ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factpres Internos Y Externos La Seguridad Nacional


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En Venezuela a pesar de ser una nación sin problemas existe siempre la posibilidad de ser atacada o alterar la paz bien sean internos o externos. Podremos observar que uno de los principales ataques a la nación es la guerrilla, secuestro y contrabando y para ello la constitución tiene artículos que protegen contra el atento a la seguridad y defensa de la nación.

Factores Internos y Externos

Venezuela siempre se ha caracterizado por ser nación de gente amables y pacificas pero por esto no se escapa de sufrir de atentados y conflictos que puedan arriesgar la seguridad y defensa de la nación alterando de este modo la paz y tranquilidad, existen enfrentamientos que pueden ser internos y externos, la Fuerza Armada Nacional enfrenta esta situaciones poniendo a prueba el fuerza y liderazgo de el poder militar. Existen factores que pueden alterara la paz de una nación y estos pueden ser:

1) La Guerrilla: es la forma de entrenamiento bélico que esta basado en acciones dispersas y tiene como finalidad debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares, el ejercito guerrillero en ciertas ocasiones cuenta con e apoyo popular pues su estrategia de lucha esta fundamentada en la protección y la que le puedan brindar a la población civil.

1. La Guerrilla

Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protección de la población civil.

A las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.

Causas de la subversión

a. De tipo económico.

• Distribución desigual de las riquezas de la nación.

• Pobreza general extrema.

• Demasiada dependencia de un sólo producto.

• Latifundismo.

b. De tipo político.

• Inestabilidad política en el país.

• Incompetencia administrativa.

• Sectarismo.

• Indiferencia gubernamental hacia los intereses del

Pueblo.

c. De tipo social.

• Bajo nivel de educación.

• Desempleo.

• Marginalidad.

d. De tipo militar.

• Falta de adiestramiento y organización adecuada.

• Inteligencia militar ineficaz.

• Distanciamiento entre el militar y la población civil.

e. De tipo ideológico.

• Falta de Identidad Nacional y de un sentimiento patriótico.

•Contradicciones religiosas.

• Falta de identificación del pueblo con los fines y

Objetivos del gobierno.

.

2. El narcotráfico

Se puede definir como la acción de transportar y negociar ilegalmente con sustancias psicotrópicas y estupefacientes, es decir, drogas.

Desde hace algunos años, organizaciones delictivas bien organizadas han invadido y utilizado parte del territorio venezolano, como la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transporte y distribución de marihuana y cocaína..

La incidencia del tráfico de drogas trae como consecuencia la inseguridad social contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales e institucionales que inducen al país al desequilibrio social, con la aparición de problemas como la desintegración de la familia, el deterioro de la salud y el crecimiento desmesurado de la delincuencia

2) El narcotráfico: es la acción de transportar y negociar de manera ilegal de sustancias (drogas), ya hace algunos años han ido organizándose muy bien organizaciones delictivas que han invadido que han y utilizan actualmente parte del territorio nacional como “Las zonas fronterizas con Colombia” y de esta forman realizan actividades como (el cultivo, procesamiento, distribución y transporte) de marihuana, cocaína, la piedra, el LSD, heroína… entre otras.

3) Abigeato. O Vacuno: es el robo o hurto de ganado sin llegar a tener que usar la violencia y es realizado por parte de grupos delictivos, esto constituye un problema muy grande más que todo en la región llanera y fronteriza ya es que es allí donde se halla la riqueza pecuaria, esto también se conoce como “Cuatrerismo”.

En los últimos años, el cuatrerismo ha generado enormes pérdidas de dinero al país por parte de los grupos guerrilleros que actúan entre las zonas de Colombia y Venezuela.

3. El contrabando

Se considera contrabando a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar los derechos de aduana, o bienes cuya importación o exportación estén prohibidas, causando así un fraude al tesoro nacional.

En la actualidad, el ejemplo más frecuente de contrabando es el de la mercancía no declarada en las aduanas y que están sujetas a arancel, por parte de viajeros individuales. Los casos más graves de contrabando son los tráficos ilícitos de drogas, narcóticos y armamentos.

4. Delito de secuestro.

Esta acción consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo posteriormente una alta suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad.

Esta actividad es muy frecuente en la zona fronteriza y es dirigida especialmente contra ganaderos y personas que poseen grandes riquezas.

La pena por el delito de secuestro es en líneas generales mayor mientras más tiempo pase sin que el autor del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com