ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En El Interes Del Niño Por La Clase


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INTERES DE LOS NIÑOS POR LA CLASE:

*MATERIALES EDUCATIVOS

En el presente escrito se analizará un factor fundamental que influye determinantemente en el interés y motivación del niño, como es el uso y manipulación de los materiales educativos, los cuales, sirven como auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto educativo global; reafirman los conocimientos iniciales y estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores. Cabe mencionar que este componente no se encuentra aislado, pues se complementa con los demás (ambiente de aprendizaje, uso del tiempo, organización del grupo, actividades de enseñanza y actitud del docente).

El maestro al determinar cierto tipo de material educativo puede causar un gran impacto dentro del aula, porque desde el momento en que se explica una clase con temas interesantes para los alumnos despierta en ellos su instinto natural por ser curiosos, por querer saber más y preguntarse el porqué de cada situación, generando así una mayor posibilidad de lograr los aprendizajes esperados respecto a cierto tema, por tanto la clase se ha de convertir en un espacio en donde los niños generan y resuelven sus dudas, enriqueciendo un ambiente dinámico y sobre todo interactivo.

El hecho de tapizar el aula con diversos materiales no quiere decir que el impacto sea positivo en los alumnos, el material didáctico tendrá significado siempre y cuando se utilice en el momento oportuno y con eficacia. El uso de recursos didácticos dentro del salón puede ayudar a complementar y a enriquecer las actividades planteadas en base a los planes y programas de estudio.

Para la presentación de los materiales educativos dentro del aula, el maestro tiene que analizar los contenidos correspondientes a tratar previamente, para que estos sean incluidos en su planeación didáctica y los aborde de tal manera que sean motivantes y enriquecedores para los alumnos, basándose respectivamente en sus estilos de aprendizaje y en sus ritmos de trabajo tanto colaborativo como individual.

Algunos de los recursos que el maestro puede emplear dentro del aula son materiales impresos, materiales de apoyo gráfico, materiales audiovisuales, uso de las TIC´s, juegos lúdicos, o actividades donde los alumnos participen en la elaboración de su propio material, entre otros.

Es necesario señalar que aun con todos los beneficios que ofrecen, ningún material, por innovador y completo que sea es capaz de sustituir a un profesor al contrario, el maestro siempre será el elemento más significativo en el proceso educativo. El docente es quien transmite y estructura la información, diseña las situaciones de aprendizaje y diagnostica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com