ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Selección Del Instrumento De Recolección De Información En Función Del Enfoque Y Diseño De La Investigación.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 4

Factores que influyen en la selección del instrumento de recolección de información en función del enfoque y diseño de la investigación.

La investigación científica se realiza cumpliendo una serie de pasos que permiten el alcance de los objetivos planteados dentro de la misma. Una vez identificado el problema, donde se describe la realidad existente, se formulan interrogantes y se establecen objetivos, se avanza al siguiente paso que consiste en los basamentos teóricos y antecedentes de la investigación, de esta manera, se llega al nivel metodológico, donde se definen los procedimientos a seguir en el proyecto investigativo, en este nivel se debe determinar el enfoque y diseño de la investigación que permitirán definir el patrón de búsqueda y recolección de los datos necesarios para reflejar la realidad social que es objeto de estudio. De este modo, se puede llevar a cabo el procesamiento y análisis de la información recabada que conllevara a la presentación de conclusiones o informes en caso de ser requeridos.

Sin embargo, en el presente artículo se desarrollara el nivel de la investigación que corresponde a la recolección de la información atendiendo a las siguientes interrogantes: ¿Qué es un instrumento de recolección de información? ¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de seleccionar un instrumento para recolectar la información? ¿Cuál es la importancia de seleccionar correctamente los instrumentos?

En primer lugar, según Arias (2006), un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información. De acuerdo con el autor, el instrumento puede ser empleado para obtener la información necesaria en el proceso de investigación, asi como también para registrarla o almacenarla, lo que permitirá acceder a ella cuantas veces sea necesario para explicar las causas del fenómeno estudiado y encausar el logro de los objetivos propuestos.

Por otro lado, la segunda interrogante puede ser respondida por Cerda (1991), quien destaca que la selección y elaboración de los instrumentos es fundamental en todo proceso de investigación para resolver un problema o comprobar una hipótesis, ya que sin estos es muy probable que el trabajo sea un fracaso. Así mismo, Gallardo y Moreno (1999), plantean que la recolección de la información debe realizarse utilizando un proceso planeado paso a paso, para obtener resultados que contribuyan de manera favorable al logro de los objetivo propuestos. De este modo, estos autores establecen de marea común los factores que deben ser tomados en cuenta para la selección de los instrumentos:

 Elementos del problema.

 Planteamientos de las interrogantes.

 Variables intervinientes en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com