ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Facundo: Civilización Y Barbarie"-Domingo F.Sarmiento


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 7

1-Sarmiento escribe “Facundo” desde Chile, su lugar de exilio. La obra nace al calor de una circunstancia precisa: la llegada de Baldomero García (Ministro de Rosas) a Santiago de Chile en abril de 1845, con la misión de protestar por la campaña contra Rosas de los exiliados argentinos, sobre todo de Sarmiento.

El propósito del enunciador en esta obra, según Palcos, es el siguiente:

-desprestigiar a Rosas y el caudillismo.

-Suministrar una doctrina que les sirviese de interpretación y de incentivo en la lucha, y una gran bandera de combate: la Civilización contra la Barbarie.

-Trazar un vasto y colorido recorrido geográfico, histórico y social de la Argentina.

También podemos decir, según I.Verdugo, que por su intencionalidad “Facundo” es un libro de propaganda y acción políticas; es examen, denuncia y juicio de una situación socio-política y la expresión de voluntad de transformarla.

3-Según M.I.Filinich, en todo enunciado es posible reconocer dos niveles:

a) Nivel enuncivo o enunciado: es el nivel de lo expresado, la información transmitida, la historia contada. Es lo explícito, aquello que es objeto del discurso. Se manifiesta el sujeto del enunciado, por ejemplo: “yo llegué temprano”.

b) Nivel Enunciativo o enunciación: es un proceso subyacente por el cual lo expresado es atribuible a un “yo” que apela a un “tú”. Es lo implícito. Su captación requiere de un esfuerzo de interpretación, dado que la enunciación es un vacío que debe ser llenado, una elipsis que exige una actividad de paráfrasis. Se manifiesta el sujeto de la enunciación, por ejemplo: “yo llegué temprano”.

4-El sujeto de la enunciación puede considerarse como una figura constituida, moldeada por su propio enunciado y existente sólo en el interior del texto. Es una instancia compuesta por la articulación entre sujeto enunciador y sujeto enunciatario, que son dos papeles configurados por el enunciado, dado que no tienen existencia fuera de él.

Entonces, podemos decir que el sujeto de la enunciación es una instancia lingüística, presupuesta por la lengua y presente en el discurso de manera implícita, como una representación de la relación dialógica entre un “yo” y un “tú”.

5-Según Benveniste, el término enunciación es empleado para hacer referencia al análisis de las huellas del proceso individual de producción de un enunciado linguístico.Así, según esta autora, los primeros elementos constitutivos de un proceso de enunciación son el locutor (el que enuncia) y el alocutario (a quien se dirige el enunciado). A partir de ellos puede concebirse la organización de las formas lingüísticas indiciales de dos maneras, según se tomen como base categorías gramaticales o semánticas.

Ana Atorresi, plantea acerca de los deícticos, que sólo deben entenderse como tal aquellos términos que nos remiten a la situación de enunciación y no aquellos otros que se refieren a algo dicho o escrito en otro lugar del discurso. Benveniste lo llama “subjetividad en el lenguaje”.

De acuerdo a la consigna establecida en el trabajo práctico, debemos reconocer las personas deícticas del discurso.

Las personas deícticas: Benveniste considera que las formas gramaticales “yo”, “tú” son las que convierten al lenguaje en discurso. El “yo” introduce de inmediato la situación de alocución y se obtiene para “tú” una definición simétrica en tanto individuo al que se dirige la alocución.

El “ustedes” o el “vosotros” señalan a la pluralidad de alocutarios de un “yo”.

Para el caso en que el “nosotros” es igual a “yo + tú” singular o plural, Benveniste propone el término nosotros inclusivo. El “nosotros” será exclusivo cuando equivalga a “yo + él” singular o plural.

En algunas ocasiones el “nosotros” puede alcanzar lo que se define como extensión máxima, es decir la inclusión de “yo + tú + él”.

Debemos agregar también a los usos citados del pronombre “nosotros”, el llamado nosotros retorico o mayestático que remite, desde el punto de vista de la enunciación a un solo “yo”.

De esta manera, el análisis de las formas personales permite determinar el grado de compromiso del locutor y el grado de presencia del alocutario.

6-Situacion de enunciación: según Roland Barthes, se sabe que el autor no es el que inventa las más hermosas historias, sino el que maneja mejor el código cuyo uso comparte con los oyentes.

La narración no puede recibir su sentido sino del mundo que la utiliza. Así, se define la “situación” como el conjunto de los hechos lingüísticos conocidos por el receptor en el momento del acto sémico e independientemente de éste (Prieto).

7-Según Benveniste, el pronombre de tercera persona funciona en el discurso como un “no” deíctico, ya que no participa del enunciado.

El término “tercera persona” queda negativamente definido con respecto a los otros dos porque no tiene una función efectiva como participante, tal como no ocurre con la primera y segunda persona.

Capítulo Asignado: CAP.XV: “Presente y Porvenir”

1-Marcas que configuran al enunciador:

DEICTICOS:

“yo creo que lo que Rosas puso de…”- yo:pronomb.person.1° pers.sing./creo: verbo.1°pers.sing.T.presente.M.indic.

“he necesitado entrar en estos pormenores para…”: Frase verbal.1° pers.sing.T:pret.perf.comp.M:ind.

“Hablo de la alianza de los enemigos”: verbo.1° pers.sing.T.pres.M.indic.

“…no nos queda sino hacer…”: Nosotros de máxima extensión

“…sólo he querido pintar el origen de este gobierno y ligarlo…” : verbo-T.pret.perf.comp.M.indic.

“los españoles no somos ni navegantes ni…” : verbo.T.pres.m.indic. 3° pers.plur.

“…fueron los jóvenes; en una palabra: ¡fuimos nosotros!:nosotros exclusivo

“Hoy todos esos caudillejos…”: deíctico de tiempo

MODALIDADES:

Tematización:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com