ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Internos Y Externos Que Atentan Contra La Seguridad Y Defensa.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

Factores internos y externos que atentan contra la seguridad y defensa.

Venezuela se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable, pero esto no quiere decir que escapa a la posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional. Es bien sabido que la violencia y la anarquía no se consideran recursos valederos para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos. Llegado el caso le corresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional.

Subversión:

La subversión, a lo largo de la historia, siempre ha tenido como objetivo fundamental el alterar, de forma radical y al margen de la ley, el orden político, social o institucional vigente en un país.

Esta acción generalmente es llevada a cabo por individuos o grupos que, además, pretenden extender e imponer sus convicciones al resto de la sociedad. Mientras que aquellos que ejercen la Subversión justifican sus actos en la supuesta pretensión de revocar sistemas y órdenes políticos considerados injustos, amparándose en conceptos tales como revolución social o guerrilla urbana o de liberación, los detractores de las acciones subversivas las consideran como ataques directos en contra de la estabilidad de la sociedad misma incluyéndolos en la categoría de delitos de terrorismo, y por lo tanto, son perseguidos y juzgados por la ley.

Contrasubversión:

Son todas aquellas acciones llevadas a cabo por un gobierno y su Fuerza Armada, de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar, con el propósito de erradicar una subversión y garantizar que no se vuelva a presentar. Generalmente esta acción es apoyada por gran parte de la población civil del país.

El combate de Guerrillas:

Son las operaciones militares y paramilitares llevadas a cabo por fuerzas irregulares, en un territorio objetivo, enemigo o que este ocupado por el enemigo con el fin de eliminar o desorganizar la fuerza militar, el gobierno y la población civil de un país, para permitir así el logro u objetivo final de la subversión.

Se efectúa de dos maneras con operaciones convencionales (apoyo aéreo, apoyo de artillería, apoyo de fuego, control aéreo, observación aérea) para impedir el dominio del territorio o con unidades convencionales menores para objetivos muy específicos (algún depósito de armas, municiones, abastecimiento, control y mando).

El combate de Contraguerrilla:

Son las acciones y actividades que se llevan a cabo en contra de las guerrillas. Estas operaciones están a cargo de las fuerzas militares, las fuerzas paramilitares o por organizaciones de seguridad de un Estado.

se efectúa habitualmente por grupos seleccionados de hombres, no muy numerosos, no más de 10 un equipo , todos ellos especialistas en varias disciplinas cada uno (radio operador, enfermero, artificiero, franco tirador, tirador, granadero), que operan tras líneas enemigas sin ningún tipo de apoyo, salvo comunicación, en tareas de búsqueda y destrucción de grupos guerrilleros, y contraemboscada, colocación de trampas explosivas, las mismas lucha de los guerrilleras, golpear y huir, a veces inteligencia y recolección de información.

Fuerzas Paramilitares:

Se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, pueden o no, servir a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.

Causas de la subversión:

a. De tipo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com