ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Determinantes En El Exito Competitivo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  7.356 Palabras (30 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

Los sucesos y las condiciones sociales de recientes décadas, puede afirmarse, han creado diferencias marcadas en cuanto a la orientación tradicional del Estado, la Academia y los gremios de Colombia, al enfocar éstos gran parte de sus esfuerzos y planes al apoyo y al estudio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes ), dado su especial desempeño y reconocido aporte al desarrollo de la economía nacional. La Ley 590 de 2000, modificada por la Ley 905 de 2004, mediante la cual el Estado crea de manera formal un marco normativo y un sistema para la promoción del desarrollo de este segmento empresarial, es muestra de tal avance. Este, además de ser un paso esperado y conveniente, es el reconocimiento de una realidad empresarial de gran fuerza y dinamismo global que, no es fenómeno estrictamente colombiano y que, por el contrario en países como Japón o Korea ha sido reconocido y en virtud de lo cual el Estado y los gremios han diseñado para su soporte y promoción sistemas vigentes desde hace más de 50 años; esto ha generado reconocida experiencia y eficacia de las empresas Pyme y del sistema empresarial en conjunto.

Pese a la evolución de los estudios organizacionales al respecto y dada su importancia en el desarrollo económico de los países, la Pyme como fenómeno moderno presenta un campo de investigación valioso, amplio y de gran potencial que radica en gran parte en las particularidades de esta población de empresas, dentro de lo cual la identificación de las razones de su éxito competitivo es, probablemente, lo que más llama la atención y que ha dado origen a esta investigación. Es así como se encuentran evidencias de la necesidad de trabajar en este campo de acción en aras de aportar conocimiento y experiencia al sector empresarial y a la academia como actores vitales en la generación de conocimiento.

Nacen entonces múltiples inquietudes sobre las que desarrollar una propuesta que responda a un interrogante central y, a la vez, objetivo principal. Tal objetivo se basa en la identificación, análisis y clasificación de los factores que determinan el éxito competitivo en las Pymes, especificando las que son exportadoras y residen en Bogotá DC. Con esto se busca actuar frente a lo enunciado y propender por respuestas sobre si tales Pyme son realmente competitivas y, en caso afirmativo, qué elementos hacen que tal competitividad sea rasgo distintivo que, además, les permitan mantenerse en el mercado.

Esta investigación es un acercamiento a la realidad empresarial de la Pyme exportadora bogotana que, al igual que la Pyme colombiana y latinomericana, se ha venido convirtiendo en objeto de estudio de las ciencias formales; es también una valiosa experiencia académica y social que lleva a encontrar respuestas en el mismo entorno de la Pyme exportadora, respecto de los factores de su éxito competitivo que les han permitido permanecer en su actividad de negocios.

Revisión de la Literatura

A partir de la revisión de la literatura, ha sido posible comprobar que persiste la discusión, tanto en la definición como en la determinación de la competitividad misma, lo cual lleva a un escenario más amplio en el que surgen nuevas características del fenómeno a estudiar y factores de mayor interés ejemplificado en afirmaciones como:

Hay palabras que tienen el don de parecer ser extremadamente precisas y específicas, y a la vez, ser extremadamente genéricas y sin límites; estos conceptos son altamente operativas y mensurables, pero son, al mismo tiempo, sumamente abstractas y extensas. Sea como fuere, tienen la habilidad de forjar conductas y actitudes y, como herramientas de evaluación, de influir en nuestra vida cotidiana. Una de estas palabras mágicas es “competitividad”. Quizás una manera de comprender las cualidades mágicas de esta palabra es distinguirla de otra: “competencia”. (Müller, 1995) .

En el sentido específico de la disciplina que corresponde a la administración y la economía, afines a esta investigación, para Greco (2006) se define la competitividad como “Capacidad o facultad de competir para la consecución de un fin”, en tanto que Galindo (2000) la define como “la capacidad de una empresa, sector o espacio para vender sus productos en un mercado externo”. Referente a los orígenes y a la naturaleza del término competitividad constituye elemento de valor contemplar que, tal como lo propone Müller (1995), se trata de un cacofónico término introducido en los años 80 para definir la capacidad para competir, especialmente en los mercados exteriores de tal suerte que, para Tamanes (Como se cita en Müller (1995)) se sugiere abordarlo como un término exclusivamente económico, equivalente a competencia. De esta forma, se hace conveniente distinguir entre competitividad y competencia, al considerar necesariamente que la primera es un concepto multidimensional que se refiere a un proceso mediante el cual se llega a un resultado denominado competencia (Rojas & Sepúlveda, 1999) o, acudiendo a Müller (1995) la competencia sería el resultado de la competitividad y, a su vez, estaría contenida en ésta. En cuanto a la relación entre competitividad y competencia, para Müller (1995), esta última puede entenderse como parte de la lucha económica y la capacidad para competir como el proceso que conduce a la rivalidad entre grupos de comerciantes razón por la cual se podrían distinguir los dos términos si se considera la competitividad como el conjunto de habilidades y cualidades requeridas para el ejercicio de la competencia.

Rojas y Sepúlveda (1999) agregan que la teoría económica clásica, postula que una región o una nación basan sus ventajas comparativas en la abundancia de sus factores básicos de producción cuales son tierra, mano de obra y capital y sobre todo, en la abundancia relativa de recursos naturales . En razón de esto se tiene que el concepto de competitividad ha sido utilizado ampliamente en la literatura bajo gran variedad de grados de extensión cuyas definiciones van desde algunas muy específicas y limitadas, basadas principalmente en índices del comercio internacional, hasta bastante amplias, complejas y generales que asimilan conceptos tales como el desarrollo y el crecimiento económico (Piñeiro, 1993). Consecuente con ello Garay (2004) expresa que la competitividad es un concepto sin límites precisos y que se define en relación con otros conceptos en tanto que Ambastha y Momaya (2004) mencionan que la competitividad es un concepto multidimensional. Dado ello, surge entonces el imperativo de definir tales límites y los conceptos a aplicar dentro del determinado marco, establecido éste por el grupo de empresas ya caracterizado. Piñeiro (1993)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com