Temas Variados / Factores Que Inciden En La Estructura De La Poblacion

Factores Que Inciden En La Estructura De La Poblacion

Informe de Libros: Factores Que Inciden En La Estructura De La Poblacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  fabelo  09 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2410   |   Páginas: 10
Views: 429

Descargar

publicidad

publicidad

ir a starMedia

Para una feliz Navidad Para una feliz Navidad Consejos, moda, recetas y mucha más información para esta Navidad

Informate

Pasa unas vacaciones de 10 Pasa unas vacaciones de 10 Fantásticas imágenes de lugares en donde puedes pasar tus siguientes vacaciones

Informate

publicidad

TEMA 1.- LA POBLACIÓN MUNDIAL.

ESTIMACIONES GLOBALES Y SU VALORACIÓN:

Vamos a realizar una introducción a las grandes cifras que son indicadores del problema del crecimiento poblacional.

La cifra que se puede dar, cambia continuamente, actualmente la población mundial está en torno a 6.000 millones de habitantes, esta cifra no es llamativa, pero si se compara con el número de habitantes que había apenas 100 o 150 años, se percibe que se han desbordado todas las previsiones. Esta cifra va a reflejar el cambio del siglo.

Las tasas actuales de crecimiento están en torno al 1'5 %. Esta cifra engloba situaciones muy diferentes, desde países con situaciones de hacinamiento, superpoblación (regiones con gran trayectoria histórica, como es el sudeste asiático (India), o bien ciudades como París o Londres) hasta ciudades o regiones despobladas.

Censos ¿Cómo se obtienen estas cifras? ¿Qué validez tienen? La base de estas estimaciones globales son los cómputos que se hacen país por país. En relación a éstos hay países satisfechos y hay otros en los que el censo es “casi un milagro”.

Todos los censos contienen errores, menores en los países desarrollados (1%) y mayores en los subdesarrollados (10%) en los que los censos son muy recientes y se realizan con ayuda de las Naciones Unidas, ya que muchos de ellos carecen de la mínima infraestructura necesaria para abordar el censo, y aún más, en algunos casos el estado no existe (Ej: Liberia).

Hasta hace pocos años, las cifras que aportaban Naciones Unidas, tenían un error adicional que aumentaba el error en casos como el de China, país que no comienza a aportar datos hasta

hace pocos años (su población es de 1.000 millones, el 20 % de la población mundial). Su primer censo es de 1.953 y sitúa a la población en torno a los 520.000.000 con un error estimativo del 10 al 15%. Cuando 30 años más tarde se da a conocer el nuevo censo, en el 83, la cifra se había duplicado: 1.040 millones de habitantes.

El organismo que determina la población mundial es la División de Población de la ONU, sus cifras son consideradas como satisfactorias por los expertos y se basa en los censos nacionales. El Estado es la unidad administrativa básica que toma las Naciones Unidas para los conteos globales y analizar la población mundial.

La cifra mítica se sitúa en torno a los 10.000 millones. Los problemas no se plantean en torno a esa cifra, sino más allá, cuando nos planteamos un horizonte de 60 a 80 años.

De todas formas, lo importante no son las cifras en sí mismas, sino lo que significan 10.000 millones de habitantes: ¿Es mucho o es poco? ¿Dónde es mucho? ¿Dónde es p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos


Ensayos relacionados