ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Económicos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

Producción y combinación de factores

Es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen ciertas transformaciones, en bienes que satisfagan necesidades finales. Consiste prácticamente en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor.

Antes de realizar la producción es necesario contar con una serie de elementos que nos permitan realizar el proceso de transformación. Estos elementos son conocidos como factores de producción.

Los factores económicos son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en: Tierra, Trabajo, Capital y Organización o Habilidad empresarial.

Tierra: En su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción, como son la tierra, el agua, minerales, vegetales, animales, etc. El pago o remuneración al factor Tierra es la renta.

Trabajo: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorporan en el proceso productivo. El trabajo también es definido como la actividad humana mediante la cual transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades. El pago o remuneración que se obtiene al final por el factor Trabajo es llamado salario

Capital: Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son todos aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo; está constituido por las inversiones en maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.

Organización: También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

Combinación de factores

Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos y es precisamente la persona que desarrolla una habilidad empresarial la encargada de dicha combinación, este puede ser un gerente, el administrador, etc.

Sólo las actividades que utilizan recursos naturales provenientes de la tierra como minerales, petróleo, productos agrícolas, realizan una combinación de los cuatro factores productivos, porque incluyen la Tierra.

Algunas actividades de producción como la producción industrial y el comercio utilizan el trabajo, el capital, y la habilidad empresarial en forma más intensiva; los recursos naturales que provienen de la tierra se usan muy poco en estas actividades.

La forma en que se combinan los diferentes factores de la producción recibe el nombre de relaciones técnicas de producción que depende del grado de técnica alcanzado por una sociedad en un momento determinado y de la habilidad empresarial que se aplique en una unidad económica dada.

Las relaciones técnicas de producción se llevan a cabo durante el proceso de producción que es el conjunto de procesos específicos de trabajo realizados conscientemente y con fines vinculados entre sí para producir un bien determinado.

Agentes económicos

En la economía los agentes económicos son la pieza vital de toda nación pues son los mismos que conforman dicha ciencia; se le denomina agente económico a las personas o grupos de individuos que realizan una actividad económica. Estos se dividen en cinco:

Familias o economías domésticas

Toman decisiones sobre qué consumir, son las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Estos deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cuáles de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisión influye:

 Preferencias: la preferencia dependerá de los gusto de cada persona.

 Nivel de ingresos: no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad económica

Estos dos factores son muy importantes tanto para las empresas como para el sector público. Por un lado, las empresas precisan conocer las preferencias de los consumidores para satisfacer mejor las necesidades de éstos y por otro, deberán hacerlo ajustándose a su capacidad de gasto de las familias.

La familia está en la necesidad constante de conseguir dinero. Luego transformará este dinero en artículos de consumo. Para conseguir dinero, la familia debe transformar sus recursos en los mercados más adecuados. Normalmente, la familia comercializa sus recursos en los mercados laborales. Los recursos más importantes de las familias son:

 Mano de obra sin calificar

 Mano de obra calificada

 Formación profesional

Las unidades en que se contabiliza estos recursos son horas-factor. La familia vende a las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com