ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fantasia O Realida


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En esta investigación veremos como esta la economía en Bolivia cuales son sus fortalezas sus debilidades, para q nos sirvió la nacionalización de las empresa extranjeras cuanto de ganancia nos dan, que son los bonos a quienes nos ayudan cuál es su objetivo, etc. También conoceremos el PIB, real el PIB per cápita deudas externas, deudas internas.

Desarrollo de las variables

Producto interno bruto

El PIB expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo.

El PIB se cómo objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para su estimación, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.

Análisis del actual modelo económico productivo y social de nuestro país.

El modelo económico se basa en 3 pilares fundaméntales que son : austeridad, honestidad y la nacionalización de los hidrocarburos, este modelo planteada por el presidente evo morales en es muy bueno por q después de muchos años ha logrado un superávit fiscal esto se debe a la nacionalización de los hidrocarburos q antes solo dejaban el 20% de las ganancias y hoy en dia es de nuestro país.

Demostrar un ciclo económico del pib boliviano en los últimos 10 años.

Con este cuadro podemos ver como el pib de Bolivia está creciendo imparablemente esto se debe mayor mente a la nacionalización.

Inflación y canasta familiar

Según los estudios de la inflación y los precios de la canasta familiar solo se incremento un 0.31% con respecto a los precios del primer semestre hoy en dia en este mes de diciembre esta en un 4.81% esto significa que no están muy caros los productos de la canasta familiar.

Reservas internacionales

Según los expertos en el estudio de esta área las reservas internacionales ha logrado un superávit por que desde el año 2006 ha incrementado la reserva nacional q antes era 1.700 a 1.900 millones de dólares, el objetivo para estos siguientes años el lograr batir el record que es de 10.000 millones de dólares.

Empleo

en Bolivia hay mucha fuentes de empleo y ayuda para poder generar empleos por ejemplo veremos a continuación:

Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que entre 2007 y 2012 dio USD214 millones en créditos para áreas como la producción de alimentos, textiles, artesanía, metalurgia y otros.

La importancia de la labor del BDP se visualiza cuando se subraya que entre 2007 y 2012 con el monto de créditos concedidos se creó 569.293 fuentes de empleos directos e indirectos.

El Gobierno Nacional, además, dispone de programas especiales para la creación de fuentes de empleo. Uno de ellos se llama “Mi primer empleo digno”, que comenzó en septiembre de 2008 y continúa vigente, y que en su fase piloto logró beneficiar a más de 2.500 jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

Taza de desempleo

La taza de desempleo en Bolivia ha bajado desde un 8.2% a un 3.2% esto significa que la población boliviana está en la taza de desempleo más baja a nivel de Latinoamérica.

Población económicamente activa, pasiva, y en edad de no poder trabajar

Según los estudios asta los años 2010 la población económicamente activa en Bolivia es de 4,186,365 hab. Pero esto es ase ya como 4 años atrás hoy en dia por el bajo índice de desempleo ya hay muchos mas personas empleadas.

La población inactiva representa mas o menos al 26% de la población.

Exportaciones

Debido al paso del tiempo poco a poco Bolivia fue exportando más y más ,lo cual este último año supero lo q es la importación por lo tanto se llega al conclusión q Bolivia exporta más de lo q importo , lo cual significa que es bueno para el país.

Importaciones

Las importaciones totalizaron en 2.809 millones de dólares, monto mayor en 20,3% con relación a la gestión pasada, según el INE.

Se registraron aumentos en las importaciones de bienes intermedios (14,2%), de capital (29,5%) y consumo (26,1%) El incremento en las compras de bienes intermedios se originó en la adquisición de insumos con destino a la industria y construcción, que se asocia a mayores niveles de actividad económica en estos sectores.

La mayor importación de bienes de capital estuvo relacionada al dinamismo de la industria nacional, aunque también destacó la importación de equipo de transporte.

Finalmente, el aumento en la importación de bienes de consumo se originó en mayores importaciones de bienes duraderos. Consecuencia del entorno internacional favorable, los términos de intercambio mejoraron en 21,9%, resultado del significativo aumento en los precios de las exportaciones respecto a los de importaciones.

importaciones por País de Origen6

№ País %

1 Brasil

17,9 %

2 Argentina

15,0 %

3 Estados Unidos

13,3 %

4 China

8,5 %

5 Perú

6,9 %

6 Otros 38,4 %

Productos que se importan. “El trigo y la harina de trigo encabezan la lista de productos que se importan, existen más de 208 productos que si bien Bolivia produce, no abastece totalmente a la demanda interna del país”.

20 productos principales que el país tuvo que importar debido a que la producción no fue suficiente para cubrir la demanda interna.

18 mil toneladas de manzanas frescas por un valor de $us 8 millones.

Arroz, por 9 mil toneladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com