ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Psicológicos De La Creatividad


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES PSICOLÓGICOS DE LA CREATIVIDAD

Por: Jorge Peña Herrera

Introducción

El ser humano tiene una naturaleza dinámica, activa, creativa y compleja. A principios del siglo XX se consideraba que el hombre era un ser esencialmente biológico, es decir, un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere, actualmente se distinguen tres aspectos importantes que forman parte de los humanos como seres vivos racionales: el ser biológico, el ser social y el ser psicológico.

En el ser psicológico se distingue la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o crear productos valiosos en un determinado ambiente social y el pensamiento creativo como medio para resolver situaciones o problemas con un enfoque distinto al tradicional, estos factores están determinados por la percepción, actitudes, motivación e imaginación de cada individuo y su grado de desarrollo influye en su desempeño creativo.

La creatividad está íntimamente ligada con el pensamiento crítico y con la imaginación, se dice que la creatividad es la manera de convertir en realidad lo que imaginamos, los creativos están sujetos a las normas, creencias, costumbre, valores y normas; marcando los límites para no ser considerados como obscenos, horribles, inmorales, etc.

En el presente trabajo, desarrollaré los conceptos de inteligencia y pensamiento como medios para ser creativo, y los factores que determinan su desempeño tanto en la vida estudiantil como laboral.

Desarrollo

Inteligencia

La teoría de las Inteligencias múltiples, menciona que “todas las definiciones de inteligencia llevan la marca de la época, del lugar y de la cultura en las que se han desarrollado”. De esta manera, dependiendo del campo de trabajo en el que estemos inmersos, la inteligencia adopta diferentes matices. Por ejemplo, en las áreas mercadológicas se considera inteligencia al hecho de contar con información de las empresas, productos y estrategias de los competidores. En el campo biológico se considera inteligencia a la capacidad de los organismos para adaptarse a nuevas situaciones.

Aunque todas estas definiciones expresan hechos reales, dentro de su ámbito, Gardner dice:

“…defino la inteligencia, es decir, la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural.”

Para este autor todos nacemos con potencialidades que están determinadas por la genética. No obstante, éstas no determinan el desenvolvimiento de las personas por sí mismas. El ambiente, las experiencias y la educación que recibimos colaborarán en el despliegue de estas aptitudes o talentos. Así, la importancia de esta definición, radica en que conceptualizar la inteligencia como capacidad, implica que es una destreza o aptitud que puede desarrollarse, y por otro lado, la vincula al contexto en que se desenvuelve el individuo. Es decir, somos inteligentes en la medida en que los productos que elaboramos se vinculan con alto grado de valoración con nuestro propio contexto de desarrollo.

En 1990 los psicólogos Peter Salovey (Universidad de Harvard) y John Mayer (Universidad de New Hampshire), utilizaron el término de Inteligencia Emocional para referirse a cualidades emocionales que parecen ser motores de éxito en las personas. Dichas cualidades describen lo que se denomina competencia o aptitud emocional.

La definición de Inteligencia Emocional que dan es “un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones”.

Daniel Goleman expuso esta teoría tomando como base las investigaciones de Salovey y Mayer. En él afirma que “... la aptitud emocional es una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro”, cuyas capacidades son:

1. Empatía.

2. Conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com