ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Internos Y Externos Que Atentan Contra La Seguridad Nacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  12.654 Visitas

Página 1 de 12

Factores Internos y Externos atentan contra la Seguridad y Defensa Nacional.

Venezuela se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable, pero esto no quiere decir que escapa a la posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional. Es bien sabido que la violencia y la anarquía no se considera recursos válidos para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos. Llegado el caso le corresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional. Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemos mencionar:

a.) La Guerrilla

Es la forma de entrenamiento agresivo que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protección de la población civil.

A las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.

b.) El narcotráfico

Es la acción de transportar y negociar ilegalmente con drogas. Desde hace algunos años, organizaciones criminales bien organizadas han invadido y utilizado parte del territorio venezolano, como la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transporte y distribución de marihuana y cocaína.

La incidencia del tráfico de drogas trae como consecuencia la inseguridad social contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales e institucionales que inducen al país al desequilibrio social, con la aparición de problemas como la desintegración de la familia, el deterioro de la salud y el crecimiento desmesurado de la delincuencia.

c.) El contrabando

Es la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar los derechos de aduana, o bienes cuya importación o exportación estén prohibidas, causando así una estafa al tesoro nacional.

En la actualidad, el ejemplo más frecuente de contrabando es el de la mercancía no declarada en las aduanas y que están sujetas a arancel, por parte de viajeros individuales. Los casos más graves de contrabando son los tráficos ilícitos de drogas, narcóticos y armamentos.

d.) Delito de secuestro.

Esta acción consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo posteriormente una alta suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad.

Esta actividad es muy frecuente en la zona fronteriza y es dirigida especialmente contra ganaderos y personas que poseen grandes riquezas.

La pena por el delito de secuestro es en líneas generales mayor mientras más tiempo pase sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado.

e.) Abigeato.

Es el robo o hurto de ganado sin llegar a utilizar la violencia realizada por parte de grupos delictivos. Este delito constituye un problema muy grande en la región de los llanos y en las fronteras, debido a que es allí donde se encuentra la riqueza pecuaria.

A esta acción se le conoce también con el nombre de Cuatrerismo. En los últimos años, el cuatrerismo ha generado enormes pérdidas de dinero al país por parte de los grupos guerrilleros que actúan entre las zonas de Colombia y Venezuela.

f.) La subversión

La subversión, a lo largo de la historia, siempre ha tenido como objetivo fundamental el alterar, de forma radical y al margen de la ley, el orden político, social o institucional vigente en un país. Esta acción generalmente es llevada a cabo por individuos o grupos que, además, pretenden extender e imponer sus convicciones al resto de la sociedad.

g.) Vacuna

Es un término que se acuñó sobre todo entre los hacendados y ganaderos, posteriormente a todos los que ejercían alguna actividad productiva (comercial) en Colombia para explicar los métodos de financiación de los actores irregulares armados en el conflicto interno del país (guerrilla y paramilitares).

h.) Minería ilegal

Amenaza permanentemente, no sólo los ecosistemas del Escudo de Guayana, sino también la diversidad cultural y el desarrollo turístico del estado Bolívar.

2. Señala con carácter estratégico la División del territorio venezolano para contraatacar los factores antes mencionados:

Narcotráfico

Vacuna

Secuestro

Guerrilla

Minería Ilegal

Según Ley Orgánica de Seguridad y Defensa se establecen una serie de estrategias en lo que ha división del Territorio se refiere para así poder mantener controlado todos aquellos factores que quieran afectar nuestra seguridad y defensa.

Artículo 14.- A los fines de la presente Ley, el territorio nacional será dividido en regiones atendiendo a las necesidades de seguridad, defensa y desarrollo.

El Presidente de la República, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, determinará la organización y régimen de esta división territorial.

Artículo 15.- Se declara de utilidad pública, a los fines de la presente Ley, una zona adyacente a la línea fronteriza del territorio nacional, denominada Zona de Seguridad Fronteriza.

El Ejecutivo Nacional, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, fijará la anchura de dicha zona, en su totalidad o por sectores, pudiendo modificar su extensión cuando las circunstancias lo requieran. El Ejecutivo Nacional, por vía reglamentaria y oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, declara Zonas de Seguridad, con la extensión que determine, las siguientes:

a) Una franja adyacente a la orilla del mar, de los lagos y ríos navegables.

b) La zona que circunda las instalaciones militares y las industrias básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com