ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Para El Proyecto Comunitario


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  4.278 Palabras (18 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 18

Fase 1 (Organización de Concejos Comunales)

El Proyecto Comunitario: es un conjunto organizado de acciones que codifican las preferencias y deseos prioritarios de toda la comunidad (no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de la comunidad, o de agencias externas).

El concepto de “Participación Comunitaria” significa, que todos los miembros de una comunidad, comparten la toma de medidas que involucran a la comunidad, no sólo por medio de consultas o colaboraciones, sino también, en las decisiones para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo, gestionarlo, supervisarlo y controlarlo.

La Comunidad se Organiza en Consejos Comunales de la siguiente forma:

De acuerdo con la Ley de los Consejos Comunales, que dictamina todo lo referido a la conformación y manejo de los Consejos Comunales; además de tener el apoyo de las asesorías de las Comisiones Regionales y Locales Presidenciales del Poder Popular, Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS) a través de Funda comunal y todos los entes involucrados. Estos se clasifican en los siguientes pasos a continuación:

1.- Equipo Promotor Provisional para la elección de la Comisión Electoral y la Comisión Promotora, el cuál esta encargado de conformar toda la logística organizativa y buscar todo lo referente a la parte de la elección de los miembros, papelería, motivación a la comunidad, además de participar en la asamblea que elegirá al consejo comunal.

2.- Elección de la Comisión Electoral y Comisión Promotora en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, donde se realizarán: croquis del área geográfica de la comunidad, historia de la comunidad y censo demográfico y socioeconómico.

3.- Realización de la Asamblea Constituyente Comunitaria, para conformar los órganos del Consejo Comunal.

4.- Registro del Consejo Comunal, luego se realizará el Diagnóstico Participativo y el Plan de Desarrollo de la comunidad.

Etapas de un proyecto:

 DIAGNÓSTICO

 PROGRAMACIÓN

 EJECUCIÓN

 EVALUACIÓN

- Diagnóstico: significa “Forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”. O sea, que hacer un diagnóstico implica conocer nuestra biblioteca, comunidad y sus necesidades.

Es el primer paso a dar para efectuar el proyecto comunitario piloto, el cual es a través del diagnóstico, donde se realizará un análisis exhaustivo de diferentes problemáticas de la comunidad y la que se necesite desarrollar con más urgencia y que sea más factible realizar. Es un instrumento empleado por las comunidades, para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que pueden ser aprovechadas, en beneficios de todos; permitiendo ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

¿Porque se Realiza un Diagnóstico Participativo?

Porque identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporcionan los elementos para establecer las prioridades, además, sirve como base para que los miembros de la comunidad, planifiquen colectivamente actividades que le permitan mejorar su situación actual.

Es beneficioso que la comunidad, cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada, para el proceso de investigación llevado a cabo por los sectores populares.

¿Porque se Realiza el Objetivo del Diagnóstico participativo?

Se realiza un objetivo para obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades.

• Problemas: Asunto que afecta el normal y digno desenvolvimiento social, de los habitantes residenciales de una localidad determinada, ejem: Originados por la falta de servicios, la inseguridad, el desempleo, entre otros.

• Recursos: Fortalezas presentes en la comunidad, ejem: talento humano, vocación económica y productiva, elementos naturales, organización social existente, líderes naturales, aspectos geográficos, entre otros.

• Oportunidades: Componentes externos a la comunidad, que pueden ser empleados en su beneficio, ejem: programa sociales del gobierno nacional, planes de financiamiento popular nacional, regional o municipal, potencialidades del suelo, entre otros.

¿Quién y Cuando se realiza el Diagnóstico Participativo?

Es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad y es la primera tarea que debe proponer una comunidad.

¿Cuales son los Provechos de un Diagnóstico Participativo?

• Conocer científicamente el lugar donde vivimos.

• Establecer las prioridades con un criterio racional.

• Construir un nosotros territorial.

• Tomar conciencia de los aspectos relacionados con los problemas que las aquejan.

• Proporcionar espacios concretos para la organización y participación de diferentes grupos comunitarios.

• Proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a las soluciones de los problemas comunitarios.

• Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluación.

• Contribuir a desarrollar el Poder Popular.

• Incorporar racionalidad a las demandas

Pasos del proceso del diagnóstico:

• Conformación de un equipo promotor.

• Convocatoria abierta de la comunidad.

• Reunión inicial.

• Fotografía de la comunidad.

• Identificación de las principales necesidades y potencialidades de la comunidad.

• Formatos para recoger la información.

• Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com