ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Resistencia Al Tratamiento Terapéutico De Hombres Que Han Ejercido Violencia Intrafamiliar Basada En Género Asistidos En El Centro De Centro De Intervención Conductual Para Hombres, Distrito Nacional, En El Periodo Junio-di


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  20.651 Palabras (83 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 83

CAPÍTULO I

DISEÑO CONTEXTUAL

1.1 Introducción

La violencia de género es un flagelo que afecta a un gran número de mujeres tanto en nuestro país como en todo el mundo, como lo vemos reflejado en las estadísticas publicadas por los distintos organismos tanto nacionales como internacionales, así como las informaciones sobre asesinatos cometidos por hombres agresores que vemos a diario en los medios de comunicación, sin contar los casos de mujeres víctimas de violencia que no salen a la luz pública.

La cantidad alarmante de agresiones a las que están sometidas las mujeres y que cada día vemos que estos casos se presentan con mayor frecuencia, nos lleva a pensar que debe existir alguna razón por la que esta cifra no disminuye. Una de las causas la constituye la resistencia al sometimiento a tratamientos psicológicos de estos hombres agresores, así como la no aceptación de que su conducta se debe a algún tipo de trastorno emocional.

La investigación surge con la finalidad de Determinar los Factores que Influyen en la Resistencia al Tratamiento Terapéutico en Hombres que han Ejercido Violencia Intrafamiliar Basada en Género del Distrito Nacional en el Periodo Enero – Septiembre 2014.

Se utilizará el método No Experimental Transeccional Descriptivo, tomando como muestra aquellos hombres que asistieron a consulta durante el periodo evaluado. Esta investigación se desarrolla por 4 capítulos. El primer capítulo: diseño contextual, se muestra el marco geográfico, antecedentes y justificación.

El segundo capítulo: el diseño teórico de la investigación, está compuesto por todos los temas, antecedentes y teorías a desarrollar en dicha investigación.

El tercer Capítulo trata sobre la metodología a utilizar en el desarrollo del trabajo, donde están contenidos los métodos y técnicas utilizados para esta investigación, al final se muestra el Cuarto Capítulo con la presentación y análisis de los datos estadísticos, finalizando con las conclusiones, recomendaciones, bibliografías y anexos.

1.2 Marco geográfico

El marco geográfico de la investigación es el Centro de Intervención Conductual para Hombres, Distrito Nacional. La creación de este espacio o instancia completaba el modelo de intervención adoptado por la gestión de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, encabezada por el doctor José Manuel Hernández Peguero, en torno a la política pública de la institución sobre la violencia intrafamiliar y/o violencia basada en género.

Basado en estas argumentaciones, el 15 de julio de 2008, fue inaugurado el Centro de Intervención Conductual para Hombres, que tiene como objetivo adoptar un modelo de intervención dirigido a trabajar con los agresores en la rehabilitación de su conducta abusiva.

Específicamente esta unidad de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional posee carácter psicoeducativo y se encarga de desarrollar procesos de reflexión y sensibilización, que facilitan el cambio de conducta en los hombres que ejercen violencia, para que de este modo asuman parte de su responsabilidad, mediante su asistencia a los procesos de intervención terapéutica.

Para garantizar cumplir con los objetivos planteados en el Centro de Intervención Conductual para Hombres, el proyecto ha basado su diseño en los siguientes componentes estratégicos: evaluación, educación, referimiento, alianzas estratégicas, intervención terapéutica, trabajo social, seguimiento y prevención.

De este modo se crea un espacio para satisfacer las necesidades de los usuarios en coordinación con las instituciones y organizaciones aliadas en el proceso, aplicando las acciones de lugar para devolverle a la sociedad hombres capaces de crear relaciones afectivas saludables, para incidir de este modo en la formación de una nueva masculinidad que fortalezca la institución de la familia.

Este Centro se encuentra ubicado en la calle Yolanda Guzmán esquina 27 de Febrero, sector María Auxiliadora, Distrito Nacional. Tel. 809-687-4073.

Somos la Fiscalía del Distrito Nacional. Una organización que busca la excelencia, garante del Estado de derecho en la acción penal pública contra la criminalidad, al prevenir y perseguir o solucionar en forma alternativa los hechos delictivos.

Conformada por un capital humano comprometido con la comunidad y sus grupos de interés a un desempeño ético, que con objetividad y transparencia aplica la ciencia y la tecnología y facilita a las personas el acceso a la justicia para consolidar un estado social, democrático y de derecho.

Su visión

Convertirnos en una organización, con un capital humano con oportunidades de desarrollo, que brinde un servicio de excelencia, con transparencia y honestidad; que lleve al Distrito Nacional a los más bajos niveles de criminalidad e impunidad del país.

Los Valores que profesa son:

 Honestidad

 Efectividad

 Lealtad

 Vocación de Servicio

 Sensibilidad Ciudadana

 Prudencia

 Transparencia

 Trabajo en equipo

 Especialización

 Funcional

 Equidad

 Corresponsabilidad

1.3 Antecedentes de la investigación

Luego de realizar varias investigaciones sobre el tema a desarrollar, el cual corresponde a “Factores que Influyen en la Resistencia al Tratamiento Terapéutico en Hombres que han Ejercido Violencia Intrafamiliar Basada en Género del Distrito Nacional en el Periodo Enero – Septiembre 2014.

Esta investigación aporta avances para la comprensión de la conducta criminal de hombres privados de libertad por conducta femenicidios. Los indicadores psicosociales muestran presencia significativa de algunos factores de riesgo confirmados en otras investigaciones.

En esta investigación fue confirmado que el aprendizaje de la violencia como una repuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.1 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com