ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Romano-Germanica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  4.828 Palabras (20 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 20

FAMILIA NEO-ROMÁNICA O GERMANO-ROMÁNICA O ROMANO-CANÓNICA

Fundamento.

La familia neo-románica tiene su fundamento en el derecho romano. Tiene un énfasis en los valores de justicia y moral, impreso por el sistema religioso. Es la más antigua y difundida delas familias.

Origen.-

Tuvo su origen en la Ley de las XII Tablas, año 450 d. c., siglo V.

Formación.

En la formación de la familia neo-románica tenemos dos grandes momentos:

• Derecho Consuetudinario o derecho de la costumbre

• Período Legislativo o de derecho escrito

Derecho Consuetudinario

Este derecho tuvo dos grandes ejes o componentes:

• Las universidades

• Los derechos nacionales y regionales

Dentro del derecho de las costumbres hubo dos etapas:

1. Un declive de la idea de derecho, por eso es una idea costumbrista, pues no era fuerte. Se habla de declive porque era un derecho no escrito y poco sólido.

Se produce antes del siglo XIII, donde existía un derecho con un carácter consuetudinario.

El hecho que favoreció a las costumbres fueron las invasiones bárbaras, las cuales trajeron nuevas costumbres.

Esta multiplicidad de costumbres da una confusión que dio origen a las primeras ideas de recopilación de las normas existentes en ese momento, como fue la recopilación o código de Justiniano.

En esta etapa había una idea inexacta del derecho por que la idea de derecho no formaba parte de la mentalidad de esa época.

El uso de las compilaciones no se produjo porque el derecho y su compilación era compleja y esta complejidad se agudizaba por tres razones que hacían complejo el derecho.

• Porque era modificada por el derecho vulgar o el derecho que aplicaban espontáneamente a las personas

• Otro hecho que hace compleja las compilaciones es que las autoridades intervenían y tenían poder en el derecho público.

• Otro hecho que hacía compleja la compilación y el derecho es que nadie había escrito las costumbres locales.

• La capacidad del clero de intervenir como intermediario de dios para hacer justicia, también daba como resultado la inaplicación del derecho y la idea de que existía una justicia divina bajo la idea de hermandad, confraternidad y caridad

Los conflictos en definitiva se solucionaban por la ley del más fuerte y el arbitraje de un jefe. El ideal de una sociedad que garantice el derecho era rechazado.

San Agustín en algún momento incluso llegó a decir que el derecho era una cosa mala. Es por esto que podemos hablar de un declive del derecho, aunque no hubiera propiamente un derecho y aunque existiera un derecho católico y romano,

2. Renacimiento de la idea de derecho, Está ligado a la idea dominante de la importancia del hombre sobre lo divino. Hay un abandono de la caridad como una idea de derecho.

La iglesia empieza distinguir a la sociedad religiosa de la sociedad laica (los no religiosos, pero creyentes).

Por su parte los juristas reclaman el fin de lo arbitrario y abogan por una sociedad en un ideal de justicia y razón, que se oponen a lo caritativo, porque estas serían la base del orden y el progreso, ya que sientan las normas a seguir.

Otro elemento es que la familia neo-románica se desarrolló y no tuno que ver con la fuerza de una autoridad política que se le impusiera por que surge por la costumbre.

Bajo este cuadro, ante una no precisión del derecho y el paso a la distinción del derecho divino y el derecho laico, surgen las universidades que crean o desarrollan un ideal de derecho. Tomó seis siglos a las universidades convencer al mundo de la idea de derecho.

El Derecho de las Universidades

Las universidades toman el derecho como un modelo de organización social. Las universidades no son transmisoras del derecho aplicado en la práctica; aquí se está bajo el ideal de un sistema de derecho, es decir, tuvieron que pasar seis siglos para poder consolidar la idea de derecho. Las universidades estaban preocupadas por determinar las reglas de derecho más justas, en consecuencia no era que se transmitían normas ni sistemas jurídicos, sino ideales. Lo que transmitían las universidades era el sustento de la idea de derecho, su fundamento, porque era importante que existiera, la razón por la que debía existir.

No transmitían el derecho aplicado en la práctica, ni el procedimiento contencioso del derecho (vías de ejecución, etc.) era un derecho ligado a la filosofía que indicaba a los jueces como debían decidir según la prudencia; era el derecho que se debía hacer, no el que se estaba aplicando.

Las universidades no enseñaban el derecho local por ser incierto. Se dan cuenta de la importancia del derecho romano. Por cursarse los estudios en latín, se podía introducir el derecho romano como un modelo de administración, como un derecho más fácil de conocer (por el dominio del latín) y por ser un derecho que probó ser eficaz.

Pero este derecho romano tuvo críticas por parte de las universidades, por el hecho de ser pagano, es decir, por ser un derecho divorciado o desligado del evangelio.

El derecho romano y el derecho canónico se enseñaban en todas las universidades; la enseñanza del derecho nacional es tardía. Ej. En Francia en 1679 y en Suecia 1620; en otras palabras, hasta el siglo XIX se enseñó sobre las bases del derecho romano.

La época de los glosadores y posglosadores son parte de la evolución del derecho de acuerdo a la época, pero además todavía en los siglos XIV y XV la enseñanza del derecho romano estaba deformado con las concepciones del derecho canónico y con el llamado método escolástico por ser influenciadores de derecho al igual que los dirigentes destacados de las escuelas.

La labor de las universidades se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com