ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Externo Y Internos Que Afectan Nuestra Nacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  7.353 Palabras (30 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 30

Venezuela y américa latina:

hace bastantes décadas que América Latina y Venezuela ha ido progresivamente aumentando su pobreza. Basta ver la renuncia que recientemente efectuó el señor, Fidel Castro, por el fracaso de políticas económicas implantadas durante mucho tiempo en la isla caribeña que llevaron a toda la población al atraso y a un estado de miseria generalizado. Sin embargo, tampoco escapan Nicaragua, Salvador, Guatemala y otros países de América Latina. En estos momentos, asociado a lo que ya conocemos, los nuevos polos de desarrollo en el mundo se están centrando en la India, China y los países asiáticos. Parece que América Latina como que se quedó en el rezago y no son nichos tan importantes de mercados emergentes, haciendo por supuesto, algunas excepciones.

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) La pobreza en América Latina y el Caribe disminuyó 3,3% en el 2006 en comparación con el año anterior y en esa condición viven 194 millones de personas, de las que 71 millones son indigentes. Entre el 2002 y 2006, Argentina presentó el progreso más importante, al reducir en 24,4 puntos porcentuales la tasa de pobreza y en 13,7 puntos la de de indigencia.

En todos los países que integran la América Latina, se notaron mejorías perceptibles, pero sin embargo, los índices de pobreza general siguen siendo elevados todavía. De una población de 300 millones de habitantes en América Latina, 200 millones están en la pobreza.

Acota la CEPAL que la disminución de la pobreza está asociada al crecimiento económico que ha generado mucho empleo y a los programas sociales, que han involucrado un mayor gasto social.

Continuando con los juicios emitidos por la CEPAL, Venezuela se encuentra entre los 14 países oficiales, aceptan que entre 1984 y 1994 la pobreza ascendió del 36% al 70%, habiendo un 38.6% de hogares en condición de indigencia. La cifra no ha disminuido, y para el año 2001 el Estado reconocía un 90% de pobreza. Pero no sólo hay más pobres, sino que el pobre promedio lo es aún más.Durante los últimos años en Venezuela el tema de la pobreza se ha convertido en el asunto político número uno del ámbito nacional. Realmente no se conoce si los niveles de pobreza se han incrementado o descendido, pues las informaciones oficiales se contradicen con las informaciones aportadas por los institutos de investigación.

Justificación DEL PROBLEMA

La pobreza es uno de los problemas económicos más relevantes, en el presente informe se expone una radiografía de la condición de vida del pobre en Venezuela en los últimos años, con el interés de conocer su bienestar social y económico.

Objetivo General

Estudiar las políticas utilizadas por el actual gobierno con relación a la pobreza 1998-2007

Objetivos específicos

• Indagar sobre políticas empleadas en Venezuela a partir de 1998 hasta la fecha.

• Estudiar los niveles de pobreza registrados desde el año 1998 hasta el 2007 según datos estadísticos.

Pobreza en Venezuela: La pobreza describe una serie de circunstancias relacionadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos, para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. Para Cartaza (1991), la pobreza se define como la escasez de recursos para vivir mínimamente con una alimentación necesaria para el desarrollo humano.

La pobreza constituye una problemática muy compleja, pues comprende la situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo: alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria (salud) y agua potable. Así como los medios de obtenerlo (por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de estos).

La pobreza debe ser vista como la consecuencia de la aplicación de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Son esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, reforzadas por la falta de voluntad política y adopción de medidas económicas que surtan resultados.

En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública.

El desempleo representa unos de los problemas más graves que caracterizan la realidad de Venezuela y de América Latina, ya que tiene implicaciones sociales de manera directa en la pobreza, la desnutrición, la deserción escolar, insalubridad, aumento de la delincuencia, exclusión de sectores importantes de la población que ven reducidas sus posibilidades de participar de los beneficios del proceso de desarrollo.

En Venezuela, el desempleo se ha convertido en un fenómeno de magnitud considerable. Para 1975, la tasa de desempleo promedio era del 6.5%, lo que representaba unos 260 mil venezolanos desempleados, mientras que para el cierre del segundo semestre del año 2006 dicha tasa se ubica en 9,5% que representa 1.061.752 venezolanos desocupados, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Según algunos economistas en Venezuela, el desempleo tiene impactos significativos sobre la pobreza, ya que el incremento de un punto porcentual en la tasa de desempleo, convierte a más de 21.000 familias en hogares pobres, de los cuales la mayor parte pasa a engrosar las cifras de la pobreza crítica. El desempleo incrementa la pobreza en mayor proporción que la inflación, puesto que por cada incremento de un punto porcentual en la inflación, convierte a 8.605 familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com