ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan El Rendimiendo Academico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 9

Factores que afectan el rendimiento estudiantil

 Factores intelectuales: en este grupo se incluyen capacidades y aptitudes de un individuo; la inteligencia general es más que obvio que limitan el aprendizaje y por supuesto el rendimiento ya que es igualdad de condiciones rinde más un sujeto bien dotado intelectualmente que uno que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.

 Factores psíquicos: los factores psicológicos también tienen una decisiva incidencia en el rendimiento académico de los jóvenes como son: la personalidad, la motivación, el autoestima, adaptación, deseo de superación, efectos y estabilidad inciden en la concentración y el rendimiento del individuo este dato es evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en estudiantes con problemas emocionales y afectivos, carentes de estabilidad, equilibrio y tensiones debido a causas personales y ambientales.

 Factores pedagógicos: hacen referencia a un campo de variables de tipo pedagógico incluyendo problemas de aprendizaje que son instrumentales en los contenidos educativos como son: la comprensión lectora, riqueza de vocabulario, habilidades numéricas, rapidez en la lectura, métodos y hábitos de estudio, los cuales incluyen en la capacidad para aprender y el rendimiento para aprender y en rendimiento del individuo.

 Factores socio ambientales: los componentes ambientales que rodean al estudiante y que inciden en las facilidades de acceso al aprendizaje y por ende el rendimiento académico son: la familia, los vecinos, los amigos, estrato social del que proceden.

Es evidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellos sectores sociales más desposeídos económicos y culturalmente que los ubicados en zonas medias o altas económicamente.

Factores estresantes que interfieren en el adolescente

La adolescencia es el periodo de crecimiento entre la niñez y la edad adulta. Este periodo del desarrollo, que va más o menos de los 13 a los 18 años, se presenta habitualmente como crítico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiológico y psicológico que la caracterizan. Las modificaciones de orden fisiológico abarcan la aparición de los caracteres sexuales secundarios, el desarrollo de los órganos genitales, la menarquía en las mujeres y las erecciones con eyaculación en los hombres.

Todo este cambio físico repercute en la estructura psíquica del adolescente. Éste percibe a sus padres agresivos con él, se siente incomprendido; pero esta etapa es crucial, ya que es aquí donde los rasgos de su personalidad se van a re aprender de acuerdo a lo ya vivido en la niñez. Además, el cuerpo de niño representa una pérdida para el adolescente.

La sexualidad no es un factor nuevo en el adolescente, sino que ahora depende de ella para socializar y poder incorporarse a una sociedad donde el rol de hombre y el de mujer está determinado por lo que cada uno “debe hacer” y “debe ser”, cosa que ha aprendido a lo largo de su vida, principalmente en la infancia, mediante los ejemplos de papá y mamá y mediante la identificación con ellos. Así que la sexualidad depende, en gran parte, de lo que se ha aprendido durante la infancia.

El primer lugar para ejercer su sexualidad (la forma en que un sujeto adquiere un rol, y el desenvolvimiento de éste dentro de la sociedad) es la escuela. Dentro de ella forma grupos con los cuales se identifica y comienza a adquirir una identidad de grupo, con la cual es capaz de sentirse parte de algo. Pero también es importante esta área porque es su educación lo que le llevará a desarrollarse intelectualmente, mediante la obtención calificaciones que fungen como reforzadores para que el estudiante se esfuerce en la obtención del reconocimiento social y familiar de sus logros intelectuales. Esto, más adelante lo llevará a la elección de profesión, influido por las áreas de intereses que se desprenden de las materias que más le agradan y que posiblemente se le facilitan o le son interesantes, o incluso, influidos en su elección por la familia, por una estructura física o hasta el prestigio social que determinada carrera, o puesto, tienen, o limitaciones económicas o del entorno, como la situación laboral actual, etcétera.

Erickson (1959) en Rice, (2000) afirma que la tarea global del individuo es adquirir una identidad individual positiva a medida que avanza de una etapa a la siguiente. Para Erickson, en la adolescencia el conflicto a resolver es la lucha de la identidad frente a la confusión. Erickson (1959) en Rice, (2000) dice que la adolescencia es una crisis normativa, una fase normal de conflicto incrementado, caracterizada por una fluctuación en la fuerza del ego. El individuo que la experimenta es la víctima de una consciencia de la identidad que es la base de la autoconciencia de la juventud.

 Aspecto Familiar

El área familiar se refiere a sucesos que ocurren dentro de la dinámica de la familia del adolescente. También abarca sucesos relacionados con la comunicación e interacción de los miembros de la familia con el joven. Explora divorcios, enfermedades, conflictos y problemas (Lucio y Durán, 2002).

La familia para el adolescente representa un espacio de confianza y seguridad en donde; a pesar de que están tratando de lograr su individuación, siguen encontrando a sus principales figuras de apego, sin embargo la progresiva sustitución de los iguales y la pareja se van convirtiendo en las primeras figuras de apego.

El adolescente atraviesa un proceso de individuación, éste constituye una diferenciación de la conducta de un individuo, al igual que sus sentimientos, juicios y pensamientos de los de sus padres; la relación padres-hijo se trona a una mayor cooperación, igualdad y reciprocidad, esto dándose cuando el hijo se hace una persona autónoma e independiente dentro del contexto familiar.

La familia del adolescente es un espacio donde él puede encontrar sentido de pertenencia; algunos psicólogos consideran que la adolescencia es la recapitulación de las actitudes hacia la infancia: si los padres dieron confianza y pudieron brindar un sentido de identidad al niño, podría esperarse que esta etapa fuera fácil. Pero si por el contrario, se ha bloqueado la autoridad del niño, éstos podrán tener conductas rebeldes (Demo y Acock, 1988, en Rice, 2000).

Los adolescentes, aunque creen ser más independientes que antes, son igual de dependientes. Cualquier suceso dentro del área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com