ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Y Elementos básicos Para Un Currículo Parvulario


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  2.537 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES Y ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CURRÍCULO PARVULARIO O INICIAL

Un currículo parvulario integra un “conjunto de factores y elementos básicos”, ya que gracias a éstos favorece al aprendizaje y permiten a su operacionalización. Todo currículo tiene que identificar desde un primer momento quienes son los actores, sujetos o agentes básicos, quienes son las personas que dan sentido y dirección a la acción curricular. Los niños y los adultos son el punto de partida esencial de todo currículo, claro que éstos necesitan de otros elementos:

2. EL FACTOR HUMANO: NIÑOS Y ADULTOS

2.1. LOS NIÑOS.

2.1.1. DEFINIENDO ALGUNOS ASPECTOS FORMALES EN RELACIÓN A LOS PÁRVULOS.

Se relaciona, pero no son iguales

2.1.2. APUNTANDO A ALGUNOS ASPECTOS DE FONDO.

A. Definiendo el grado de participación de los párvulos.

El párvulo es el agente y eje del currículo, es decir que tiene un rol activo, dónde tiene que participar en las diferentes instancias que supone el llevar a cabo un currículo de acuerdo a la etapa del desarrollo que está viviendo.

Al decir que es un párvulo activo, no significa que tiene que ser universal, e ahí que conlleva ciertas dificultades, ya que ningún niño es igual, por eso la educadora debe utilizar diferentes posturas pedagógicas, psicológicas y filosóficas para trabajar con ellos. Un párvulo activo es aquel que no solo participa en las actividades planificadas si no que también propone, es decir que se le toma en cuenta y dejar que participe en la organización del currículo, ejemplo: participando dando ideas (la decoración de la sala).

B. Definiendo la formación estable de los grupos de párvulos.

La conformación de los grupos de niños aparece como una de las decisiones importantes a tomar, ya que, de acuerdo a los grupos se decidirá sobre el ambiente físico a utilizar, los objetivos, las actividades a realizar y la evaluación a utilizar. En los jardines infantiles hay criterios de organización generales y otras que son particulares que cada jardín opta por utilizar, pero estos son algunos criterios que se debería tomar en cuenta:

En lo general se considera que en:

C. EL DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS PÁRVULOS.

Los resultados de todas las acciones que se realicen para detectar su nivel de desarrollo, como los intereses que expresen se tiene que tomar en cuenta en el currículo para esperar mayor participación efectiva de los niños.

D. LA FACTIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN DE OTROS GRUPOS DE NIÑOS.

2.2. LOS ADULTOS.

2.2.1. DETERMINANDO LA COMUNIDAD.

2.2.2. EL EDUCADOR DE PÁRVULOS: ROLES Y FUNCIONES.

Profesional de la educación, al cual la sociedad ha delegado el rol educativo del niño pequeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com