ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factura Conformada


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 9

FACTURA CONFORMADA

Antecedentes

Los antecedentes de la factura conformada lo encontramos en la legislación de otros países. Así, en Portugal existe desde 1931 un sistema denominado extracto de factura, cuyo contenido guarda cierta semejanza con la duplicata brasileña. En efecto, en brazil la duplicata es un documento que se emite conjuntamente como un duplicado de la factura comercial. En brazil cuando se trataba de compraventa se obligaba a los vendedores a facilitar al comprador un duplicato de factura por los géneros vendidos. En mérito al referido fundamento legal, los comerciantes brasileños comenzaron a endosar y descontar las duplicatas luego de ser aceptadas por los compradores, dando origen al sistema de contas assinadas. Es un documento que se genera entre los sujetos comerciantes.

La ley incorpora a la factura conformada como un título valor específico como la letra de cambio entre otros, su antecedente inmediato en nuestra legislación se encuentra en el art. 237 de la ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgánica de la superintendencia de banca y seguros, que le define: como un título valor que representa bienes entregados y no pagados, debidamente suscrita por el deudor en señal de conformidad en cuanto a la entrega de los bienes allí precisados, su valor y la fecha de la factura.

Concepto

La factura conformada resulta de una mezcla de letra de cambio más prenda.es un título valor crediticio, que nace como consecuencia de una compraventa de mercaderías pagadera a plazos. El valor constitutivo es de dinero, no de mercaderías, lo que se adeuda es el dinero.

Este documento crediticio está respaldado con la solidaridad por si calidad de título valor, y la ley le otorga mérito ejecutivo ante la falta de pago del mismo.

A la factura conformada se le aplican las disposiciones de la letra de cambio. Constituye un título circulatorio pues su objeto es le descuento. Y como tal se transcribe por endoso y con la cláusula a la orden.

Además es un título nominativo, consta en los libros del emisor y está documentado en el título.

Al suscribir una factura conformada el comprador dejará constancia de su total conformidad en cuanto a su contenido y recepción de los bienes en él descritos y de su valor comercial, asumiendo desde entonces la calidad de obligación principal por el pago de los importes señalados y de depositario de la prenda que recae sobre la totalidad de las mercancías que declara recibir.

Naturaleza jurídica

Se trata de un título valor causado, nominativo y transmisible por endoso. Representa, simultáneamente, el derecho de crédito originado en la transacción comercial de la que surge y el derecho de prenda preferente sobre las mercancías descritas en el mismo título.

A modo de definición, es un documento que se emite en razón de la existencia de una operación de venta que es la misma que se encuentra acreditada en una factura comercial. Es decir, es un documento que implica la aceptación que efectúa el comprador de los bienes que se están vendiendo y la obligación de pago que tendrá que efectuar por los mismos. Se trata de un documento distinto a la factura comercial, esto es, que la emisión de la factura conformada no exime de la obligación de emitir la factura comercial.

Importancia

Los títulos valores son por su naturaleza instrumentos cambiarios y de crédito cuyos derechos y obligaciones están unidos indisolublemente al documento. Son documentos necesarios para ejercer el derecho que en ellos se incorpora.

La importancia jurídica del título valor está dada por el sentido práctico del uso en el desarrollo de la actividad económicas en las distintas épocas y plazas comerciales.la importancia de los títulos valores radica en que a través de ellos ejercen el control económico los grupos financieros, lo que hace posible la existencia de un capital de mercado indispensable que permita la explotación de diversas actividades mercantiles dentro de una economía moderna.

Reducción de los niveles de morosidad

El uso de este nuevo instrumento permitirá a las empresas recuperar sus créditos y mejorar su situación financiera.

En efecto, las entidades del sistema financiero y comercial podrán emitir estos instrumentos para poder reducir los niveles de morosidad de sus clientes.

Con este nuevo documento, las empresas podrán hacer uso de cualquiera de los mecanismos de recuperación, esto es, la acción cambiaria a partir del título valor; las acciones civiles de recuperación de la mercadería prendada; o las penales por apropiación ilícita al no ser entregada la mercancía entregada en depósito.

Cabe comentar, además, que la falta de pago de una o más cuotas o armadas faculta al tenedor de la factura (vendedor o endosatario) a dar por vencidos todos los plazos y exigir el monto total del título.

Características

La factura conformada consta de las siguientes características:

Se origina en la compraventa, así como otras modalidades contractuales de transferencia de propiedad de mercadería o bienes o de la prestación de servicios, en las que se acuerde el pago diferido del precio o de la contraprestación de servicios.

El objeto de la compraventa u otras relaciones contractuales antes referidas, deben ser bienes o mercaderías objeto de comercio o de servicios que deben describirse en el título señalando su clase, series, calidad, cantidad, estado y además referencias que permitan determinar su naturaleza, género, especie y valor patrimonial, así como el valor unitario y total de la mercadería que generen la obligación de expedir comprobante de pago.

Los bienes y mercaderías pueden se fungibles o no, identificables o no. El comprador o adquiriente del bien o usuario del servicio podrá oponer las excepciones personales que le corresponda por vicio oculto o defecto del bien o servicio sólo contra el vendedor, transferente o prestador del servicio o contra su endosatario en procuración, sin tener derecho a retener, respecto a terceros, los bienes ni el precio pendiente de pago, ni demorar el pago según la fecha o fechas señaladas en la factura conformada.

La conformidad puesta por el comprador o adquiriente del bien, demuestra por sí sola y sin admitirse prueba en contrario, que éste recibió la mercadería, bienes o servicios descritos en la factura conformada, a su total satisfacción. Sólo una vez que cuente con la conformidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com