esta problemática.

FACTOR CONTEXTUAL: Las situaciones sociales y de distracción en donde se desarrolla la vida social y escolar del alumno es copiada y adoptada por el. FACTOR INSTITUCIONAL: Los asuntos administrativos referente al funcionamiento interno de la propia escuela. FACTOR ECONOMICO: Referente a la adquisición de materiales escolares, cuotas, aportaciones y transportarse a la escuela, FACTOR ALUMNO: Conocimientos previos del alumno y sus aptitudes psicológicas propias. FACTOR PEDAGOGICOS: El maestro o el conjunto de maestros en la construcción de los conocimientos significativos del alumno. FACTOR FAMILIAR: Lo afectivo, el seguimiento y la motivación por parte de la familia y hacia sus hijos.

JUSTIFICACIÓN

Si los alumnos del turno vespertino en la escuela Sec. Fed. No. 1 Jaime torres Bodet de la cd. De Villahermosa Tab. están presentando bajo índice de aprovechamiento, en comparación con el turno matutino, es debido una series de factores consecuenciales generadas por equis factores determinantes del bajo rendimiento escolar, esto es un problema, que se está generando desde adentro de esta institución, por lo consiguiente analizaremos cual son los factores influyentes dentro del ámbito de la triada didáctica ya que estos tres actores son los responsables directos, en primer instancia, en cuanto al aprendizaje significativos que a generado el aprovechamiento o reprobación en las asignaturas las cuales nos dicen las estadísticas que hay un bajo rendimiento escolar o sea un aprovechamiento,

¿Serán justificables las razones que los alumnos excusan? ¿Sera problema de los profesores que no buscan acciones de solución a este problema? ¿Será responsabilidad de los padres de familia?

Esta problemática es necesario detenerla y darle una pronta solución, el primer paso será aceptar que hay un problema dentro de la escuela y que todos, somos los responsable, tanto maestros, alumnos y padres de familia. Es por eso que solamente nos enfocaremos en los factores determinantes del bajo rendimiento escolar dentro la triada didáctica. Para que en conjunto encontremos la solución, y pongamos en practica esto nos trairia muchos beneficios a ambas partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com