ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Elección De Una Carrera Universitaria.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN LOS JÓVENES DE TIJUANA

Reporte de investigación

Introducción

Durante muchos años los estudiantes de nivel Medio Superior siempre han tenido cierta dificultad acompañada de disidía al momento de elegir una carrera o una Universidad, existen varias formas y procedimientos que aseguran pueden ayudarte a elegir de la forma que más te convenga y se adecue a tus habilidades y gustos, tales como las orientaciones vocacionales y los famosos “test vocacionales” ,que generalmente todo alumno ha tomado durante su trascurso por el nivel medio superior, pero que al final tras un resultado irónicamente diverso de carreras terminan con la misma conclusión de no saber ¿Qué carrera elegir?

No se sabe si el problema radica en que los estudiantes no se fijen objetivos o que no le presten la atención e importancia debida a la elección de su futuro, o tal vez la incertidumbre misma del futuro sea la que no permita que sus ideales sean claros. Cual sea la razón, una gran proporción de estudiantes incluso habiendo tomado las orientaciones necesarias, terminan eligiendo una Universidad y peor aún una carrera que contrasta con sus intereses y habilidades lo cual los lleva a la difícil decisión de tener que cambiar su carrera o tener que abandonar sus estudios por periodos prolongados con la probabilidad de no retomarlos jamás.

Es verdaderamente común que en tus círculos sociales hallas escuchado de alguien que abandonó sus estudios por una mala elección, incluso aun en tu familia habrás conocido a alguien que haya cambiado de carrera durante los dos primeros años, o si queremos ser aún más concisos no podrás negar que entre tus amigos al menos 7/10 no tienen la certeza de que carrera elegir.

Bueno ya que hemos quedado claros, hemos decidido realizar una investigación acerca de los factores que influyen en la disidía al momento de elegir una carrera o una Universidad ya que incluso nosotros estamos en una situación un tanto similar, el fin de esta investigación será mostrarte el conjunto de factores que afectan a nosotros los estudiantes en las decisiones profesionales para que de esta forma entendamos un poco mejor por qué la dificultad de los jóvenes al elegir una carrera o Universidad y así posteriormente atar los cabos sueltos que nos tienen a todos en una nube de decisiones; esto no solamente servirá a alumnos sino a las Instituciones educativas, gubernamentales y a la sociedad en general para poder reducir esta lista de factores realmente problemáticos que año tras año han frustrado a las sociedades estudiantiles.

Marco Teórico

Factores que intervienen en la elección de carrera

Se considera la elección vocacional como una situación compleja donde confluyen diferentes factores tanto internos, como externos; siguiendo a Lent, Brown y Hackett (1994), clasificamos los factores en personales, contextuales y experienciales.

Consideramos a los factores personales los inherentes al individuo, tales como personalidad, interés, aptitud, género, creencias de autoeficacia, entendidas, de acuerdo a Bandura, como las creencias de las personas para alcanzar niveles determinados de rendimiento.

Factores contextuales se refieren aquellos que no son inherentes a las características personales, sino más bien del entorno cercano o macrosociales; en este caso consideramos a los agentes que influyen en la elección, el nivel socioeconómico y características de la carrera.

Consideramos a los factores experienciales a los servicios y clases de orientación vocacional, experiencia laboral o prácticas. La búsqueda y análisis de la información profesiográfica se configura como un factor experiencial que lo vincula con el contexto.

En el proceso de elección intervienen diferentes agentes; se reconoce que el orientador no es el único agente que participa en la elección de carrera, ni el más importante, pero sí el que articula, o está en posibilidad de articular diferentes apoyos o influencias. Los docentes, tutores, familiares o amigos pueden jugar un papel importante en el acompaña- miento vocacional, debido a la cercanía e influencia que llegan a tener con el joven, pueden incluso actuar como un modelo de identificación.

Clasificación de factores

Factores internos

Los factores internos se refieren a las características personales que influyen en la decisión de una carrera profesional. En definitiva, la elección vocacional es también una expresión de la personalidad, que se relaciona con la identidad del estudiante y depende del reconocimiento realista de las propias habilidades e intereses. La identificación de los gustos personales, así como de las aptitudes o capacidades potenciales para desempeñarse en un ámbito determinado, es un proceso de indagación interna que resulta fundamental en el momento de la elección.

Factores externos

Los factores externos son los relacionados con el medio en el que se desarrolla el estudiante, conformado por determinadas estructuras sociales, económicas y culturales. Estos factores -familia y amistades, oferta educativa, duración de los estudios, "mitos" profesionales o posibilidades de salida laboral, por ejemplo- constituyen el escenario desde el cual el aspirante se posiciona a la hora de enfrentar la elección de su carrera.

Las razones por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com