ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Fármacovigilancia en Colombia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Fármacovigilancia en Colombia

Con el objeto de investigar el comportamiento del medicamento luego de que su uso es aprobado por la autoridad sanitaria, muchos países han creado Sistemas de fármacovigilancia destinados a recoger, analizar y distribuir información acerca de las reacciones adversas, recomendando las medidas que deben adoptarse; en Colombia, la fármacovigilancia es un tema en desarrollo que involucra a los profesionales de la salud, la academia y los organismos de control y vigilancia.

Existe actualmente la necesidad de crear una cultura de reporte de reacciones adversas a medicamentos, de generar un conocimiento relativo a ambas disciplinas y de implementar el sistema nacional de fármacovigilancia. Es objetivo en nuestro país, el seguimiento fármaco terapéutico de pacientes desde lo hospitalario y lo ambulatorio, a través de programas de fármacovigilancia que respondan al modelo de red, en el cual se articulen todos los prestadores de servicios de salud de una población. A nivel nacional, la problemática de la docencia de fármacoepidemiología y fármacovigilancia ha sido reportada en por lo menos un estudio que exploro la concordancia entre el conocimiento subjetivo y objetivo de los profesores de farmacología sobre fármacovigilancia en facultades de medicina colombianas.

Para responder a dichos programas se deben establecer sistemas de vigilancia Epidemiológica, en el cual participen los profesionales médicos, farmacéuticos, la sociedad científica y la comunidad. El INVIMA (Articulo 245, ley 100 de 1993, y el decreto 1290 de 1994) y las Direcciones Territoriales de Salud, son los Responsables de articular estos actores con programas de estado. En Colombia, de acuerdo a la política Farmacéutica Nacional, se debe diseñar y operacional izar la Red Nacional de fármacovigilancia dentro del Sistema Nacional de vigilancia en Salud Publica, para lo cual el INVIMA en noviembre de 2004 hace el lanzamiento de la Red Nacional de fármacovigilancia.

El Ministerio de la Protección Social, soportado en la Ley 715 de 2001 y la Resolución 4288 de 1996 establece la vigilancia sanitaria como prioridad en salud pública y define la ejecución de los planes estratégicos y operativos del Plan de Atención Básica 2004-2007 en la circular 18 de 2004. Así mismo el Decreto 2309 de 2002, establece la obligatoriedad de realizar programas de evaluación y seguimiento de los riesgos asociados con los medicamentos que se presentan en cada institución.

Fármacovigilancia En Latinoamericana

Desde mediado de los noventa la fármacovigilancia ha tomado un interesante impulso en la región de las Américas, a la fecha un total 17 países de América Latina participan en el programa del centro de monitorización de Uppsala, mientras Canadá, Estados Unidos, y algunos países de Europa se vincularon a la iniciativa del centro de monitorización de medicamentos desde sus inicios (1968), la mayoría de países latinoamericanos se vincularon en el transcurso de las ultimas dos décadas.

La contribución de América Latina a la fármacovigilancia ha sido documentada recientemente. En la publicación se referenciaron los artículos publicados por investigadores de la región, se hallaron 195 artículos de 13 diferentes países, relacionados con las actividades de los centros de fármacovigilancia, estudios fármacoepidemiológicos de reacciones adversas y 55 sobre asuntos teóricos, conceptuales o de capacitación en fármacovigilancia, la mayoría. Por lo menos tres artículos colombianos fueron hallados. El estudio concluye que a pesar de los pocos resultados de estos países, el aporte es destacado aunque considera necesario un incremento en la realización de estudios de fármacovigilancia usando los modelos y herramientas metodológicas solidas de la fármacoepidemiología.

Dada la falta de información que permita la caracterización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com