Temas Variados / Fases Del Procedimiento Ordinario En Lo Civil

Fases Del Procedimiento Ordinario En Lo Civil

Ensayos y Trabajos: Fases Del Procedimiento Ordinario En Lo Civil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  hermeslozada  20 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1176   |   Páginas: 5
Views: 221

LA SENTENCIA.

Es la declaración del juicio y resolución del juez. Decisión de cualquier controversia o disputa extrajudicial que da la persona a quien se ha hecho árbitro de ella para que la juzgue o componga.

En el derecho procesal es el más importante de los actos del órgano jurisdiccional, porque en el mismo y en virtud de la apreciación de lo alegado y probado en juicio, el magistrado puede administrar la justicia, mediante la aplicación del derecho invocado por las partes.

Las sentencias son las decisiones que estiman o desestiman la petición del demandante.

SENTENCIA DEFINITIVA.:

Es la dictada al final del juicio y pone fin al proceso, acogiendo o rechazando la pretensión del demandante.

Es la que el juez dicta para decidir el fondo mismo del litigio que le ha sido sometido. En ella, depuradas y eliminadas todas las cuestiones procesales, se falla el conflicto que ha dado ocasión al juicio.

La decisión es definitiva, porque pone fin al juicio pero no falla el fondo mismo de derecho sustancial debatido.

SENTENCIA DEFINITIVA Y DEFINITIVAMENTE FIRME.

Definitivas: son aquellas que se pronuncian sobre el mérito de la causa, tanto en primera como en segunda instancia y contra la cual cabe ejercer los recursos ordinarios y extraordinarios que señala la Ley.

Definitivamente firmes: Son aquellas en las cuales se ha agotado la función jurisdiccional y no cabe ejercer ninguna clase de recursos en su contra (cosa juzgada).

SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS.

Son las que se dictan en el curso del proceso para resolver cuestiones incidentales como las que se plantean en las cuestiones previas (Art. 346 ordinales 9°, 10°, 11° CPC), acumulación de actos... Pueden ser Interlocutorias con fuerza definitiva: ponen fin al juicio, como las que resuelven las cuestiones previas incluidas en los ordinales 9°, 10°, 11° del Art. 346 del CPC (véase).

Interlocutorias simples: Son todas aquellas sentencias que deciden cuestiones incidentales, pero no producen los efectos de la anteri

or (no ponen fin al juicio)

Diferencias entre sentencia definitiva y sentencia interlocutoria:

Definitivas (última etapa del proceso)

Por su oportunidad

Interlocutorias (Se disponen en el curso del proceso)

LA SENTENCIA

Definición: La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho público, ya que es un acto emanado por una autoridad pública en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder publico; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.

CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS Y RECURSOS CONTRA LAS MISMAS

• Sentencias Definitivas.

• Sentencias previas (qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos