ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso político


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 5

En la política, tal vez es el campo en el que más se presentan las falacias, gracias al hábito de emplear falsedades para provocar daño o denigrar a otra persona o contrincante y usándolo como auto beneficio. Ya que al tener la intensión de atraer votantes o mantener sus imágenes o cargos usan el engaño, fraude o mentira para que dichos votantes confíen su aporte a la democracia en ellos.

¿Pero puede un ser humano emplear el leguaje y transformarlo a su favor sin que una comunidad mayor (numéricamente) no lo note?

Si analizamos profundamente cada uno de los discursos políticos presentados a lo largo de toda la historia, lo cual sería una ardua tarea, encontraríamos millones e infinitas falacias presentes en sus palabras pre o pos gobierno. Pero como a la mayoría de la gente poco le importan las palabras, lo que en realidad importa son los hechos, las obras, inversiones y demás. Dejan a un lado lo que realmente importa, que son las verdaderas intensiones de cada gobernante. La superficialidad de las cosas esconde su esencia principal.

Lo más increíble de todo es que nosotros como ''seres razonables'' no nos damos ni por enterados de que nos mienten en la cara solo que usan términos, frases, etc., que disfrazan todas las falsedades que es lo que en realidad la mayoría de ellos quieren ''expresar'' y desarrollar con nuestro dinero gracias a nuestros votos.

Aunque no todos los seres ‘’razonables’’ piensan ni actúan igual, algunos que se atreven a ver mas allá de ese disfraz de palabras, tratan, pero solo hacen eso: tratar de buscar algo que quebrante alguna tesis, hipótesis, idea o propuesta planteada porque gracias a que la corrupción tiene un poder sobre natural en la mayoría de los países ya que se tiene la pobre, infundamentada y poco precisa idea de que :’’quien tiene dinero manda’ Presionan a la comunidad a decidir entre opinar, morir o ser atormentados y atormentar a su círculo social.

Pero valiéndonos de una herramienta muy útil para no caer en este tipo de engaños y que nos ayudan a pensar una, dos y tres veces de ¿cómo? y ¿a quién? Poner a manejar y disponer de nuestra comunidad, pueblo, ciudad, país y demás espacios y divisiones territoriales, les estoy hablando de la lógica ya que gracias a sus elementos, técnicas y derivadas podemos identificar fácilmente cada una de estos errores que cometen ellos para hacernos creer a nosotros que estaremos en buenas manos si los elegimos o de que estamos en buenas condiciones gracias a ellos.

Vamos a valernos de una de los métodos de la lógica, la identificación de falacias, para saber de que se valen los políticos para engañarnos y cómo defendernos o simplemente no caer en estos:

En primer lugar definamos una falacia

Una falacia es una manipulación de nuestra creencia respecto a los hechos.

Según la definición tradicional, un patrón de razonamiento malo que aparenta ser bueno. Un razonamiento falaz no necesariamente arriba a una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente arriba a una conclusión verdadera. Los razonamientos falaces no son falaces por arribar a una conclusión falsa, sino por contener un error en el razonamiento mismo.

*”El mensaje es que: defender al Gobierno por medios atroces merece beneficios.” Por Carlos Gaviria: En esta frase nos está dando a entender que no importa la manera de cómo lleguemos a el objetivo que claramente es defender el gobierno, esta sería una falacia de tipo ‘’Ad baculum’’ ya que implícitamente está diciendo que a la fuerza tenemos que defender el gobierno algo que se convertiría también en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com