ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta Motivacional Del Maestro De Educacion Fisica


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Problemática

La educación física, como cualquier otra profesión en sus inicios, tuvo que defender y justificar una serie de necesidades humanas que se consideraba capaz de cubrir. El papel que desempeñaba por entonces estaba ligado a cuerpos perfectos, hermosos y dignos de competidores según los griegos.

El hombre necesita educarse físicamente, la educación física es un proceso educativo, tanto formal como informal a lo que todo hombre está sujeto por el simple motivo de su existencia corporal. La educación física aún se debate por alcanzar su identidad desde su consideración popular como un conjunto de ejercicios, juegos y prácticas deportivas, con tantas finalidades como actividades diversas.

El principal problema, es seguir con el paradigma de que la materia se encuentra sin un objetivo en la educación, complemento en las actividades de la educación a nivel primaria y otros niveles escolares, esto nos conlleva a que tanto alumnos como maestros pongan en juicio la importancia que tiene esta materia; Parte de ello tiene que ver que los maestros de primaria en la impartición de dicha materia no estén comprometidos con su enseñanza lo que provoca que los alumnos la vean como una hora de ocio, mientras el maestro se ocupa de hacer otras cosas olvidando la más importante, que tiene las actividades que se pueden realizar dentro de esta clase para el desarrollo de habilidades y capacidades del alumno en toda su estancia en la primaria del sector público.

La falta de motivación de los maestros por transmitir aprendizaje, puede deberse a múltiples factores resultado de paradigmas ancestrales lo cual trae como consecuencia que aun en nuestros días no se le de el desarrollo debido a dicha materia. Cabe mencionar que la Educación Física no es nada mas enseñarle a los alumnos de primaria a botar un balón, saltar, brincar o correr, esta encierra un mundo de posibilidades para hacer que los niños desarrollen a base de juegos recreativos, actividades de aprendizaje, canciones, bailes, etc. sus capacidades y trabajar en fortalecer sus habilidades. Considero que el problema es la falta de motivación y/o apoyo hacia los maestros para que esta clase sea tomada en cuenta con la misma importancia como las demás asignaturas.

Por lo tanto, podemos afirmar que todo esto tiene como resultado que la educación física no logre un perfil de verdadera actividad educativa como las demás asignaturas que cursan los niños de primaria públicas.

Los motivos por la cual, no le den una importancia; posiblemente se debe al plan de estudios, a pesar de que en él actual libro de educación física y el de exploración del medio hay temas muy relacionados que podrían lograr un mejor aprendizaje para el niño, no existe una vinculación, para que se puedan trabajar dichos temas dentro del aula y reforzar lo visto con actividades que se aplican en la asignatura de educación física.

Si tuviera el valor de una materia como lo es matemáticas o español en la primaria, los maestros de educación física estuvieran más comprometidos con la enseñanza y los alumnos no tomarían como un tiempo de ocio, si no como un juego por medio del cual se llegara al aprendizaje de manera divertida.

Otro aspecto muy importante es la rutina, algunos maestros optan por realizar actividades que no les dejan algún tipo de aprendizaje a los niños de primaria y la convierten en una materia rutinaria, que llega a cansar y fastidiar al alumno; esto trae como consecuencia que estos últimos pierdan el interés.

Uno de los problemas que la mayoría de los maestros de esta asignatura enfrenta, es la falta de espacios deportivos y/o material para desarrollar sus actividades en este nivel. Se percibe que los maestros se sienten menospreciados, en relación con la importancia que tiene en los planes de estudios de formación académica. En la actualidad los niños de primaria se encuentran con problemas de obesidad y no se está siguiendo el plan que ya existe para los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com