ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Mexicanas


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 3

PROYECCIONES DE LAS FAMILIAS MEXICANAS

En los últimos años, la sociedad mexicana ha experimentado transformaciones que influyen en la conformación de los arreglos familiares (vinculadas con los cambios en el crecimiento económico, variaciones en la intensidad y los patrones de fecundidad, mortalidad y migración interna e internacional, una mayor inserción en el mercado laboral de las mujeres, cambios en las tendencias de la nupcialidad y disolución conyugal, entre otros).

Los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales ocurridos en México durante las últimas décadas, han influido en la evolución y composición de las familias.

Envejecimiento poblacional

México ha experimentado un proceso acelerado de transición demográfica en los últimos cien años. Durante un periodo que más o menos coincide con la Revolución Mexicana (1910-1921) el comportamiento demográfico es sumamente irregular: en 1912 había 16.2 millones de habitantes mientras que en 1921 este número disminuyó en 200 mil habitantes. En la década de los treinta comenzó el descenso de la mortalidad que asociado a altos índices de natalidad trajo un importante crecimiento demográfico en todo el país. Posteriormente, hacia los años cincuenta, la natalidad comenzó a disminuir poco a poco. Por ejemplo, en 1960 existían 46 nacimientos por cada mil habitantes, mientras que para el año 2000 este indicador descendió a 21 nacimientos. Esto significa, entre otras cosas, que la fecundidad de las mujeres mexicanas disminuyó en el mismo periodo de 7.0 a 2.4 hijos por mujer en promedio.

De acuerdo con las estimaciones de Conapo en los próximos cincuenta años la natalidad descenderá hasta alcanzar 11 nacimientos por cada mil habitantes. Esto impactará la estructura poblacional del país de una manera significativa. La pirámide poblacional por edades de 1970 poseía una base muy amplia y una cúspide angosta que indica la enorme población infantil que caracterizó la época de alta fecundidad. En aquel año aproximadamente 50 por ciento de la población poseía menos de 15 años de edad.

En el año 2000 la pirámide presenta un abultamiento en el centro que refleja el incremento del número de personas en edad joven y laboral, así como una base más estrecha que es el resultado de la disminución en la proporción de niños de 0 a 4 años de edad. En el año 2000 sólo una tercera parte de la población era menor de 15 años y cerca de 60 por ciento tenía entre 15 y 59 años.

La evolución prevista de la fecundidad y de la mortalidad de los mexicanos permite anticipar que la base de la pirámide continuará reduciéndose. Las generaciones nacidas en el periodo de alta fecundidad comenzarán a engrosar la parte superior de la pirámide conforme alcancen la edad de 60 años.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com