ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inhiben El Facultamiento


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  3.439 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE INHIBEN EL FACULTAMIENTO

Hoy en día cualquier empresa u organización que se considera o desea ser exitosa, tienden a generar algunos esquemas de poder compartido donde todo el personal involucrado es responsable del destino de esta misma. Pero solo aquellas que lleguen o tengan un adecuado grado de madurez que les permita ejercer su autoridad, poder y decisión, podrán transferir a los demás trabajadores o grupos de trabajo estos atributos y cualidades.

Es aquí donde entra el Facultamiento o también llamado Empowerment, este es el que proporciona libertad a las personas (trabajadores) para realizar con éxito lo que ellos deseen, más que hacerlos que hagan lo que el directivo quiere.

En otras palabras es trasferir a trabajador o subordinado el sentimiento de que es el dueño de su propio trabajo, en donde él se sienta motivado ya que podrá expresar las ideas, inquietudes, puntos de vista y sobre todo que se le tomara en cuenta en la toma de decisiones de la organización. Esto hará que se sienta como un elemento esencial y fundamental del sistema y no solamente como un elemento más del proceso.

En la mayoría de las empresas se elaboran estrategias de facultamiento estas son algunas sugerencias para diseñarlas:

• Corroborar que hay un plan de negocios de largo plazo que apoya la estrategia de facultamiento.

• Definir el facultamiento operacionalmente.

• Definir una estrategia por unidad, departamento y equipo.

• Planear la transferencia de tareas y responsabilidades, involucrando a todos (gerencia, supervisores y equipos).

• Ofrecer Capacitación continua.

• Establecer un sistema de medición para evaluar y retroalimentar.

El facultamiento así como nos brinda muchos beneficios, también cuenta con algunas barreras que muchas de las veces no permiten que se lleve a cabo correctamente como las siguientes:

• Actitudes respecto a los subalternos: Muchas veces nosotros como directivos nos tomamos la libertad de pensar por nuestros subordinados, es decir concluimos las ideas que ellos van a tomar, por ejemplo: pensamos que ellos no querran tomar mas responsabilidades, que creeran que las actividades que tienen son suficientes o quiza nosotros pensamos que nuestos subalternos no son capaces para realizar las actividades planeadas es decir, mantemeos desconfianza en cuestion a las actitudes y habilidades de nuestros dependientes.

• Inseguridades personales: como sabemos algunas de las formas por las cuales se obtiene el poder son; el conocimiento y la experiencia. En este caso el directivo piensa que el puede perder el poder al delegar ya que piensa que no sera reconocido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com