ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faringoamigdalitis


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

El aparato respiratorio comprende la nariz, la faringe (garganta), la laringe, la tráquea, los bronquiolos y los pulmones.

De acuerdo con su estructura, el aparato respiratorio consta de dos partes:

• Aparato respiratorio superior que abarca la nariz, la faringe, cavidad nasal y bucal.

• Aparato respiratorio inferior que incluye la laringe, la tráquea, los bronquiolos y los pulmones.

Según su función, el aparato respiratorio se puede dividir en dos partes:

1. La zona de conducción: que consiste en una serie de cavidades y tubos interconectados fuera y dentro de los pulmones –la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos terminales- su función es filtrar, calentar y humectar el aire y lo conducen a los pulmones.

2. La zona respiratoria: que está constituida por tejidos dentro de los pulmones donde tiene lugar el intercambio gaseoso, esta zona se forma por los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alveolos, que son los sitios principales de intercambio de gases entre el aire y la sangre.

FARINGE

O también llamada garganta, es un conducto con forma de embudo de unos 13cm, de largo que comienza en las fosas nasales internas; es posterior a las cavidades bucal y nasal y anterior a la columna cervical. Su pared está formada por músculo esquelético y revestida por una membrana mucosa.

La faringe se puede dividir en tres regiones anatómicas:

 Nasofaringe: se encuentra por detrás de la cavidad nasal y se extiende hasta el paladar blando, está cubierta por epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado, y los cilios mueven el moco hacia la parte más baja de la faringe. La nasofaringe también intercambia pequeñas cantidades del aire con las trompas auditivas para equilibrar la presión de aire entre la faringe y el oído medio. La pared posterior también contiene a la amígdala faríngea o adenoide, las amígdalas están estratégicamente ubicadas de manera tal que generan las respuestas inmunitarias frente a las partículas extrañas inhaladas o ingeridas.

 Orofaringe: es la parte intermedia de la faringe, esta por detrás de la cavidad bucal y se extiende desde el paladar blando en dirección inferior hasta el hueso hioides. La orofaringe sirve como pasaje común para aire, líquidos y alimentos, por tanto ejerce funciones respiratorias y digestivas.

 Laringofaringe: es la porción inferior de la faringe y comienza a nivel del hueso hioides, se abre hacia el esófago en su parte posterior y hacia la laringe en su parte anterior. También es una vía tanto respiratoria como digestiva y está revestida de epitelio estratificado.

FARINGOAMIGDALITIS

La faringoamigdalitis aguda o faringitis (FA) es un proceso inflamatorio de la mucosa y estructuras del área faringoamigdalar esdecir, una infección de la faringe y de las amígdalas (garganta y anginas). Se trata de una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar, con presencia de eritema, edema, úlceras o vesículas.

Es conveniente distinguir entre lo que es una infección verdadera de la faringe y lo que es el enrojecimiento que se produce en el curso de un catarro de vías altas, ya que el tratamiento puede ser distinto. La faringitis aguda es uno de los diagnósticos más frecuentes en la consulta de pediatría de Atención Primaria.

ETIOLOGÍA

La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar) o bien por contacto directo. Conviene desterrar ciertos mitos como el que la enfermedad se produce por no abrigarse lo suficiente, por beber líquidos fríos o comer helados, por exponerse a corrientes de aire, etc.

La FA en los niños y adolescentes está causada por una gran variedad de agentes patógenos, con una frecuencia que varía según la edad, estación y área geográfica.

Etiológicamente podemos realizar una clasificación en dos grandes grupos:

 Faringoamigdalitis vírica: Aproximadamente el 70-80% de las FA son víricas (más frecuente cuanto más pequeño sea el niño, especialmente en los menores de 3 años).

Entre los virus que pueden causar una faringitis están los siguientes: Adenovirus, Rhinovirus, Coronavirus, Coxsackie, Parainfluenza, Influenza A y B, Herpes simple 1 y 2, Epstein Barr y Citomegalovirus (CMV).

 Faringoamigdalitis bacteriana: El estreptococo b hemolítico o Streptococcus pyogenes, es el agente bacteriano más frecuente, predomina en países de clima templado con picos de incidencia en invierno y primavera, se considera el responsable de hasta el 37% de las faringitis en niños y adolescentes menores de 18 años, y de un 24% en menores de 5 años.

Otras bacterias menos frecuentes que también pueden causar FA pero son de escaso interés en pediatría son:

 Neisseria gonorrhoeae

 Corynebacterium haemolyticus

 Corynebacterium diphtheriae.

CRITERIOS CLÍNICOS

La enfermedad comienza entre 12 horas y 5 días después del contagio.

Para identificar clínicamente a los pacientes con sospecha de FA, se han considera los siguientes signos:

Causa viral Causa bacteriana

• Cualquier edad, menor de 3 años

• Comienzo gradual

• Tos

• Febrícula

• Rinorrea, Afonía / Ronquera

• Conjuntivitis

• Enantema vírico (herpangina)

• Exantema específico (viriasis)

• Adenopatías submandibulares pequeñas2

• Exudado faringoamigdalar en membranas o punteado

• Diarrea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com