ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Situacionales De La Organizacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Factores Situacionales De La Estructura De La Organización

Ensayos para estudiantes: Factores Situacionales De La Estructura De La Organización

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.533.000+ documentos.

Los 6 factores que afectan el diseño organizacional

El diseño organizacional debe satisfacer determinadas exigencias situacionales y asignar todos los recursos utilizados para conseguir la mejor ventaja posible. Son los denominados factores contingentes. Entre ellos están: el ambiente, la estrategia, la tecnología, el tamaño, el ciclo de vida y las personas.

Ambiente:

Tiene la propiedad de determinar la naturaleza del diseño y el comportamiento organizacional. El ambiente externo a la organización y el grado de incertidumbre y de heterogeneidad que ofrezca son de gran importancia para el diseño organizacional. Los elementos de macroambiente o ambiente general (las variables económicas, tecnológicas, sociales, legales, culturales políticas y demográficas) se deben tener en cuenta en el diseño organizacional. Los elementos del microambiente o ambiente de tarea (proveedores, clientes, competidores y agencias reguladoras) también deben ser tenidos en cuenta.

• El ambiente de certeza: esta compuesto de elementos ambientales (macroambiente y microambiente) relativamente estable y previsible. La organización puede ser exitosa con algunos pequeños cambios en los productos o servicios ofrecidos o en la manera de producirlos. Las organizaciones burocráticas y los diseños mecanicistas son alternativas adecuadas para esta situación.

• El ambiente de incertidumbre: presenta elementos ambientales (macroambiente y microambiente) mas dinámicos y menos previsibles. Los cambios ocurren con frecuencia e intensidad y pueden sorprender a quienes toman decisiones. Para

tener éxito, las organizaciones deben ser flexibles y ágiles, y manejar horizontes temporales a corto plazo.

• El ambiente homogéneo: presenta elementos ambientales (principalmente microambiente) con características semejantes. Las exigencias del ambiente son muy semejantes y se pueden responder con acciones organizacionales estandarizadas y uniformes.

• El ambiente heterogéneo: presenta elementos ambientales (principalmente el microambiente) con características diferenciadas. Las exigencias del ambiente son diversificadas y heterogéneas, y requieren ser respondidas con acciones organizacionales muy diferenciadas. La heterogeneidad ambiental requiere organizaciones muy diferenciadas, es decir, con amplia departamentalizacion para atender a los diversos segmentos ambientales que la organización debe atender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com