ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En La Drogadicción De Adolescente.


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablare de una conducta antisocial “la drogadicción de un joven” el cual tuve de alumno en esta jornada de práctica. Lo elegí a él porque me llamo la atención que sus comportamientos cambiaron mucho a diferencia de la primera semana que estuve practicando. La primera semana era un joven así fornido, alegre, bromeaba con sus compañeros, mantenía buenas relaciones con los hombres del salón, se preocupaba por aprender, era muy solidario, respetuoso y obediente con el maestro.

En esta segunda jornada de prácticas me sorprendieron mucho sus comportamientos porque ya era todo lo contrario, no me pude relacionarme bien con él, se hizo muy apático, desobediente, estaba muy delgado y sus actitudes eran malas con sus compañeros lo cual afectaba las relaciones con el grupo.

Lo que se pretende lograr mediante este ensayo es analizar porque el joven está pasando por esas situaciones que afectan las relaciones con los compañeros y el del maestro del salón. Que situaciones características de su etapa de la adolescencia se están mesclando para que él se comporte así.

DESARROLLO

La adolescencia es una etapa que se considera por la mayoría de las personas como mala donde los alumnos sufren una gran cantidad de cambios físicos, cognitivos y biológicos, pero más que eso no debe de catalogarse así ya que es una de época más bonitas y agradables que sufre el ser humano porque en ella se viven grandes experiencias que jamás se olvidan.

Platicando con el joven un día me acerque a él y le empecé a preguntar que si hacia ejercicio o porque estaba tal delgado, me miro a la cara y de manera muy seria me dijo “la droga profe” la verdad si me impacte mucho ya que no pensé que fuera ser tan directo, pero no me quede convencido de eso y para comprobarlo les pregunte a sus demás compañeros y también me dijeron lo mismo.

Dentro de esta situación pude observar y analizar que se mezclaban otros factores y provocaba que el tendiera a drogarse para sentirse con autoestima y tener auto aceptación de sí mismo.

Erikson considera la adolescencia como un momento de búsqueda y la consecuencia si va bien todo- la identidad del individuo. Divide en ocho etapas las edades de las personas y en cada etapa debe de haber un obstáculo. En este caso este alumno se encuentra “identidad versus confusión de rol” esta etapa la crisis de identidad es un marco de estrés en la cual se afronta a situaciones bajo circunstancias en las cuales el sujeto carece de los medios suficiente para afrontarla, por eso él tendía a buscar la solución de problemas en las drogas, carecía de que alguien que lo escuchara o tal vez por lo mismo que iba cambiando su cuerpo provocaba que consumiera drogas y no unicamente en la calle sino que seguido salía al baño y tardaba mucho afuera.

En esta edad de las que nos menciona Erikson es muy probable que si los alumnos no encuentran su identidad tienden además a provocarse el suicidio porque no piensan que quieren de si mismos en un futuro, se sienten que no valen nada en la vida, no saben que están haciendo en el planeta, es por ello la importancia de orientarlos a buscarla y sobre todo que piensen en un plan de vida, que reflexionen que quieren ser de grande y como piensan vivir la vida.

En algunos textos que leí no recuerdo ahorita su nombre pero decía que cuando un joven logra buscar su identidad es cuando ya tienen una elegida una carreta que estudiar, ya pertenece a un grupo social, tiene una relación amorosa estable, un plan de vida y un trabajo.

Un día salí a buscarlo porque no llegaba al salón, los alumnos afirmaban que de seguro ya estaba drogándose y estaba sentado afuera del baño muy pensativo cuando me acerque a él le dije que ya se fuera al salón y si de inmediato camino hacia allá de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com