ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En La Estructura De La Poblacion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  2.178 Visitas

Página 1 de 10

Descargar

publicidad

publicidad

ir a starMedia

Para una feliz Navidad Para una feliz Navidad Consejos, moda, recetas y mucha más información para esta Navidad

Informate

Pasa unas vacaciones de 10 Pasa unas vacaciones de 10 Fantásticas imágenes de lugares en donde puedes pasar tus siguientes vacaciones

Informate

publicidad

TEMA 1.- LA POBLACIÓN MUNDIAL.

ESTIMACIONES GLOBALES Y SU VALORACIÓN:

Vamos a realizar una introducción a las grandes cifras que son indicadores del problema del crecimiento poblacional.

La cifra que se puede dar, cambia continuamente, actualmente la población mundial está en torno a 6.000 millones de habitantes, esta cifra no es llamativa, pero si se compara con el número de habitantes que había apenas 100 o 150 años, se percibe que se han desbordado todas las previsiones. Esta cifra va a reflejar el cambio del siglo.

Las tasas actuales de crecimiento están en torno al 1'5 %. Esta cifra engloba situaciones muy diferentes, desde países con situaciones de hacinamiento, superpoblación (regiones con gran trayectoria histórica, como es el sudeste asiático (India), o bien ciudades como París o Londres) hasta ciudades o regiones despobladas.

Censos ¿Cómo se obtienen estas cifras? ¿Qué validez tienen? La base de estas estimaciones globales son los cómputos que se hacen país por país. En relación a éstos hay países satisfechos y hay otros en los que el censo es “casi un milagro”.

Todos los censos contienen errores, menores en los países desarrollados (1%) y mayores en los subdesarrollados (10%) en los que los censos son muy recientes y se realizan con ayuda de las Naciones Unidas, ya que muchos de ellos carecen de la mínima infraestructura necesaria para abordar el censo, y aún más, en algunos casos el estado no existe (Ej: Liberia).

Hasta hace pocos años, las cifras que aportaban Naciones Unidas, tenían un error adicional que aumentaba el error en casos como el de China, país que no comienza a aportar datos hasta hace pocos años (su población es de 1.000 millones, el 20 % de la población mundial). Su primer censo es de 1.953 y sitúa a la población en torno a los 520.000.000 con un error estimativo del 10 al 15%. Cuando 30 años más tarde se da a conocer el nuevo censo, en el 83, la cifra se había duplicado: 1.040 millones de habitantes.

El organismo que determina la población mundial es la División de Población de la ONU, sus cifras son consideradas como satisfactorias por los expertos y se basa en los censos nacionales. El Estado es la unidad administrativa básica que toma las Naciones Unidas para los conteos globales y analizar la población mundial.

La cifra mítica se sitúa en torno a los 10.000 millones. Los problemas no se plantean en torno a esa cifra, sino más allá, cuando nos planteamos un horizonte de 60 a 80 años.

De todas formas, lo importante no son las cifras en sí mismas, sino lo que significan 10.000 millones de habitantes: ¿Es mucho o es poco? ¿Dónde es mucho? ¿Dónde es poco?.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL:

La población no está homogeneamente distribuida por la Tierra, su distribución espacial es irregular, muy desigual, a escala demográfica. Existen grandes focos de población y grandes vacíos.

Existen cuatro grandes focos de población:

Asia Oriental: registra el 3% de la tierra emergida y el peso demográfico equivale al 25% de la población mundial. Los países más importantes de esta región son China con 1.100 millones de habitantes y Japón con 125 millones. (En Europa no hay ningún país que supere los 100 millones).

Asia Meridional (Península Indostámica). La superficie no llega al 2% y la población es algo menor que la anterior, un 21%: India tiene 900 millones, Pakistán, Bangladés e Indonesia con más de 190 millones.

Entre estas dos regiones se apropian el casi el 50% de la población mundial.

Europa (incluyendo a Rusia con la Rusia Asiática): representa en término de superficie el 4'1% y el 10% de la población: Rusia supera los 100 millones (150), le siguen Italia (el norte más poblado), Reino Unido (la población se concentra en la mitad sur) y Francia (población más equilibrada aunque con focos importantes como París) con poblaciones aproximadas a los 50 millones, destaca Alemania que desde la unificación tiene unos 80 millones de habitantes.

Europa desde la revolución industrial es el área que experimenta un crecimiento más fuerte (Transición demográfica). A partir de la segunda guerra mundial los países europeos van quedando desplazados de los primeros lugares por otros del tercer mundo donde se está produciendo los ritmos de crecimiento más elevados.

Costa Nordeste de América del Norte: en esta región se localiza un conjunto de ciudades que han llegado a formar un conjunto urbano (conurbación), desde Boston a Washington. Acoge a un foco muy importante de población, aunque la superficie es menor del 1% y la densidad de población es de un 5%.

En los últimos años se empieza a producir un fenómeno de despoblación, que obedece a causas muy diversas, quizás la fundamental sea el cambio del sistema de industrialización que a principios de siglo dió lugar a este foco de población, por un nuevo sistema de industrialización que está asentado en la costa occidental, y que provoca movimientos de población desde este foco a la costa occidental y al Golfo de Méjico, por su riqueza en petróleo. Por otro lado el deterioro de estos centros urbanos hace que la población busque zonas con mejores condiciones de vida (California: clima, sociedad más abierta, estereotipo).

En estos focos de población mundial, que aproximadamente corresponden al 10% de la superficie emergida, viven las 2/3 partes de la población mundial, indicador muy significativo. (No perder de vista que los 5.800 millones no se reparten por igual, y de ese hecho se derivan los problemas demográficos).

Junto con los grandes focos existen grandes vacíos, que tienen su explicación en factores físico-naturales o medioambientales:

Zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com