ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias Educativas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 8

LUNES 25 DE ABRIL DE 2011

CURSOS EN CASCADA PARA DOCENTES. EL CASO DEL CURSO DE METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA ¿DEL ARTE DE LA SIMULACIÓN A LA SOCIEDAD DE LOS ELOGIOS MUTUOS? Una crítica desde dentro de los cursos de capacitación.

Arq/Mtra. Anel Guadalupe Montero Díaz

Asesora Técnico-Pedagógica

Jefatura de Sector No. 11

En atención a la convocatoria emitida el 17 de Marzo de 2011, los días 11, 12, 13 y 14 de Abril nos concentramos en Xalapa aproximadamente cien asesores técnico-pedagógicos para recibir un curso más en cascada, denominado “metodologías para el aprendizaje de la Historia”, sin embargo en esta ocasión me permito hacer algunas precisiones desde mi posicionalidad y superficie de inscripción como Asesora Técnico Pedagógica que a su vez reproducirá este mismo seminario que, a decir de la subdirección técnica de Primarias Federales, forma parte de un DIPLOMADO avalado por la SEP y que comienza con este módulo. Seguirá en una segunda etapa se llevará a cabo otra jornada de historia en el ciclo 2011-2012 y concluirá con el tercer módulo durante el periodo 2012-2013

EL DISCURSO OFICIAL (Lo real, lo imaginario y lo simbólico)

Axel Didriksson, menciona en el brillante artículo llamado "Falacias educativas" (Proceso, No. 1797, págs 56-57)

"Las falacias que se inventan y reproducen en el país han ocasionado que el derecho a la educación no se cumpla en igualdad de condiciones y calidad (...) Las decisiones políticas en materia educativa apuntan a un modelo de país cada vez más antihumano, anticivilizatorio, de ficción y, efectivamente, de telenovela..."

Es en el marco del brillante ensayo de Didriksson, que deseo que mis palabras sean escuchadas. No es justo, ni ético ni posible lo que está sucediendo con la organización de los cursos en cascada que brinda la SEV, donde el arte de la simulación parece ser la estrategia perfecta para aparentar que "se hace todo lo posible" cuando en realidad no se hace nada y lo peor del caso es que somos las bases quienes corremos con toda la responsabilidad. Así lo afirmó el Director de Educación Primaria Federal, quien evidentemente está mal asesorado o lo están engañando acerca del "gran" trabajo que desempeña el cuerpo académico de la Secretaría.

FALACIA No. 1.- ¿CUÁL CASCADA? Desde Xalapa está el bloqueo

Éste es parte del discurso del Profr. Acevedo Palestino. Se puede apreciar el vídeo en este link:

"(...)Lo que queremos corroborar, no por ustedes sino por todos los compañeros que participan en estos programas, es que estos programas de verdad aterricen , de verdad lleguen a donde deben de llegar, que no se quede nada de lo que ustedes aprenden en el aire, sino que todo llegue a un felíz término, porque dentro de eso sería el hecho de que llegue, eso va a significar de que todo mundo esté enterado de los cambios que se están llevando a cabo(...)"

Le contaron mal la historia al señor Director. El problema no está en que los Asesores Técnicos de los diferentes sectores que integran el estado de Veracruz vayan a tomar el curso a Xalapa y lo reproduzcan incompleto o lo reproduzcan mal: el problema es que quienes conforman la "elite académica" que representa la subdirección técnica no dan una (tal cual)

¿Qué fuimos a aprender al curso? ..."laissez faire, laissez passer", que significa "dejar hacer, dejar pasar" al extremo, en un mal entendido papel del asesor como "acompañante". Finalmente es (como todos los cursos a los que he asistido a Xalapa) un seminario autodidacta, donde es evidente (y muy pero muy vergonzoso) que quien da el curso (pomposamente llamado ATP de la Subdirección Técnica) NO LEE, NO SABE y lo que es peor, no deja aprender. Aquí sí cabe el comentario aquel de: "aprendí a pesar del profesor". Lo que es evidente es que unos a otros se alaban y se recomiendan...qué pena, no se puede tapar el sol con un dedo.

Terminando el diplomado, recibí unos correos electrónicos de una compañera ATP de otro sector educativo, a quien pedí permiso para publicar sus opiniones en el contexto de este ensayo y agradezco la valentía que significa sostener su opinión, validada en su experiencia, sin embargo he decidido no publicar sus correos en aras de proteger su posición y como muestra de agradecimiento por su confianza en mi persona.

FALACIA No. 2.- LA FALSA EFICIENCIA

"(...) bueno saber que alguien que alguien quiera estar y disponer de su tiempo , porque yo lo veo con la maestra Leyla y con el grupo técnico, por ejemplo ayer y el sábado estuvieron trabajando todo el día, validando los resultados de los niños de sexto grado , porque ahí no puede haber errores, debemos de ser muy claros y muy precisos en los resultados y se van detectando a final de cuentas, un jefe de sector dice ¡saben qué? es que me equivoqué, no es rural, es urbana y nosotros ya publicamos los resultados en las listas, entonces eso conlleva a estar muy pendientes de todo esto que está pasando, por eso les digo que su trabajo..."

La falsa eficiencia es aquella que pretende "sacar el trabajo" en horarios extras, que suponen, en una primera mirada, que "se trabaja de más" y esto no necesariamente es cierto. El ejemplo aplica también para los profesores que se quedan a trabajar horas extras para demostrar que son exactamente aquello que pretenden presumir: trabajadores y responsables.

Aquel que consigue terminar sus pendientes en el horario asignado, significa que administró perfectamente su tiempo y sus recursos (humanos y materiales) para realizar la encomienda. Si no es así, alguien o algo está fallando...evidentemente.

FALACIA No. 3.- EL FALSO DILEMA...lo que no viene al caso...

"(...) va a desempeñar el trabajo de ATP. Hay gente que de verdad le gusta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com