ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase Preparatoria En El Proceso Penal Venezolano


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

Fase preparatoria en el Proceso Penal venezolano

La Fase preparatoria en el proceso Penal Venezolano está asentada esencialmente en tres aspectos objetivos que se simplifican en la determinación de la existencia de un hecho punible; la individualización e identificación de los presuntos autores o partícipes del delito; y por último, se debe sustentar el Juicio Oral y Público, en base a los elementos de convicción recabados, a los fines de que recaiga sobre los responsables la consecuencia jurídica provenida de la acción criminal.

Por su parte la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 257 que el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia, y que las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. Consagrando, a su vez, en el artículo 26 la garantía de una Justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas. Por tanto, estas frases de rango constitucional denotan la brevedad así como la necesaria y racional limitación temporal de todo proceso.

En este orden de ideas, la Investigación del Ministerio Público refleja su importancia ya que se estructura el procedimiento a seguir para hacer valer las pretensiones, de lo cual se colige que el supuesto de concurrir para el efecto la inobservancia de esos medios idóneos, la petición invocada resultará denegada y se procederá al decreto de un acto conclusivo por no encontrar un elemento de convicción suficiente para continuar con el proceso.

Se ha venido reconociendo así la existencia de una fase preparatoria y decisiva a su vez para el desarrollo y resultado de la investigación, la cual se pusieron en práctica todos los métodos analíticos, inductivos, deductivos integrados por una serie de actuaciones a modo de valorar cada elemento que den convicción y certeza a la hora de decidir, de no ser así estaremos en presencia de un acto conclusivo, bien porque estamos en presencia de un delito de acción pública o acción privada.

Para ello la presente investigación está compuesta por cuatro capítulos en los que se desarrollarán los diversos temas los cuales se describen a continuación:

El Capítulo I, designado el problema, está sustentado a través del Planteamiento y formulación del problema, objetivos de estudio, justificación y delimitación de la investigación.

Por su parte, El Capítulo II denominado Marco teórico, se describen los antecedentes que fueron de bases para la realización de la presente investigación; del mismo modo las bases teóricas, la definición y el sistema de análisis de la categoría para la mejor comprensión de lo antes planteado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com