ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En La Produccion Del Conocimiento En El Espacio Universitario


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  11.593 Palabras (47 Páginas)  •  4.955 Visitas

Página 1 de 47

Factores que inciden en la Producción del conocimiento en el espacio universitario

(zully mildred cassella u.)

RESUMEN

No enfocamos en caracterizar, y comprender los factores que inciden en la producción del conocimiento en el sistema universitario, a través de un estudio de caso, con el propósito de descubrir por un lado cuáles son los factores que inciden en la poca o nula producción del conocimiento y analizar si estos factores vienen debidamente insertados en las actuales teorías que abordan el tema del conocimiento; y por otro lado, investigar si los procesos reglamentados en cuanto a producción del conocimiento, seguidos por la universidad Santiago de Cali, se ajustan a los procesos determinados para la investigación. Como fuente de información aplicamos un cuestionario a cincuenta profesores universitarios de la facultad de ingeniería de la universidad Santiago de Cali, de la cual se realizó un análisis estadístico descriptivo-cualitativo sobre los factores incidentes.

Palabras clave: conocimiento, factores incidentes, producción del conocimiento.

1. INTRODUCCION

Este trabajo de investigación tuvo como propósito central conocer, analizar, caracterizar, y comprender los factores que inciden en la poca o nula producción del conocimiento desde la perspectiva del profesor en el espacio universitario. Para tal efecto, se seleccionó una facultad y una universidad, en nuestro caso, el terreno de observación fue la facultad de ingeniería de la universidad Santiago de Cali. El interés por el conocimiento reside en que éste es uno de los objetivos centrales del acontecer universitario, pues la universidad no puede entenderse por fuera de dicha función. Corresponde a los profesores entonces producir conocimiento y a la universidad darlo a conocer. La relación profesor-universidad es importante en este plano pues el primero requiere de condiciones que le permitan lograr dicho objetivo y la segunda se beneficia de la práctica docente si en particular ella está dirigida a la producción del conocimiento. En este orden de ideas, se planteó un proceso de investigación basado en el análisis teórico-práctico de los conceptos fundamentales sobre conocimiento y sistema

Metodológicamente esto nos llevó a realizar un rastreo detallado sobre dichos conceptos para lo cual fue necesario la selección y consulta de varias fuentes secundarias. Con esto buscábamos comprender la magnitud conceptual de dichas nociones. Después de haber realizado las lecturas sobre estos conceptos, nos detuvimos en los modos de producción del conocimiento. Dado que existen diferentes tipos de conocimiento - conocimiento académico, conocimiento experimental o empírico, conocimiento sensible, el conocimiento de la información, el conocimiento natural, etc.- y modos distintos de producción de conocimiento nos vimos obligados a detener nuestra mirada en el conocimiento académico de los profesores universitario. Puesto que este se caracteriza principalmente porque cumple funciones de docencia y de investigación, lo cual supone que es un sujeto activo en la producción del conocimiento académico ubicado en el contexto universitario. La universidad hace parte del sistema educativo y se diferencia de la escuela o del colegio precisamente porque es productora de conocimiento. Desde la perspectiva de la universidad nos intereso comprender el sistema y sus funciones, dado que sistema y conocimiento encuentran una estrecha relación en esta investigación y el sujeto profesor se convirtió en un sujeto de información.

Dada la magnitud del problema, vimos la necesidad de construir un instrumento de recolección de la información, el cual se tradujo en una encuesta de 44 preguntas abiertas y cerradas, donde cada una de ellas responde a las siguientes variables: 1) nivel de formación; 2) prácticas de enseñanza; 3) producción intelectual; y 4) investigación. Este instrumento se aplico durante los meses de Abril y Mayo de 2009. Una vez obtenida la información se procedió a su tratamiento utilizando para ello el software EPIINFO.

A nivel teórico la experiencia de habernos enfrentado a dos conceptos, nos permitió vivir en la práctica, la realidad de la investigación. En primer lugar, nuestras creencias sobre la investigación fueron desmoronándose una a una pues investigar no es más que organizar lo que sabemos. A la par, fuimos confrontándonos con nuestras propias representaciones como profesores universitarios. En efecto, siempre creímos que la investigación es una actividad desconectada de la docencia. También considerábamos que el acto de enseñar no es más que una transmisión de algunos saberes. Pero pudimos apreciar que enseñar exige tanto de disciplina como de inteligencia. Del lado de la disciplina, la actividad docente implica investigar los saberes de nuestro campo disciplinar, resistir contra todas las formas de quietud intelectual y aventurarse a construir un discurso propio. Por su parte, la inteligencia académica la entendemos como la habilidad para establecer preguntas, que nos permitan relacionar lo que sabemos y lo que queremos que nuestros alumnos aprendan. No cabe duda que este ejercicio, se hace visible, a través de la investigación pero sobre todo gracias al conocimiento académico que se produce.

En síntesis, el problema que aquí presentamos, es el resultado de una experiencia de formación en algo genuina. La maestría en educación superior a diferencia de otros programas se caracteriza precisamente porque la investigación es su base. El modo y la manera como abordamos dicho problema es concomitante con las preguntas y cuestiones que se desarrollan en la línea de investigación conceptos y saberes. A la vez que somos estudiantes, somos profesores y por ello quisimos, de la mano de nuestro director, comprender los factores que inciden en la poca o nula producción de conocimiento en el campo universitario. Con esto hemos querido abrir una perspectiva de trabajo por medio de la cual podamos conocer las verdaderas causas que llevan a que los discursos aparentemente modernizantes de la educación no sean más que simples discursos sin efecto alguno en las prácticas docentes. De igual modo, nos aventuramos a encarar un problema sobre el cual reconocemos muchas reticencias, pues aparentemente, lo que más le interesa a las universidades no es precisamente la producción de conocimiento. Finalmente, la poca o nula producción de conocimiento en la universidad es una responsabilidad tanto de las instituciones como de los sujetos profesores y con ella pudimos conocer la verdadera entrega de un profesor hacia el saber.

NUESTRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com