ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Externos En La Vocación Profecional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

Los factores externos: oferta y sistema de selección para acceder a estudios superiores.

La elección vocacional sólo puede ocurrir cuando el sujeto maneja información acerca de distintas áreas y carreras en forma detallada:

¿qué ramos se estudian? ¿cuáles son las actividades generales que desempeña un profesional de la carrera en discusión?

¿en qué ámbito ejerce su profesión u oficio (oficina, naturaleza, trabajo con personas)?

 Si esta información no está disponible no podemos hablar de elección propiamente tal.

Otro factor externo es el sistema de ingreso a la Educación Superior. En las universidades tradicionales (y en algunas privadas) el ingreso está regulado por los puntajes de la prueba de selección y en un porcentaje variable (20 a 40%) por las notas de Enseñanza Media, esta información tiene un mayor impacto cuando se hace el ejercicio de comparar mediante la tabla de conversión de puntajes cuánto debería obtener para ingresar a una carrera determinada.

Mientras menor es la nota, mayor debe ser el puntaje en la PSU para poder postular con cierta seguridad. Esto en ocasiones favorece la motivación por el estudio, más que el simple dicho de que "las notas valen", es demostrar cuánto valen.

• Factores Externos

• Economico: El factor economico es un factor que influye mucho al momento de tomar la decicion de elegir una carrera y universidad El hecho de no contar con los recursos economicos crea una gran barrera en la decicion de la persona, tener que elegir una carrera donde no se tenga que invertir mucho (materiales) y elegir una universidad economica.

• Social:El ambiente social en el que se desarrolla una persona influye mucho por el hecho de que las personas que se encuentren a su alrededor pueden hacer cambiar una decision que ya habia tomado

• Cultura: La cultura es algo muy complejo esto influye demasiado el ejemplo mas claro es que en algunos paises una mujer no puede estudiar porque esta mal visto porque tienen la idea de que la mujer solo esta para la casa y el cuidado de los niños.

Cuales son los factores externos y como intervienen en la elección de la carrera?

Familia:

-La familia es la que mas influye en tu decisión de carrera pues en esta crecen y te educan de una manera haciéndote acreedor de valores principales de cada familia.

En la familia siempre se generan platicas en las cuales algún familiar te pregunta que estudiaras, también te dan consejos de alguna carrera la cual pretenden que elijas, esto pasa en particular con los padres pues muchas veces ellos te obligan a cursar una carrera que tal ves no quieres, por "tradición familiar", porque piensan que en esa "ganas mas dinero", o porque tal vez ellos quisieron estudiar dicha carrera, muchas veces esto ocasiona que no te apoyen en la carrera que tu elijas y tu pues para no desilusionarlos la cursas.

Profesores:

-Ellos también influyen en nuestra decisión pues muchas veces los vemos como modelo a seguir, los profesores siempre están orgullosos de su carrera y al dar clase puede que te envuelvan en ella y te motiven a estudiar lo mismo que ellos, pero muchas veces solo porque nos gusta pensamos que va a ser muy fácil pero si no tienes habilidades ni aptitudes el querer tener una carrera como la de t profesos no servirá mucho.

Amistades:

Sin duda con las amistades mantenemos un lazo muy fuerte, por lo que siempre escucharemos comentarios de nuestros amigos opinando sobre nuestra elección de carrera, algunos querrán que estudies lo mismo que ellos o te dirán alguna carrera que a ellos mejor les parezca, pero estos comentarios y opiniones solo hay que considerarlos pero nunca debemos dejarnos llevar por lo que nuestros compañeros digan.

1.2.3. Factores externos para la elección vocacional

La familia. Por ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com