ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Y Causas De Riesgo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES Y CAUSAS DE RIESGO

Bebes de riesgos

Es el daño potencial que puede surgir por un proceso presente o futuro, es una probabilidad, es decir, el riesgo es la posibilidad de que un peligro pueda llegar a materializarse.

Son aquellos niños que como consecuencia de sus antecedentes de embarazo y parto, tienen mas posibilidad de presentar en los primeros años de vida, problemas en el desarrollo psíquico, sensoriales, motores o de comportamiento de forma definitiva o transitoria.

La OMS propone enfoques de riesgo:

_ Determinar factores de riesgos que influyan en la salud

_ Seleccionar los principales problemas que afectan la salud.

_ Identificar la forma precoz y correcta a los embarazos fetos, y RN de alto riesgo.

_ Organizar los recursos asistenciales.

Uno de los objetivos de la OMS: es mejoras la calidad de la reproducción humana en aquel grupo de embarazadas que tienen menos probabilidades de éxito, mediante su identificación precoz y la utilización racional de los limitados recursos humanos, tecnológicos y económicos que proporcionan los recientes avances en la asistencia a la madre, al feto y al RN.

Ningún riesgo existe de forma aislada. Muchos tienen su raíz en complejas cadenas de acontecimientos que abarcan largos periodos de tiempo. Cada uno de ellos tiene una causa, y algunos se deben a múltiples causas.

El medio familiar constituye sin duda una vía importante de detección, pues en muchas ocasiones son los propios padres, o personas cercanas al niño, los que en la interacción diaria con su hijo en su contexto natural pueden observar que existe una diferencia o desviación entre el comportamiento de su hijo y el de otros niños.

Una mayor atención e información a los padres sería un elemento que sin duda facilitaría la detección temprana de los trastornos en el desarrollo, así como una mayor disponibilidad de tiempo por parte del pediatra que recibe la consulta de los padres ,para poder valorar el desarrollo del niño y dar respuesta adecuada a sus posibles inquietudes.

FACTORES DE RIESGO

Los factores Prenatales son:

_ Infecciones intrauterinas

_Genetopatías (Síndrome de Down) y otros.

Los Perinatales son:

_Asfixia neonatal (hipoxemia),

_ hiperbilirrubinemia,

_ prematurez extrema,

_ Apneas,

_ Síndrome de dificultad respiratoria (hipoxemia),

_ Convulsiones neonatales,

Los Postnatales:

_ Hipotiroidismo,

_ Enfermedades metabólicas (fenilquetonuria),

_ Convulsiones de difícil manejo (Síndrome de West),

_ Traumatismo encéfalocraneano grave

_ Hipo estimulación severa (padres adictos a drogas, depresión materna.)

Y LAS CAUSAS SON:

_Ambientales

_Biológicas

_Psico-afectivas.

Diferentes puntos de vista:

Desde el punto de vista terapéutico:

Desde esta perspectiva podemos ver que su trabajo es en un equipo interdisciplinario, en el que existe un espacio formal para compartir la información, las decisiones se toman a partir de misma y se obtienen objetivos comunes.

Los niños que padecen trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo, reciben, siguiendo un modelo que considera los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma mas completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Todas las acciones e intervenciones deben considerar no solo al niño, si no también a la familia y a su entorno.

Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)

Son servicios autónomos cuyo objetivo es la atención a la población infantil de 0-6 años que presenta trastornos en su desarrollo o que tiene riesgo de padecerlos.

Esta adecuación, un mismo objetivo: proporcionar la atención que precisan todos los niños que presentan trastornos o disfunciones en su desarrollo (sin exclusión en función del origen, tipo y grado de los mismos), o que están en una situación de riesgo biológico, psicológico o social.

El modelo de CDIAT cubre principalmente la atención de los niños con diversas patologías o disfunciones en su desarrollo, y las necesidades de atención que presentan aquellos niños que se han encontrado o encuentran en una situación de alto riesgo, biológico, psicológico o social.

Es conveniente que los CDIAT sean de fácil acceso a las familias y estén ubicados en la proximidad de otros servicios de atención Primaria, como las escuelas infantiles, centros de salud o de servicios sociales. Ello facilita la relación entre los diferentes agentes profesionales, el conocimiento del entorno natural de los niños atendidos y sus familias y el de la realidad económica y social de las familias que conforman cada comunidad.

Considerando que la intervención abarca aspectos intrapersonales, biológicos, psíquicos, sociales y educativos, propios de cada individuo, e interpersonales, relacionados con su propio entorno, como son la familia, la escuela y la cultura.

El equipo estará constituido por especialistas en Atención Temprana procedentes del ámbito médico, psicológico, educativo y social. A su vez organizan Programas dirigidos a familias y futuros padres.

La intervención agrupa todas las actividades dirigidas hacia el niño y su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Los ámbitos de actuación y la modalidad de intervención se establecerán en función de la edad, características y necesidades del niño, del tipo y grado de trastorno, de la familia, del propio equipo y de la posible colaboración con otros recursos de la comunidad.

La intervención se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com