ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En La Planeación Educativa, Su Relevancia En La Práctica Docente


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  7.224 Palabras (29 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 29

CONTENIDO:

Tema Página

Introducción 3

Concepción de planeación 5

Características que identifican una planeación 9

Importancia de la planeación para el docente 10

Conceptualización o definición y la utilidad al planificar de los términos empleados (aprendizajes esperados, secuencia de actividades, situación didáctica 12

La evaluación en el nivel educativo de preescolar. 20

Momentos de la evaluación 23

Instrumentos que se recomiendan para el registro de esta información en los cuales la educadora se podrá apoyar: 24

Conclusiones 29

Referentes Teóricos y electrónicos 32

INTRODUCCIÓN

La práctica docente involucra una labor de constante y permanente mejoramiento para construir diariamente conocimientos, habilidades, actitudes y valores (competencias), así como de actualización para dar respuestas a las demandas que enmarca la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).

A partir del 2do semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, los normalistas obtienen aprendizajes sobre la planeación educativa y lo que ésta encierra, adquieren un compromiso con la enseñanza y el aprendizaje, además de procesos interrelacionados que incluyen un conjunto de adecuaciones que, sin duda, inician en un grupo de preescolar al elaborar el diagnóstico.

Se plantean las características que posee la planeación y se retoman para su fundamentación algunos elementos teóricos del Programa de Estudios 2011 Guía para la Educadora (PE2011GE) además de algunos autores considerando las diferentes concepciones que se tiene sobre planeación.

Las nociones de estrategia, situación y secuencia didáctica se incluyen en este ensayo con la finalidad de evitar confusiones; cabe señalar que éste, se llevó a cabo a partir de que se asignó el curso de Planeación Educativa en el 2do semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar con un grupo de 30 alumnos, y en consecuencia de que no se encontraban en su totalidad los textos sugeridos por DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación) en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar (PELEP) para hacer más fácil la comprensión de la importancia de la planificación en la docencia.

A través de este documento se hace énfasis en el papel que juega la planeación, el proceso a seguir y los elementos que coadyuvan al buen funcionamiento institucional y áulico.

Incluyendo también la evaluación como parte importante de la planificación para dar seguimiento a las fortalezas y dificultades que expresan los niños dentro y fuera del aula, los personajes que participan en ella y los instrumentos que no pueden faltar al docente para fundamentar con evidencias sus observaciones y valoraciones registradas.

DESARROLLO:

Algunos autores se han ocupado en definir la palabra planeación y han optado por compartir sus propias conceptualizaciones, aunque lo enuncian de formas diversas, poseen elementos comunes; todos ellos concuerdan en considerar que la planeación se convierte en la función esencial del proceso organizativo para la supervivencia de la empresa, institución o aula.

Entre las definiciones se encuentran:

• Fayol, quien afirma que la toma de decisiones también hace parte de las funciones de la organización. Señala cómo las funciones del administrador la prevención, organización, coordinación y control, que expresado en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control.

• Koontz O’donnell, que considera la planeación como: “una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”.

Definen la planeación con un puente que se instituye en dónde nos encontramos y a dónde queremos ir. Es un proceso intelectual, es la determinación consciente de vías de acción.

Para estos autores la planeación es la más básica de todas las funciones organizativas, la cual implica una definición previa de objetivos y una descripción de las acciones que van a realizar para obtenerlos, presentándose en este punto un proceso de toma de decisiones frente a los diferentes programas de acción que pueden llevarse a cabo.

Planear es entonces decidir anticipadamente qué hacer cuándo, cómo, quién, porque si bien es imposible conocer el futuro, no planear implicaría dejar las diversas situaciones sometidas al azar, a la casualidad y lógicamente no es la mejor manera de manejar una empresa, institución o cualquier organización bien fundada.

• Agustin Reyes Ponce, expresa que la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para efectuarlo y la determinación de tiempo para su realización.

• Josseph L. Massie, dice que es un método por el cual el responsable ve hacia el futuro y descubre las alternativas, cursos de acción a partir de los cuales establece los objetivos.

• Burt K. Scanlan, define la planeación como un sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método retroalimentador de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

• Ernest Dale, determina que establece el conjunto de objetivos para obtenerse en el futuro y los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.

• Rusell Ackoff, afirma que existe la necesidad de planear en las organizaciones, pero además considera que debe de ser útil, aunque esto es realmente difícil, pues es una de las actividades humanas de mayor complejidad, por lo tanto equivocarse no es un error pero conformarse con ello si lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com