ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factoresy Planeacion Para La Distribucion De Areas De Trabajo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 5

Elabora en un documento Word (3 cuartillas) un reporte de la lectura donde integres los conceptos principales, y lo que se refiere a objetivos, tipos, principios, distribución, factores, diagnostico, previsión y su plan de la distribución de áreas de trabajo.

Distribución de planta

La distribución de planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimientos de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc.

La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.

Sus objetivos son:

 Integración de todos los factores que afecten la distribución.

 Movimiento de material según distancias mínimas.

 Circulación del trabajo a través de la planta.

 Utilización efectiva de todo el espacio.

 Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.

 Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.

Sus principios básicos son:

 Principio de la satisfacción y de la seguridad.

 Principio de la mínima distancia recorrida.

 Principio de la circulación o flujo de materiales.

 Principio del espacio cubico.

 Principio de la flexibilidad

Hay diferentes tipos de distribución en planta como:

• Distribución por posición fija.

El material permanece en situación fija y son los hombres y la maquinaria los que confluyen hacia él.

• Distribución por proceso.

Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector.

• Distribución por producto.

El material se desplaza de una operación a la siguiente sin solución de continuidad.(Líneas de producción, producción en cadena).

Planeación de la distribución del espacio.

La distribución del espacio, debe sistematizar las acciones que provienen de un análisis que contenga los elementos de juicio suficientes para fijar prioridades, elegir entre alternativas y, establecer objetivos y metas para ordenar las actividades que permitan alcanzarlas con base en la correcta asignación de recursos, coordinación de esfuerzos y delegación precisa de responsabilidades.

Diagnosticar situación actual, permite conocer las necesidades de espacio y la distribución requerida para el desarrollo del trabajo, para derivar acciones de ajuste orientadas a optimizarlo.

Se debe realizar un análisis de la organización para determinar las funciones que ésta desempeña, qué actividades realiza cada empleado, se debe usar instrumentos técnicos como los organigramas, cuadros de distribución del trabajo, estadísticas de trabajo, sociogramas, árboles de decisión, redes para el análisis lógico de problemas y tablas de decisiones.

Para obtener una planeación efectiva se debe llevar a cabo la revisión de los procedimientos, donde el arreglo del mobiliario y equipo debe apoyarse en un análisis de flujo de trabajo involucrado en la realización de las funciones pudiendo representarse en forma de flujogramas también conocidos como grafica de distribución de la oficina o grafica de trabajo en relación con la ubicación del equipo, en el que se puede percibir el arreglo actual de mobiliario y equipo dentro de un área, así como el movimiento de los documentos en función de ese arreglo.

La distribución actual del espacio, estudia la distribución que debe delimitar las áreas de conflicto, lo que permite suministrar información preliminar sobre las dimensiones necesarias, los muebles y equipos utilizados, y una base para comparar la distribución actual con la nueva.

Para obtener la representación fiel de la distribución actual, es necesario contar con un plano o dibujo del espacio disponible en una escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com