ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas En El Alternador De Un Vehiculo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

TEST 1: Pruebas con un Multímetro

Esta es una prueba fácil pero ¡efectiva! Te recomiendo que uses un Multímetro Digital pero uno de aguja funcionará también.

Para no batallar y obtener el resultado deseable, la Batería debería estar completamente cargada al hacer esta prueba. Puedes quitar la Batería descargada y colocar otra en su lugar. O cargar la misma, independientemente del método, asegurate que la Batería esté cargada antes de empezar.

Bueno, esta Prueba está dividida en tres partes: Parte 1 -Probando el voltaje del Alternador con un multímetro en su selección de VOLTIOS DC. Parte 2 -Probando la Continuidad del circuito que lleva el Voltaje del Alternador a la Batería. Esta prueba la harás con el multímetro en su selección de OHMIOS (Ω). Parte 3 - Verificar que el fusible del Alternador en la caja de fusibles no se haya fundido.

Parte 1 -Empezaremos por probar la salida de voltaje del alternador directamente en la Batería. Saca tu multímetro y selecciona la función VOLTIOS DC. No importa el tipo de multímetro que uses, puede ser un multímetro analógico (de aguja) o uno digital (yo prefiero el digital).

Por favor toma todas las precauciones necesarias y usa sentido común al efectuar todas las pruebas en este artículo.

1. Enciende el motor del vehículo (el motor prenderá y se quedará corriendo si cargaste la Batería).

2. Pon el probador ROJO del multímetro sobre la terminal positiva de la Batería.

3. Pon el probador NEGRO del multímetro sobre la terminal NEGATIVA de la Batería.

4. El multímetro debería registrar un voltaje alrededor de 12 voltios.

5. Enciende las luces delanteras. Enciende el calentador o aire acondicionado en alto. Enciende las direccionales. Enciende el motor de limpia-brisas. Enciende todo lo que se puede encender dentro del carro. El voltaje debería a comenzar a disminuir hasta llegar a los 9 voltios. Puede que el motor se apague alrededor de los 10 voltios.

6. Apaga el vehículo.

Interpretando los Resultados de la Prueba del Alternador

Si obtuviste los resultados indicados arriba, el Alternador no está cargando la Batería. ¿Por qué? porque un Alternador que ESTÁ cargando la Batería producirá 13 a 14.5 voltios con las luces delanteras apagadas o encendidas o con cualquier otro accesorio eléctrico encendido. Además, este voltaje se mantendrá estable (si en la prueba arriba el multímetro registró un voltaje de 13 a 14.5 voltios, el Alternador no está fallando).

Bueno, esta prueba ya te confirmó que el Alternador no está cargando la Batería.

TEST 2: Verificando el Circuito de la Batería del Alternador

Parte 2: Antes de condenar el Alternador, necesitamos indagar un poco más. Tenemos que verificar que el voltaje y amperaje que el Alternador esté produciendo le esté llegando a la Batería. Haremos esto mediante una Prueba de Continuidad. ¿Por qué?

Porque pudiera existir un abierto en el Circuito de Salida de Corriente del Alternador. Éste es el que lleva el voltaje y amperaje que produce el Alternador a la Batería. Este circuito es el alambre grueso que se ve en la foto (apuntado por la flecha). Normalmente este alambre va a dar directamente a la Batería aunque en algunos vehículos el alambre va a dar a una caja de fusibles dentro del compartimiento del motor.

Todos los fabricantes (de vehículos) colocan un fusible MAXI o un fusible-en-línea para proteger el circuito. Te darás cuenta si este fusible está fundido o no rápidamente con la siguiente Prueba de Continuidad:

1. Con el motor apagado

2. Desconecta únicamente la terminal de Tierra de la Batería.

3. Coloca el multímetro en su selección de OHMIOS (Ω).

4. Con cualquiera de los dos probadores, toca el centro de la terminal (del cable grueso) que está sujetada con tuerca al alternador. Recuerda que este es el Cable grueso que viene desde la Terminal Positiva de la Batería.

5. Con el probador restante, toca el centro de la terminal POSITIVA de la Batería.

6. El multímetro debería registrar Continuidad. Este será un valor en OHMIOS alrededor de .5 Ω.

7. O el multímetro registrará un abierto. Este será un valor infinito que el multímetro te mostrará con las letras OL en su pantalla.

Interpretando los Resultados de la Prueba de Continuidad

Si el multímetro registró un valor que indique Continuidad, el fusible MAXI o el fusible-en-línea, está bien y no está fundido. Alrededor del 95% del tiempo, podemos parar aquí y decir que el Alternador está fallando y reemplazarlo y fin de asunto. ¿Por qué?

Bueno, porque hasta este punto ya has verificado que el Alternador no está produciendo el Voltaje correcto. Ahora con esta Prueba de Continuidad, has verificado que esto NO SE DEBE a un abierto en el Circuito de Salida de Corriente a la Batería del Alternador.

Para el otro 5% de los casos, todavía tenemos que chequear una cosa más, y esta es la última prueba para hacer. Haz clic aquí para ir a la siguiente página TEST 3.

Si el multímetro registró que existe un abierto en el circuito... el fusible MAXI (o el fusible-en-línea) está fundido. Este abierto en el circuito no dejará que ni el voltaje ni amperaje llegue a la Batería. Reemplaza el fusible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com