ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodependencia


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 9

FARMACODEPENDENCIA.

Introducción.

Hasta el final del siglo XIX el uso de la droga estaba poco difundido. La toxicomanía era un problema de dimensión personal y generalmente mostraba una patología individual.

La droga era condenada moralmente en el caso de los artistas, y contaba con la censura social en el caso de los enfermos, siempre teniendo la sociedad la tendencia a despreciar a los que reconocía como desequilibrados. El mundo de los tóxicos era el mundo de los perdidos, ya sea por propia voluntad, o por esa fatalidad que marca el destino de los desequilibrados que no tenían otro recurso para escapar de sus males. La toxicomanía estaba unida a las condiciones individuales de vida.

A partir del siglo XX, el problema de la droga adquirió otras proporciones. Ya no está relacionado solamente al individuo, prisionero de la toxicomanía como conclusión de una aventura personal, sino que asumió una dimensión social.

En una sociedad que ha perdido valores que podrían orientar un proyecto de vida. La realidad es demasiado dura para soportarla, hay que huir de ella, encerrándose en sueños de paraísos artificiales y que permitirán seguir viviendo en otro mundo. En esta sociedad, el viaje fuera de un mundo severo y cruel se convirtió en un recurso usual. Se va al mundo irreal porque no se puede soportar el mundo real. Ya no son privilegio de solo grupos de élite, sino que ataca a la sociedad entera y penetran en todos los niveles, sin tener en cuenta la situación económica y social, sexo, y edad. En la actualidad no se trata el problema de la droga como una patología individual, sino como un síntoma de una sociedad entera.

1. Concepto de droga.

El origen de la palabra lo encontramos en la voz anglosajona “Drug”, que significa, árido, Así podemos decir que es cualquier sustancia química que modifica la función de los tejidos vivos y que da como resultado un cambio fisiológico o del comportamiento.

Según el diccionario de la lengua española droga es: “El nombre genérico de ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la industria o en las bellas artes, o bien una sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente o narcótico.”

Desde el punto de vista de su relación con las ciencias jurídico sociales el concepto de droga se asimila al de aquellas substancias cuya acción sobre el organismo humano, pueden provocar consecuencias que se manifiestan en el campo de las mencionadas ciencias. Existe una figura, según la legislación que se trate, “la dosis de uso personal”, que en algunos países donde el consumo de droga es licito lo definen “cantidad de estupefacientes que una persona porta o conserva para su propio consumo. La dosis personal máxima es de 20 gr. para la marihuana, 5 para el hachis, 1 gr. para la cocaína y 2 gr. para la metacualona.

2. Concepto de fármaco y farmacodependencia.

La farmacodependencia consiste en el uso, abuso y dependencia a drogas, de empleo lícito o ilícito. Constituye un grave problema de salud pública y tiene, además, importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad, según el ISSSTE.

La farmacodependencia, también ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como “la condición de dependencia psíquica, física o ambas que presenta una persona hacia una droga, como su resultado de su administración continua y periódica”.

La ley general de salud señala que son estupefacientes y psicotrópicos los derivados o preparados que tengan las substancias señaladas o sus precursores químicos. En el artículo 34 de esta Ley, se consideran estupefacientes (por mencionar algunos):

acetildihidrocodeina.

acetilmetadol

acetorfina

acetil-tetrahidro

iminoetanofenantreno

alfacetilmetadol

alfameprodina

Cualquier otro producto derivado o preparado que contenga substancias señaladas en la lista anterior, sus precursores químicos y, en general, los de naturaleza análoga y cualquier otra substancia que determine la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General.

En el capitulo sexto, reglamenta a las sustancias psicotrópicas, por lo cual se consideran substancias psicotrópicas las señaladas en este ordenamiento y aquellas que determine específicamente el Consejo de Salubridad General o la Secretaría de Salud.

También, en su parte general, señala que la Dependencia es la subordinación del individuo a la droga; esta puede ser de dos tipos.

• Física. esta dependencia incorpora a la droga como un elemento del cuerpo, imprescindible para el funcionamiento del organismo y su supresión puede llevar al colapso y a la muerte. Este es el caso de la morfina, la heroína y los barbitúricos.

• Psiquica. es la subordinación psíquica del individuo a la droga, que hace esta necesaria a sus actividades. Sus manifestaciones principales son la inquietud, la ansiedad, la angustia, agitación y desesperación, las cuales pueden ser suprimidas mediante la administración e una nueva dosis.

3. Clases de drogas

Las características del fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.

3.1Alcohol

Origina euforia y analgesia. Las características de la farmacodependencia son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados. Establecimiento de dependencia física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia autolimitado. El síndrome de abstinencia comprende: temblores, alucinaciones, convulsiones y "delirium tremens".

3.2Anfetaminas

Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Las características de la farmacodependencia son: Producen dependencia psíquica variable. Dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.

3.3Drogas de diseño

Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como "droga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com