ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faja Petrolifera Del Orinoco


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO

La Faja Petrolífera del Orinoco es considerada uno de los más grandes depósitos de hidrocarburos pesados, extrapesados y bitúmenes en el mundo, calculadas con unos 270 mil millones de barriles de petróleo. Ésta ocupa el borde meridional de la Cuenca Oriental de Venezuela y cubre una extensión de aproximadamente 55.314 km2 en las áreas del sur de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Los límites de la faja son las áreas mayores de Temblador, Oficina y las Mercedes en su parte norte; el río Orinoco al sur; el Delta del Orinoco al este y el extremo oriental de la Cuenca Barinas – Apure al oeste. Inicialmente conocida como la Faja Bituminosa, la Faja Petrolífera del Orinoco posee un crudo cuya gravedad varía entre 7 a 8° API. La mayoría de los yacimientos son arenas no consolidadas de Ologoceno/Mioceno con porosidades promedio de 30% llegando en algunos casos a alcanzar valores hasta de 38 – 40%; la profundidad de los yacimientos del terciario disminuye hacia el sur, siendo de aproximadamente 660 pies cerca del río Orinoco, mientras que el límite norte presenta 7.000 pies.

Después de la nacionalización el 01 de Enero de 1976, la industria petrolera llevó a cabo, entre finales de 1.978 y 1983, un extraordinario esfuerzo exploratorio con el fin de cuantificar la magnitud de los recursos de la Faja; para facilitar éste trabajo, el área de la Faja Petrolífera del Orinoco fue dividida en cuatro sectores de zonas de exploración y producción como son Boyacá (antiguamente conocida como Machete), Junín ( antes Zuata), Ayacucho (antiguo Hamaca); y Carabobo (antes Cerro Negro). El área actual en exploración es de 11.593 km2.

Figura 1. Pasado y Presente del los nombres de los campos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Faja Petrolífera del Orinoco, se encuentra dividida por 4 campos: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. Éstos, a su vez divididos en bloques:

- Boyacá: 6 bloques.

- Junín: 10 bloques.

- Ayacucho: 8 bloques.

- Carabobo: 4 bloques.

Para un total de 28 bloques, que albergan un POES, de 1360 MMMBLS. Distribuidos como sigue:

- Boyacá: 489 MMMBLS.

- Junín: 557 MMMBLS.

- Ayacucho: 87MMMBLS.

- Carabobo: 227 MMMBLS.

De las cuales, se prevee cuantificar 236 MMMBLS. Para ubicar a nuestro país como la nación con las reservas de hidrocarburos líquidos más grande del planeta con un total aproximado de 313 MMMBLS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com